Con feria comunitaria culminó primera versión del Programa Primera Infancia

Con feria comunitaria culminó primera versión del Programa Primera Infancia
diciembre 13, 2018 Editor FME

Programa se realizó durante cinco años en Mejillones y San Pedro de Atacama

 

Con feria comunitaria culminó primera versión del Programa Primera Infancia

 

  • Más de 800 niños y niñas de ambas comunas participaron junto a sus padres en la 4ta versión de la Feria Familia y Comunidad “Juntos por la Primera Infancia”.

Bajo el lema «Ríe, juega y aprende» se desarrolló la 4ta Feria Familia y Comunidad «Juntos por la Primera Infancia» en Mejillones y San Pedro de Atacama. Actividad que convirtió ambas plazas centrales en verdaderos espacios dedicados al aprendizaje y el desarrollo de la imaginación. Más de 800 niños y niñas, juntos a sus padres, docentes y educadoras, participaron de las diversas experiencias creativas con foco en el desarrollo del lenguaje.

Diferentes stands liderados por cultores y gestores culturales, además de artistas de las respectivas comunas fueron parte de la programación. Ejemplo de ello, fueron las jornadas de cuenta cuentos, manualidades como arte rupestre y mosaico, además de obras de teatro inspiradas en tradiciones e identidad local.

“Los niños y las niñas aprenden en la escuela, pero también en un espacio como éste, donde todos somos responsables de su formación. Todas las experiencias que están montadas en esta cuarta versión de la feria tienen un sentido, este sentido es reforzar el lenguaje y la comunicación oral, la interacción entre los niños, las niñas y los adultos. Estas ferias están pensadas para que los pequeños en un plano informal desarrollen el lenguaje junto a la familia, atendiendo el contexto y los territorios”, comentó Elena Campillay, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

“Este tipo de actividades tiene un impacto directo en los alumnos, pues el aspecto lúdico de la enseñanza es muy relevante en el aprendizaje. Estos espacios abiertos permiten que los niños refuercen los conocimientos adquiridos en las aulas, profundizando los aprendizajes de manera más efectiva”, recalcó el Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith.

El Programa Primera Infancia propone un modelo sustentado en dos principios básicos: interacción y co construcción, entre los distintos actores que se involucran en el proceso de aprendizaje, y articulando tres pilares: interacción familia, escuela y comunidad; fortalecimiento de capacidades locales y sustentabilidad.

Claudia Moreno, apoderada de la Escuela A-26 de San Pedro de Atacama, manifestó que “es una actividad súper entretenida, de hecho, la esperamos todos los años, nos encanta. A mí me gusta mucho acompañar a mi hija porque veo que ella aprender de manera entretenida”.

Por su parte, la apoderada de la Escuela María Angélica Elizondo Briceño de la comuna de Mejillones, Brayony Cepeda comentó, “me parece una instancia súper interesante y motivadora para los niños porque son pocas las oportunidades de este tipo. Por mi parte he vivido de cerca el trabajo del Programa Primera Infancia porque mi hijo está en 1 básico. Ha sido una experiencia muy buena porque desarrollan sus capacidades y se motivan por aprender”.

El Programa Primera Infancia diseñado y ejecutado por Fundación Minera Escondida, en su primera versión contó con el apoyo de la Municipalidad de Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Asociación de Industriales de Mejillones. La iniciativa que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la educación en los primeros años de vida, a través del desarrollo del lenguaje, significó trabajar con 26 establecimientos educacionales de ambas comunas, congregando a más de 1.500 niños y niñas y cerca de 60 docentes y educadoras.

Durante los años de implementación se evidenciaron importantes avances en habilidades como Comprensión Lectora, Producción de Texto y Vocabulario.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur valoró el esfuerzo realizado por las comunidades educativas. “Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a todos los profesores y educadores que trabajaron intensamente en este período por mejorar sus prácticas pedagógica. Como comuna estamos muy comprometidos y nosotros vamos a seguir este impulso que nos dieron para fortalecer a nuestros niños y niñas”.

Mientras que el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, reconoció el aporte en la calidad de la educación en los primeros niveles de formación.  “Ha sido un trabajo de largo plazo y sistemático, partimos con índices bajos y ahora llegamos a índices favorables para nuestros niños, por eso creemos que este programa ha sido positivo”.

«Desde el año 2014 estamos trabajando con la Fundación y los resultados que hemos visto son realmente significativo, creo que el Programa Primera Infancia es uno de los más destacados a nivel nacional, estamos muy orgullosos por los logros obtenidos”, señaló Juan Pablo León, Gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones.

El Programa Primera Infancia sustenta su trabajo en la Literacidad, enfoque que enfatiza la relación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, interconectado con el contexto sociocultural donde se construye el aprendizaje.

 

Para revisar el video de San Pedro de Atacama, haz clic acá 

Para revisar el video de Mejillones, haz clic acá