Jóvenes se comprometen para construir la región que sueñan

Jóvenes se comprometen para construir la región que sueñan
enero 23, 2018 Editor FME

Somos 2017 culmina luego de ocho meses de formación

Jóvenes se comprometen para construir la región que sueñan

 

  • Durante la ceremonia fueron reconocidos los dos jóvenes que asistirán a la Pasantía Internacional en un país de Latinoamérica.

 

Más de 40 jóvenes egresaron del programa Somos 2017, proceso formativo para convertirse en agentes de cambio que impulsa Fundación Minera Escondida en la Región de Antofagasta. Tras ocho meses de talleres, pasantías y ejecución de proyectos comunitarios, se integra al ecosistema regional una segunda generación de jóvenes líderes comprometidos con su comunidad y entorno.

José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, destacó que “este es un grupo de jóvenes comprometidos con la región y sus habitantes. Nosotros estamos orgullosos del trabajo que han realizado en este tiempo junto al equipo de la Fundación, pero principalmente junto a la comunidad. Ellos son la base del futuro y de lo que queremos construir en la región”.

Durante la ceremonia de egreso fue reconocida con el premio “Espíritu Somos” Nicol Illanes, quien destacó por su compromiso, actitud positiva, colaboración y empatía. “Estoy muy agradecida de mis compañeros, por este reconocimiento que ellos me entregaron. Ser parte de esta experiencia fue una aventura increíble, es impresionante ver cómo un programa así, convoca a tanta gente que tiene el mismo compromiso con la comunidad que uno”.

Otro de los momentos significativos de la ceremonia fue la entrega de la Pasantía Internacional Somos. Lissette Paredes y Carlos Pacheco fueron los seleccionados para vivir una experiencia social durante una semana en un país de Latinoamérica. Instancia donde conocerán el trabajo que realizan e impulsan otros jóvenes igual que ellos.

“Estoy llena de energía y esperando que sea una nueva experiencia para poder crecer y entregar lo aprendido a nuestros compañeros”, indicó Lissette. Mientras que Carlos, toma este premio como una gran responsabilidad, “esta pasantía es un desafío, porque tengo que estar a la altura de representar a mis compañeros. Es algo súper importante y servirá para que yo siga generando iniciativas que impacten a la región”.

Formando Agentes de Cambio

En la actividad también estuvieron presentes algunos líderes comunitarios de Antofagasta quienes fueron pieza clave en el proceso de formación de estos jóvenes, especialmente durante el desarrollo de los proyectos territoriales. Una de ellas fue Gloria Ramírez, Presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Prat, quien indicó “la idea es que surjan más y nuevos jóvenes líderes, porque ellos son indispensables para que más adelante logren cambiar la sociedad”.

Desde 2014 Fundación Minera Escondida, desarrolla intensamente un programa de formación de Agentes de Cambio, con especial énfasis en jóvenes. Este programa considera el despliegue de diversas acciones, ejemplo de ello es la iniciativa Líderes, Somos y el concurso AntofaEmprende, actividades que buscan promover una cultura proactiva y resolutiva, para formar ciudadanos capaces de liderar cambios y transformaciones sociales que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá