Exposición LUPA culminó con reflexión sobre identidad, arte y territorio

Exposición LUPA culminó con reflexión sobre identidad, arte y territorio
julio 20, 2018 Editor FME

Tras un exitoso mes de exhibición

Exposición LUPA culminó con reflexión sobre identidad, arte y territorio

 

  • Artistas locales de San Pedro de Atacama son invitados a participar de una  segunda versión de la muestra para mostrar su interpretación creativa del Desierto de Atacama.

Más de mil visitantes, entre estudiantes, profesores, organizaciones sociales y público general, observaron cómo en diversos soportes y formatos, los artistas Alejandro García, Alicia Guzmán, Carlos Riveros, Fernanda Fábrega, Luis Núñez, Víctor Burgos y Juan Salva (Q.E.P.D), recientemente fallecido, realizaron la belleza urbana y social de la ciudad, a través de su mirada creativa. La exposición LUPA: Luz y Paisaje estuvo en exhibición más de un mes en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida y contó con la aceptación y reconocimiento de la comunidad.

“Parte importante del público que asistió a la muestra corresponden a estudiantes de distintos establecimientos y jardines infantiles de Antofagasta. Cerca del 90%  son niños, niñas y jóvenes que visitaron nuestra Sala de Arte durante este período, lo que nos llena de satisfacción, pues cada vez más se convierte en un espacio reconocido y valorado por docentes y educadoras para complementar el aprendizaje formal realizado en sus aulas”,  explicó Marcela Oyarzún Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

La exposición incluyó además la exhibición de siete piezas plásticas de la Colección de Obras de la Pinacoteca de la Universidad Católica del Norte, que representan el paisaje nortino durante la primera mitad del siglo XX.

“Fue muy importante ver cómo esta exposición realzó ese sentimiento de antofagastinidad en los visitantes. Ver cómo a través del arte generamos identidad. En LUPA vimos a Antofagasta como escenario y motivo. No son pocas las ocasiones, en que hemos escuchado que acá no hay arraigo al territorio. Sin embargo, si tú miras, te detienes y observas, hay personas, personajes, lugares, momentos insignes, que uno sí reconoce como propios de la ciudad”, destacó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

Un recorrido artístico por nuestra región que fue valorado por el público asistente, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con parte de los artistas de LUPA, en el conversatorio “¿Cómo habita el Arte en nuestro territorio?”, donde los artistas Carlos Riveros y Alejandro García, reflexionaron sobre la identidad local y el significado de Antofagasta en su trabajo creativo.

LUPA tendrá una segunda exhibición en noviembre, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, donde bajo el mismo concepto, artistas locales fueron convocados para mostrar su interpretación creativa del Desierto de Atacama.

Es un orgullo para Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven haber contado con la magistral obra de Juan Salva, destacado y reconocido artista plástico y muralista antofagastino. Juan, expuso en dos ocasiones en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida; en 2012 con la exposición individual “J. Salva” y recientemente la muestra colectiva “Lupa: Luz y Paisaje”; convirtiéndose en la última de sus exposiciones.