Erwin Maria John: “Debemos trabajar para devolver el poder a los barrios”

Erwin Maria John: “Debemos trabajar para devolver el poder a los barrios”
diciembre 4, 2018 Editor FME

Erwin Maria John, Sacerdote indio visitó Antofagasta

 

“Debemos trabajar para devolver el poder a los barrios»

 

 

  • Promotor de la Sociocracia compartió con cerca de 250 personas en el Seminario Internacional “Nuevas Formas de Participación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible”.

 “¿Qué es el poder? El poder es tener una opinión efectiva, pero para que eso ocurra debe existir algo fundamental y eso es que alguien esté dispuesto a escuchar esa opinión”. De este modo, Edwin Maria John, sacerdote católico, embajador de la ONU y principal promotor de la Sociocracia en la India comenzó su charla ante cerca de 250 asistentes. Encuentro realizado en el marco del Seminario Internacional “Nuevas Formas de Participación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible”.

Edwin Maria John, iniciador del movimiento global para la reorganización ciudadana desde la base Neighborhood Comunity Network (NCN), ha trabajado intensamente en el ámbito de la Educación, particularmente en la formación de niños, jóvenes y mujeres; ejemplo de ese trabajo son los reconocidos Parlamentos Vecinales e Infantiles, iniciativas que promueven la participación de los sectores más vulnerable de la sociedad.

“Mi especialización es la Barrialización la cual se basa en cinco principios básicos:  Pequeñez, Uniformidad Numérica, Subsidiariedad, Revocar y Convergencia. La organización de los Parlamentos es inclusiva, eso quiere decir que van de acuerdo a la pertinencia territorial y todos quienes los componen son personas que pertenecen a ese lugar. Es como un país, cada persona es un miembro, ya sea participando activamente o no. ¿Cómo lo hacemos? Formando Parlamentos de alrededor de 30 personas o 30 familias, en esos grupos tenemos unidades de mujeres y niños para garantizar la participación de todos”, explicó el Líder Comunitario.

Agregó, “el desafío entonces es reorganizarnos en unidades pequeñas, donde todas las opiniones sean escuchadas. Lo que proponemos como movimiento son los Parlamentos Vecinales, eso devolverá el poder a los barrios y comenzaremos a construir una nueva gobernanza”, comentó Edwin Maria John, sacerdote indio embajador de la ONU.

El seminario presentado por Fundación Minera Escondida y la Universidad de Antofagasta, realizado con el apoyo de Colunga, KORU, América Solidaria y el Proyecto UA en Transición contó con la participación de diversos representantes de la comunidad entre ellos; líderes sociales, culturales y educacionales, además de estudiantes y público general, invitando a una reflexión diversa y nutrida acerca de la importancia del empoderamiento de las comunidades y las organizaciones de base.

“Este encuentro busca sensibilizar de acuerdo a nuevas formas de decisión y organización que debemos promover en las comunidades, nuevas perspectivas que permitan la incorporación de todos los representantes de la comunidad en la toma de decisión con el propósito de generar comunidades vivas, capaces de auto organizarse y crecer, para ello la clave es la creación de espacios que motiven el diálogo y la participación”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

“Hemos compartido con un maestro que nos inspira con el ejemplo, mostrándonos que las transformaciones a nivel colectivo son posibles. Esperamos seguir contribuyendo con la multiplicación y fortalecimiento de estas experiencias de transformación comunitaria. Valoramos la labor de Edwin María John por empoderar a tantas comunidades hacia nuevas formas de participación comunitaria”, expresó el Dr. Claudio Pereira, Director del Proyecto de Vinculación “UA en Transición”.

Una jornada donde la creación colectiva, la reflexión, y el intercambio de visiones fueron los elementos centrales que motivaron la participación de los asistentes.

“La invitación que nos hace Fundación Minera Escondida, a través de este seminario está en sintonía con lo que ha venido haciendo en el aspecto de participación social y formación de líderes, por tanto, este es un paso muy lógico del empoderamiento de las comunidades”, expresó Osvaldo Gallardo, Director Ejecutivo YMCA. Mientras que Virginia Adrián, estudiante de psicología de la Universidad de Antofagasta, resaltó la importancia del encuentro como una forma de adquirir nuevas herramientas. “Fue un espacio para compartir y generar más conocimiento, lo que propone Edwin con la Sociocracia sería muy enriquecedor aplicarlo aquí en Antofagasta”.

“Puede sonar como una utopía, pero nuestros lineamientos son muy simples, lo único que hay que hacer es conversar con la gente del vecindario y hacer que se unan en los diferentes niveles. Cuando empecé en la Parroquia, en una localidad al Sur de la India en kanyakumari district, dijeron que no iba a funcionar, pero pronto se hizo realidad. Actualmente hay 280 mil Parlamentos de Mujeres en estado de pobreza que empezaron a trabajar de manera muy fuerte, también están funcionando los Parlamentos Infantiles. Por lo tanto, podemos decir que los sueños sí se pueden hacer realidad”, concluyó el Edwin.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic aquí 

Descarga la presentación Seminario Nuevas Formas de Participación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible_Edwin Maria John

Descarga la presentación Charla Participación y Gobernanza para la Regeneración Ecosocial_Dr. Claudio Pereira