Masiva postulación de jóvenes a Somos 2018

Masiva postulación de jóvenes a Somos 2018
junio 8, 2018 Editor FME

Más de 500 inscritos de la región

Masiva postulación de jóvenes a Somos 2018

 

  • Representantes de Antofagasta y Calama lideraron las postulaciones. Los resultados serán publicados el 16 de junio en el sitio web www.fme.cl.

Un total de 581 jóvenes de la Región de Antofagasta entre 16 y 30 años de edad, postularon a la tercera versión de Somos 2018, iniciativa enmarcada en el Programa de Formación de Agentes de Cambio de Fundación Minera Escondida que este año desarrolla su tercera versión de manera consecutiva.

Los postulantes provenientes de diversas comunas de la región, serán evaluados por un comité conformado por profesionales de Fundación Minera Escondida y expertos en liderazgo, quienes considerarán criterios de selección, como: análisis crítico, pasión y positividad, propósitos y valores orientadores, apertura al cambio, persistencia y capacidad para convocar y movilizar a otros.

“Hemos diseñado y elaborado un proceso de formación y capacitación de alto estándar, porque creemos que es lo que se merecen nuestros jóvenes. Hemos trabajado intensamente con equipos expertos vinculados al desarrollo de liderazgo juvenil, diversidad y enfoque de género, así como innovación y emprendimiento social. Apostamos por una metodología integral, pues los jóvenes adquieren nuevos conocimientos teóricos, lo que es muy relevante, pero al mismo tiempo procuramos que se sientan acompañados y protegidos para potenciar un desarrollo personal. Creemos que esa es la fórmula para contribuir en la formación de ciudadanos éticos, empáticos y con sentido comunitario”, comentó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Los 140 jóvenes seleccionados podrán optar a un proceso basado en una metodología de aprendizaje experiencial y colectivo que incluye dos niveles: Inicial; para jóvenes que están comenzando el desarrollo de sus habilidades de liderazgo e Intermedio; para jóvenes con experiencia en el liderazgo de iniciativas y alto compromiso social. El proceso se desarrollará durante cuatro y seis meses según el nivel formativo al cual pertenezcan.

Convocatoria regional

Este 2018 Somos registró un incremento importante en el número de postulantes, siendo la mayoría de ellos mujeres, con 303 inscritas y 279 hombres, cifra equivalente al 52 y 48 por ciento respectivamente. En relación a la segmentación por territorios, Antofagasta fue la comuna con mayor número de interesados con 296 jóvenes. Motivación que también fue posible apreciar en el resto de las comunas, donde Calama alcanzó 151 postulantes, seguido por Tocopilla con 67, San Pedro de Atacama con 37, Mejillones con 24 inscritos, Taltal con 6 y María Elena con 1 postulante.

Los talleres abordarán temáticas como: innovación y creatividad, emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo, acción comunitaria, ética para el trabajo con comunidades y comunicación. Junto a lo anterior, la iniciativa incluye el financiamiento de proyectos comunitarios para llevar a la práctica los aprendizajes obtenidos, para lo cual se desarrollarán actividades en terreno como vinculación comunitaria y pasantías regionales e internacionales.

Paralelamente, el proceso formativo considera acompañamiento y asesoría de monitores durante su desarrollo.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá