Encuentro de Participación Juvenil encantó a niños y familias de Tocopilla

Encuentro de Participación Juvenil encantó a niños y familias de Tocopilla
marzo 5, 2018 Editor FME

En Playa Piedra Rota

Encuentro de Participación Juvenil encantó a niños y familias de Tocopilla

 

Un panorama muy distinto tuvieron las familias tocopillanas cuando decidieron ir a la playa durante este fin de semana. Es que Fundación Minera Escondida junto a la Municipalidad y diversas agrupaciones juveniles de la comuna, realizaron este sábado el Encuentro de Participación Juvenil “Tocopilla Fest”, donde los niños y las familias en general fueron los grandes protagonistas.

El objetivo de la iniciativa fue “visibilizar el trabajo que los jóvenes realizan en Tocopilla, conocer sus dinámicas de participación e intereses, y que también nos conozcan como institución, a través de estos espacios colaborativos. Esto, porque hace años venimos desarrollando un trabajo en la formación de agentes de cambio, porque creemos que son ellos quienes pueden construir la región que queremos”, destacó María Alejandra Cifuentes, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

Igualmente “para nosotros como municipio, son justamente este tipo de actividades las que no nos gusta perdernos, porque la idea es esta, trabajar todos unidos en pos de la comunidad. Nosotros queremos que los jóvenes tomen las herramientas que tienen para que Tocopilla empiece a cambiar de una buena forma; definitivamente estos son los espacios que los jóvenes se tienen que tomar para hacer cosas mejores”, enfatizó Claudia Rosales, Directora de Dideco de la Municipalidad de Tocopilla.

Convocatoria

La actividad contó con talleres de parkour, graffiti, skate, bodyboard y cosplay, los que lograron encantar a cada uno de los asistentes que llegaron hasta Playa Piedra Rota a disfrutar de estas disciplinas, donde sin duda las más exitosas fueron pintura, batucada y malabares.

Así lo indicaron estas pequeñas participantes, Maite Quiroz de 8 años: “lo que más me gustó hoy fue patinar en skate, me enseñaron a mantener el equilibrio y doblar. Ahora estoy aprendiendo a pintar graffiti”. Mientras que Sofía Arriaza de 5 años, destacó que “me enseñaron a pintar y mezclar los colores para tener otros, por eso lo que más me gustó de la feria fue poder hacer mi cuadro”.

Algunos de los adultos y padres que pasaron la tarde en Tocopilla Fest destacaron la actividad, como el caso de Esteban Arriaza, quien dijo “me parece muy bien que se esté desarrollando una iniciativa como esta, es una gran opción más para los tocopillanos, mis hijas participaron en varios stand y estuvieron pintando su propio cuadro, así que me voy con la familia contenta”.

Paralelamente, se presentaron en el Encuentro algunas bandas locales como Drop D, NN, Aberración y Mal Karma, esta última cerrando la jornada con sus mejores temas de rock.

Contentos estaban al cierre de la jornada, los jóvenes que participaron en la co-construcción del Encuentro de Participación Juvenil y agradecidos también por el conversatorio generado para dar a conocer su opinión frente a problemáticas y su rol en la solución de estas. Valeria Morales, Emprendedora Social y Fundadora del Centro Terapéutico de Tocopilla, concluyó “fue maravilloso participar del conversatorio, ya lo había hecho en otras instancias a nivel regional y nacional, pero hacerlo en tu propia ciudad es otra mirada, porque lo ves desde las necesidades que tiene tu ciudad. Este espacio que nos han brindado, me encantó”.

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá