48 agrupaciones fueron seleccionadas en Concurso para Organizaciones Sociales de FME 2018

48 agrupaciones fueron seleccionadas en Concurso para Organizaciones Sociales de FME 2018
julio 6, 2018 Editor FME

Iniciativas de Capacitación, Infraestructura y Equipamiento

 

48 agrupaciones fueron seleccionadas en Concurso para Organizaciones Sociales de FME 2018

 

  • Recibirán aporte para el desarrollo de sus proyectos y un completo Plan de Acompañamiento y Talleres Formativos.

Proyectos sociales vinculados al ámbito del deporte, educación, cultura, inclusión, salud y rescate, entre otros, podrán desarrollar 48 agrupaciones de la región, gracias al aporte de Fundación Minera Escondida y su Concurso para Organizaciones Sociales 2018.

Los proyectos fueron revisados por un Equipo Técnico Evaluador integrado por actores regionales. Es el caso de DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta, Fundación Superación de la Pobreza, Comunidad Organizaciones Solidarias, Escuela Básica D-136 Reverendo Padre Patricio Cariola y Fundación en los Ojos de Mi Madre, quienes analizaron las iniciativas en base a criterios como la generación de alianzas, solución a una problemática social, coherencia y resultados esperados.

“Cada año articulamos nuestra convocatoria con instituciones claves de las diversas comunas, como los Municipios, Juntas de Vecinos y ONGs, porque tienen el conocimiento acabado de sus territorios y conocen sus prioridades. Eso es fundamental para nosotros, porque lo que buscamos es que la materialización de estos proyectos contribuya a mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades que se ven favorecidas. Es un Concurso que atiende las aspiraciones y anhelos de la sociedad civil y ayuda a concretarlos”, explicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Los proyectos seleccionados se desarrollarán en diversas comuna de las región: 27 iniciativas corresponde a Antofagasta, 8 a Calama, 4 iniciativas de San Pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla y un proyectos correspondiente a Sierra Gorda.

“Fue realmente un privilegio que nos hayan invitado nuevamente a conformar la mesa técnica de este concurso, nosotros trabajamos con la comunidad antofagastina día a día, en terreno y con diversas organizaciones sociales de la comuna. Fue un trabajo arduo, pues participaron más de 160 organizaciones sociales, esperamos que los 48 seleccionados aprecien este tipo de oportunidades” expresó, Ignacio León, Director de Desarrollo Comunitario DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta.

Además, el proceso de selección consideró entrevistas en terreno con el propósito de observar de manera directa la gestión realizada por la organización, sus integrantes y el impacto de la iniciativa a desarrollar.

Este concurso que se realiza de manera anual, hace 18 años, alcanza una inversión comunitaria de 100 millones de pesos. Además, con el propósito de fortalecer el desarrollo de capacidades de los integrantes de las organizaciones seleccionadas, incluye un completo Plan de Acompañamiento que considera talleres formativo de Participación Social y Redes, Marketing Social y Gestión por Aprendizaje, además de asesorías dirigidas a  agrupaciones sociales sin Personalidad Jurídica y un encuentro de cierre que apunta a fortalecer el trabajo articulado.

Las agrupaciones y organizaciones sociales seleccionadas participarán de una Ceremonia de Firma de Convenio el próximo viernes 20 de julio.