Macrozona Norte de la Red de Escuelas Líderes celebró su décimo encuentro territorial

Macrozona Norte de la Red de Escuelas Líderes celebró su décimo encuentro territorial
noviembre 6, 2018 Editor FME

Macrozona Norte de la Red de Escuelas Líderes celebró su décimo encuentro territorial 

 

  • Alrededor de 40 docentes y directivos intercambiaron experiencias pedagógicas exitosas, participaron en un seminario sobre comunidades de aprendizaje y recibieron visitas guiadas por establecimientos innovadores de la región de Coquimbo.

 

En una jornada doble marcada por la reflexión y el intercambio de aprendizajes, se celebró el X Encuentro de la Macrozona Norte de la Red de Escuelas Líderes, que estuvo centrado en la difusión de experiencias de innovación escolar y la construcción de comunidades de aprendizaje. La instancia se celebró entre los días jueves 25 y viernes 26 de octubre, con sede en el Colegio Hellen Keller de Peñuelas, en la Región de Coquimbo.

En la ocasión, alrededor de 40 profesores y directivos de la macrozona compartieron iniciativas exitosas en áreas tales como fomento lector, estilos de aprendizaje y autocuidado. El encuentro contó además con un recorrido guiado por los talleres extraescolares de la escuela anfitriona,  enfocados en deporte, recreación y cultura, además de una visita al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), organismo comprometido con la transferencia de conocimiento a diferentes establecimientos de la región.

Experiencias exitosas

Como cada año, las actividades contemplaron un espacio para compartir las iniciativas exitosas que se encuentran desarrollando los establecimientos del territorio, con énfasis en innovación escolar y procesos colaborativos.

En la ocasión, se dieron a conocer también las iniciativas de las escuelas que ingresaron a la red en 2018: el Colegio Bernardo O’Higgins de Tocopilla (plan de estilos de aprendizaje) y la Escuela Vado de Topáter de Calama (sanos para aprender y aprender a estar sanos). Expusieron también el Colegio Catherine Booth (programa lector “La fiesta de las mariposas”), la Escuela República de Bolivia (autocuidado, autoestima y alimentación saludable), ambas de Calama, y el Colegio William Taylor de Alto Hospicio (desafíos de inclusión y empleabilidad en educación técnico profesional).

“Estamos muy contentos porque hemos compartido con colegas del norte del país y de la cuarta región. Hemos conocido su experiencia, sus proyectos y vemos cómo no solamente están enfocados en los resultados sino en el bienestar de los alumnos y de la comunidad en general. Nos sirve para retroalimentar nuestras prácticas y poder replicar lo que más se adecúa a nuestro contexto”, señaló Gabriel Pérez, coordinador del segundo ciclo del Colegio Hellen Keller.

“Vemos con gran satisfacción el desarrollo de los proyectos educativos de cada uno de los establecimientos educacionales que van ingresando a la Red, progreso que no solo se evidencia desde la calidad y fortalecimiento de cada una de las iniciativas, sino también desde la voluntad y decisión de querer mejorar que demuestran tanto los docentes como equipos directivos”, explicó Elena Campillay, Líder de Programa de Fundación Minera Escondida.

Seminario sobre Comunidades de Aprendizaje

Una de las principales actividades del primer día fue la celebración del seminario “Comunidades de Aprendizaje en red para un mejoramiento sistémico”, dictado por el experto José Miguel Valenzuela, coordinador regional del proyecto Comunidades de Aprendizaje de la Corporación Paulo Freire de La Serena, quien además ofreció una mesa de conversación con las escuelas asistentes.

Finalmente, las escuelas de la macrozona visitaron establecimientos educativos de la región que se encuentran implementando “Comunidades de Aprendizaje”, un programa de transformación educativa basado en la promoción del aprendizaje dialógico y la participación activa de padres y apoderados, a través de la implementación de las llamadas “actuaciones educativas de éxito”, liderado desde el Instituto Natura e implementado en países como Colombia, Brasil, Perú y México, con base en el trabajo del CREA de la Universidad de Barcelona.

“Estoy muy honrada con la participación de las escuelas de la red. Ha sido un día maravilloso con una jornada de mucho crecimiento, mucha camaradería y la verdad es que lo han hecho con mucho amor las chicas de Peñuelas”, recalcó Marcia Castro, directora de la Escuela Manuel de Salas de Guanaqueros.

La Red de Escuelas Líderes reúne a 110 escuelas y liceos a lo largo de Chile que están innovando en contextos vulnerables, proyecto liderado por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.