4ta versión de la Feria Familia y Comunidad llega a Mejillones y San Pedro de Atacama

4ta versión de la Feria Familia y Comunidad llega a Mejillones y San Pedro de Atacama
diciembre 10, 2018 Editor FME

Realizada en el marco del Programa Primera Infancia

 

4ta versión de la Feria Familia y Comunidad llega a Mejillones y San Pedro de Atacama

 

  • Diversas experiencias creativas y de aprendizajes con foco en el lenguaje y habilidades de comunicación son parte de la nutrida programación.

 

Las plazas de San Pedro de Atacama y Mejillones se llenarán de color, creatividad y entretención, el 11 y 12 de diciembre respectivamente entre las 10:00 y las 14:00horas, gracias a la 4ta versión de la Feria Familia y Comunidad “Juntos por la Primera Infancia”. La actividad realizada de manera anual es una verdadera tradición que congrega a toda la familia, poniendo en valor el territorio como espacio informal de aprendizaje. Una nutrida programación que invita a aprender de manera lúdica y colectiva, rescatando la herencia y contexto regional

Jornadas donde los más pequeños junto a sus familias podrán ser parte de variados talleres y espacios de experimentación. Desde cuenta cuentos patrimoniales inspirados en los primeros habitantes del norte de Chile, pasando por la creación de títeres, técnicas de manualidades como mosaico, cerámica, y arte rupestre, además de actividades de educación y cuidado medio ambiental que incentivan la reutilización del plástico y el autocultivo de plantas medicinales y hortalizas, hasta actividades de relajación y meditación como el yoga y la arteterapia. Un circuito que invita a los niños y niñas a ser protagonistas de su propio aprendizaje.

La Feria Familia y Comunidad forma parte del despliegue de la primera versión del Programa Primera Infancia que Fundación Minera Escondida, en conjunto con sus socios estratégicos: la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la Municipalidad de Mejillones y la Asociación de Industriales de Mejillones han desarrollado en cada comuna desde el año 2014 hasta la fecha, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación, a través del desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños y niñas de 0 a 8 años en contextos formales e informales.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, releva que la plaza de la comuna se convierta en aula abierta de creatividad para las familias y sus hijos, abriendo nuevos espacios de didáctica entretenida, “la educación preescolar es fundamental para las bases formativas que se desarrollarán en la enseñanza básica, media y superior. Por lo tanto, esta Feria de la Familia y la Comunidad enriquece las prácticas de toda la comunidad”.

Significativa actividad que constituye el hito de cierre del programa en ambas comunas, luego de un satisfactorio e intenso proceso de transformación en el aula, que estableció una nueva forma de aprender a leer y escribir en el siglo XXI, atendiendo a los desafíos del mundo actual y generando mejoras constantes en el aprendizaje de los niños y niñas.

“Cuando tomamos el desafío de contribuir en la Educación desde los primeros años de vida, sabíamos que el modelo tenía que ser colaborativo, y con esto no me refiero únicamente a desarrollarlo mediante alianzas público-privada, que sin duda es vital, sino también debíamos ser capaces de instalarlo como una prioridad en los territorios porque efectivamente lo es. Hoy vemos con mucha satisfacción que los líderes comunales, directivos, docentes, educadoras, padres y apoderados de cada localidad han hecho suyo este desafío y que además constituye un eje central de la agenda de gobierno. Por tanto, espacios como estos permiten seguir sensibilizando y recordándonos que trabajar por la calidad de la Educación es tarea de todos”, expresó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

La primera versión del Programa Primera Infancia se ejecutó entre los años 2014 -2018 en San Pedro de Atacama y Mejillones, abarcando un número total de 1.500  niños y niñas entre pre kínder y segundo año básico, quienes experimentaron una mejora sostenida respecto a habilidades como Comprensión Lectora, Producción de Texto y Vocabulario, pasando de un 4,6% en la categoría Desarrollado registrada en 2015 a un 18,6%, según lo indica la prueba estandariza de comprensión lectora y producción de texto(CL-PT) aplicada entre los meses de noviembre y diciembre de 2017.

“En Mejillones, los resultados alcanzados nos permiten señalar que el Programa Primera Infancia ha sido uno de los aportes más valiosos con que las empresas locales pueden contribuir a la calidad de la educación y al fortalecimiento del capital humano de la comuna. Asegurar que las capacidades queden instaladas en los establecimientos hará una gran diferencia para el futuro de los niños de nuestra comuna”, expresó Juan Pablo, Gerente Asociación de Industria de Mejillones.

La comunidad san pedrina podrá disfruta de la 4ta versión de la Feria Familia y Comunidad “Juntos por la Primera Infancia” el martes 11 de diciembre, mientras que el turno de los mejilloninos será el miércoles 12 de diciembre, ambas jornadas se desarrollarán desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.