Las Charlas D-mentes de fiiS se realizarán de manera gratuita en distintos recintos de Antofagasta

Las Charlas D-mentes de fiiS se realizarán de manera gratuita en distintos recintos de Antofagasta
noviembre 5, 2018 Editor FME

 

Las Charlas D-mentes de fiiS se realizarán de manera gratuita en distintos recintos de Antofagasta

 

  • Ya fueron confirmadas las sedes de este encuentro, donde todos los habitantes de la ciudad podrán asistir de manera gratuita y contagiarse del espíritu de innovación y emprendimiento social.

 

La edición 2018 del Festival de Innovación Social (fiiS) ya entró en tierra derecha. El evento se realizará entre los próximos 22 y 24 de noviembre, concentrando el espectáculo mayor este último día en el Parque Croacia.

Con la confirmación de Moral Distraída y Mística Show, entre otras bandas, fiiS Antofagasta celebra su tercer año de existencia, donde la propuesta pasa por crear un espacio en el que las expresiones artísticas, el pensamiento crítico y las actividades sociales puedan converger en un solo gran festival.

Además de la versión musical, fiiS contará con distintos expositores que estarán a cargo de conferencias, paneles de discusión y las famosas “Charlas D-Mentes” que se desarrollarán en sedes como el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, la Universidad Santo Tomás, AIEP Antofagasta, Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, FCAB, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Charlas Gratuitas

Todas las charlas programadas son totalmente gratuitas y están enfocadas en motivar e incentivar un espíritu de innovación y emprendimiento, con el objetivo de mostrar una nueva realidad a estudiantes, universitarios, agentes de cambio y público en general que busque aprender, compartir experiencias y crear redes de trabajo.

Entre los invitados internacionales más destacados figura la presencia de exponentes como Illac Díaz, Khalida Brohi y Catalina Quijano. En el ámbito nacional los nombres de Claudio Santibáñez (La Chimba Cocina con Sentido), Matías Mutnich (Not Company), Javier Irarrázaval (Travesía 100), Carlos Mancilla (Social Growing), Octavio Lira (Mimo, el Robot para programar),  Sofia Dorta (Inteligencia Artificial), Pilar Gooicolea (Fundación Urbanismo Social), René Espinoza (Lazarillo), Berta Díaz (Deportivo Concepción),  Gustavo Pallauta (EcoShower) y Sebastián Cantuaria (Fundación Dinero y Conciencia), entre otros, serán los principales protagonistas de la fiesta de la innovación.

Los interesados en asistir, pueden buscar antecedentes sobre horarios y sedes en las redes sociales y página web de la organización, fiiS.org. Las inscripciones son totalmente gratuitas.

Invitados

Una de las figuras emblemáticas que estará por primera vez en Antofagasta es la joven pakistaní Khalinda Brohi que hoy dirige una institución que proporciona a las mujeres jóvenes oportunidades para asistir a programas de entrenamiento que les faciliten el acceso al trabajo. Su creación de centros de intercambio juveniles en distintos pueblos, también ha permitido que otras ONGs proporcionen entrenamiento a través de estos centros, y así crear un modelo más sostenible e inclusivo.

Otro de los invitados estelares es Illac Díaz, reconocido emprendedor social peruano que entre muchas otras acciones es reconocido por llevar a Filipinas su ONG “Litro de Luz”, que ya ha ayudado a cerca de400 mil filipinos y casi un millón de personas en todo el mundo.

Gracias a un concepto de iluminación inteligente y respetuosa con el medio ambiente, hecho de botellas de plástico recicladas, se logra el objetivo de llevar la luz a las zonas pobres, evitando al mismo tiempo depender de proveedores de energía tradicionales y centralizados, como carbón, energía nuclear o incluso hidroeléctrica.

También destaca la participación de Paula Soza, quien ha dedicado gran parte de su vida a ser voluntaria de distintas organizaciones. En julio de 2017 formó junto a dos amigas la escuela de español para haitianos en Chile “Byenvini”.

Por su parte, Catalina Quijano (Colombia) se graduó como bachiller del Lycée Français Louis Pasteur de Bogotá con mención en matemáticas. Estudió Diseño Gráfico en la UJTL y se graduó en el año 2000 pero sólo comprendió las nociones de punto, línea y plano al ponerse por primera vez un par zapatillas de ballet. En Bogotá ha sido docente de planta en la Universidad de los Andes en el Departamento de Diseño.

Sus investigaciones y creaciones han girado en torno al diseño de interacción en la danza. Se define como coreógrafa audiovisual, a partir de lo que creó el concepto de TadeoLab, mediante el que gestiona proyectos multidisciplinarios que potencian el concepto de economía circular.

Entre los chilenos destaca Sebastián Cantuarias, Licenciado en Administración de empresa y co-creador de múltiples en organizaciones sociales y empresariales, participando en proyectos en distintos rubros como la construcción, minería, energía, entre otros.

Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Proyecto Propio, miembro del directorio de la Fundación Juventud Emprendedora y consultor a emprendimientos y equipos en tema de territorio y sostenibilidad.

Entre lo local podemos destacar la presentación de Claudio Santibáñez (Corporación Gastronómica La Chimba), que es cocinero de profesión y docente en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Antofagasta.

Es monitor en el Centro de Formación La Chimba y coordinador del Programa Cocinando en Comunidad de la Corporación Gastronómica La Chimba. Amante de la cocina asiática, chilena y en especial de los pescados y mariscos, es uno de los master sushi mejor evaluados en la Región de Antofagasta.

El Festival Internacional de Innovación Social fiiS es un emprendimiento colectivo de instituciones, empresas y entidades públicas que tienen como objetivo empujar temáticas pro innovación, sustentabilidad, economía del bien común e inclusión a través de ejemplos concretos.

fiiS Antofagasta 2018 es presentado por Fundación Minera Escondida y Universidad Santo Tomás. Cuenta además con el apoyo de CREO Antofagasta, AIEP, Antofagasta Minerals y CEDUC UCN además de la colaboración de Aguas Antofagasta, Inacap, Transportes Nazar, Cerveza Sol, Gobierno Regional de Antofagasta e Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Más información en www.fiiS.org y redes sociales

#fiiSAntofagasta #EnergíaQueTransforma