Exitoso Cierre de los Talleres Artísticos en Aula 2018 de FME y Baj

Exitoso Cierre de los Talleres Artísticos en Aula 2018 de FME y Baj
diciembre 6, 2018 Editor FME

Participaron más de 700 niños y jóvenes de Antofagasta

 

Exitoso Cierre de los Talleres Artísticos en Aula 2018 de FME y Baj

 

  • Iniciativa permitió que estudiantes de diversas escuelas y liceos de la comuna, accedieran a experiencias artísticas que complementaron su proceso educativo formal.

El desarrollo de los talleres artísticos en aula 2018, estuvo basado en la identidad local y en ellos se trataron temáticas contingentes, como la violencia estudiantil, el feminismo, la migración, críticas sociales y el patrimonio local, en una iniciativa desarrollada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven en cinco establecimientos educacionales de Antofagasta.

“Estas son oportunidades que nos permiten interiorizar a los estudiantes con el arte y analizar nuestro entorno, por eso le agracemos a los establecimientos educacionales y a los estudiantes que participaron en esta iniciativa. Ellos demostraron que con pasión se puede aprender y desarrollar nuevas habilidades, mezclando las artes con las temáticas que se les enseñan en el proceso educativo formal”, recalcó Marcela Oyarzún, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

Con un programa piloto que este año benefició a 711 estudiantes de 2 escuelas y 3 liceos de la ciudad, se desarrollaron 32 talleres artísticos en esta temporada, donde se abordaron disciplinas como danza, literatura, música, audiovisual, fotografía, teatro, artes visuales y el diseño.

“Estamos convencidos que el arte transforma y que a través de estas experiencias artísticas las y los jóvenes pueden construir sus sentidos e identidad, a ellos agradecemos su apoyo y constancia en este trabajo, que esperamos se siga replicando y sean más estudiantes los que participen en los talleres artísticos en aula”, comentó Jorge Wittwer, Director Regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

Guillermo Cortés Sepúlveda, director del Instituto Superior de Comercio, manifestó que estas actividades “de manera innegable generan un aporte al aprendizaje en nuestros estudiantes” y agregó que “estamos muy contentos, los chicos ya nos solicitaron que esto se replique el otro año y esperamos continuar en esta línea, complementando nuestro actual sistema de formación”.

Michael Rojas es estudiante de 2do medio A del Instituto Superior de Comercio y participó en el Taller Audiovisual, junto a la artista docente, Cecilia Gómez, y comentó que aprendieron “distintos métodos de trabajar una película y en específico la técnica del Stop Motion. Fuimos a la Universidad Católica del Norte y conocimos sus estudios de grabación y locución. Vimos la teoría y la práctica, me gustó y sería genial que esto continuara”.

María Avendaño, profesora de la asignatura de Física, junto al 2do medio C y el artista docente Camilo Barra, desarrollaron un mural participativo. “Estas iniciativas nos ayudan mucho como profesores, para entregar aprendizajes significativos a nuestros estudiantes. Para mí también fue gratificante participar, acoplé mi asignatura con esto, los niños se motivaron y fue maravilloso. A eso suma el entusiasmo del artista que nos acompañó en este proceso. Tenía unas ganas de trabajar y un entusiasmo tan grande, que se lo transmitió a los chicos y ellos felices trabajaron”, expresó.

Los Talleres Artísticos en Aula son parte de la programación anual que Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven ofrecen a la comunidad, para generar instancias de reflexión y análisis en la comunidad, por medio de expresiones culturales impulsadas por artistas locales.