Destacada Sociolingüista expondrá en Seminario Internacional de Educación..

Destacada Sociolingüista expondrá en Seminario Internacional de Educación..
octubre 13, 2018 Editor FME

Aída Walqui Van Lier: Doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura

 

 

Destacada Sociolingüista expondrá en Seminario Internacional de Educación

 

Encuentro presentado por Fundación Minera Escondida, con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado se desarrollará el miércoles 17 de octubre a las 9:30 horas en el Hotel del Desierto.

 

Analizar nuevas perspectivas pedagógicas para desarrollar el lenguaje en aulas multiculturales, será el tema central que abordará la experta Aída Walqui Van Lier, Doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura de la Universidad de Stanford durante el seminario internacional de educación, «Desafíos del aula multicultural: Desarrollo de la Literacidad e Interculturalidad”.

Esta sociolingüista de nacionalidad peruana, se ha desempeñado por más de tres décadas en la formación de docentes con especial énfasis en el desarrollo de habilidades que favorezcan el trabajo con estudiantes de culturas y orígenes diversos. Además, Walqui Van Lier, ha publicado diferentes artículos y libros, como “Scaffolding the Academic Success of Adolescent English Language Learners: A Pedagogy of Promise”, “Access and Engagement: Program Design and Instructional Approaches for Immigrant Students in Secondary School” y su último libro “Los aprendices de inglés y los nuevos estándares. El desarrollo de lengua, conocimientos y prácticas analíticas en la sala de clases”, publicado por la editorial de la Universidad de Harvard.

La experta internacional que vive hace más de 30 años en San Francisco, California, Estados Unidos, estará acompañada por Viviana Galdames Franco, experta nacional en el mismo tema y Directora del Magíster en Didáctica del Lenguaje de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de París y Magíster en Educación Especial de la Universidad Católica de Chile.

Galdames ha participado, junto a Mabel Condemarín y Alejandra Medina, en programas de mejoramiento de la calidad del lenguaje como el Programa de las 900 escuela, fue además coordinadora del programa LEM y otros proyectos. Junto a Aída Walqui ha escrito dos libros “Enseñanza del castellano como segunda lengua” y “Enseñanza de lenguas maternas indígenas”. También ha sido asesora internacional en diversos países de latinoamerica y de Africa, como especialista en Educación Intercultural Bilingüe.

El encuentro presentará nuevas perspectivas pedagógicas para aportar a los desafíos que enfrentan actualmente los docentes y educadoras de párvulos, respecto a salas de clases integradas por estudiantes provenientes de diversas culturas, países y eventualmente, con otras lenguas. La exposición estará centrada en planteamientos referidos a los contextos propios del siglo XXI: movimientos transnacionales, formación de estudiantes preparados para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, con énfasis en la formación ciudadana y en la interculturalidad.

El seminario internacional es realizado en el marco del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida, cuyo objetivo es dar a conocer experiencias enriquecedoras y exitosas en el ámbito de la Educación.

“De manera anual como Fundación invitamos a profesores, educadoras de párvulos, directivos, padres y  apoderados de la Región de Antofagasta para reflexionar acerca de los desafíos de la Educación actual. Instancias en las cuales expertos internacionales y nacionales comparten de manera abierta y cercana sus conocimientos con una audiencia ávida por adquirir nuevas herramientas y conocimientos que les permitan seguir mejorando los procesos pedagógicos,  favoreciendo el aprendizaje y desarrollo de nuestros niños y niñas. Hoy, tenemos un tremendo desafío, que consiste en cómo reconocer el derecho de miles de niños y niñas a mantener su cultura, su identidad y su riqueza, en un país que no es el de su origen, pero que debe acogerlos desde el reconocimiento y valoración por su diversidad cultural”, explicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

El seminario contará también con la presencia de Carolina Stefoni, Doctora en sociología,  académica del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y Directora del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) y experta en asuntos migratorios. Stefoni, ha dirigido diversos proyectos, ejemplo de ello es el estudio «Construyendo escuelas interculturales: Elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos” (2017) y “Diagnóstico de la situación migratoria internacional en la Región de Antofagasta” (2016-2017).

El seminario, gratuito y de acceso a todo público, se desarrollará el miércoles 17 de octubre a las 9:30 en el Salón Menorca del Hotel del Desierto, Enjoy Antofagasta. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en la página web www.fme.cl

 

 

s12