Líderes sociales de la región se reunieron en San Pedro de Atacama

Líderes sociales de la región se reunieron en San Pedro de Atacama
enero 14, 2019 Editor FME

Encuentro realizado en el marco del Concurso para Organizaciones Sociales

Líderes sociales de la región se reunieron en San Pedro de Atacama

 

  • Dirigentes y representantes de la sociedad civil reflexionaron acerca de la importancia del trabajo colaborativo y en red.

Compartir experiencia, conocer proyectos sociales exitosos y reencantarse con el trabajo social, fueron los objetivos centrales del Encuentro Líderes en Acción realizado en San Pedro de Atacama. Jornada desarrollada en el marco del proceso de acompañamiento y vinculación del Concurso para Organizaciones Sociales de Fundación Minera Escondida que en su versión 2018, permitió la ejecución de 46 proyectos en comunas como Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla.

“Anualmente realizamos este taller de cierre que nos permite analizar de manera conjunta con los líderes sociales nuestro Concurso y sus diferentes etapas, como una forma efectiva de retroalimentación. Pero principalmente, buscamos generar un espacio de comunión, donde líderes de distintas comunas tengan la posibilidad de conocerse, de aprender el uno del otro y de intercambiar buenas prácticas. Eso es justamente lo que buscamos como fundación, generar una red colaborativa, donde los distintos actores puedan trabajar de manera conjunta, sinérgica y uniendo voluntades”, indicó Jenny Zepeda, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

Las organizaciones seleccionadas durante 2018, además de recibir un cofinanciamiento para la ejecución de sus proyectos sociales, fueron parte de un intenso proceso de acompañamiento que consideró el desarrollo de diversos talleres enfocados a fortalecer el trabajo de las instituciones, como los módulos de Participación Social, Marketing Social y Gestión de Aprendizaje.

“Gracias a los talleres que nos entregan durante el proceso de ejecución de nuestros proyectos, nos hemos ido fortaleciendo como institución porque nos orientan y guían respecto a la forma de administrar nuestra organización. Orientaciones que van desde cómo llevar los registros de nuestros dineros hasta formular mejores proyectos. La Fundación, en estos cuatro años, ha sido un pilar importante en la creación de nuestro comedor”, indicó Mirta González, representante Voluntariado Carrete con Cristo de Calama.

Además de contribuir a generar nuevos líderes en la región, el Concursos para Organizaciones Sociales favorece la materialización de proyectos que son un aporte real en ámbitos como la inclusión, educación, medio ambiente, cultura y deporte, entre otros aspectos. Además de impulsar soluciones articulando la participación de diversos actores involucrados en las temáticas.

Para Elizabeth Pardo, jefa de capacitación de Fundación Todo Mejora sede Antofagasta, ser una de las organizaciones seleccionadas favoreció el vínculo con entidades del ámbito educacional de la región con el propósito de iniciar un trabajo en prevención del bullying y el riesgo suicida que sufren niños, niñas y jóvenes. “Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile cada dos días se suicida un niño, por lo tanto, es una problemática que trasciende lugares, condición socioeconómica y religión.  Por ello, expandir el trabajo que veníamos haciendo como Fundación Todo Mejora en Santiago a otras regiones era un asunto muy urgente, sobre todo en Antofagasta, por tratarse de una zona estratégica del norte de nuestro país”.

Premiación Líderes en Acción

Durante la oportunidad, fueron reconocidos los líderes más destacados de la versión 2018 del Concurso para Organizaciones Sociales. El premio “Líder Emergente” fue para Andrés Torres de la Asociación Guardianes de la Bahía de Antofagasta. En tanto el premio “Líder Consagrado” fue para Lucila Carvajal del grupo de danza “Esperanza del Mañana” de la Escuela Diferencial F-33 de Calama.

El premio “Líder en Acción”, recayó esta vez en tres representantes de organizaciones: Marlhens Torres, del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Presidente Balmaceda D-48, Mirta González Fernández, del Voluntariado Carrete con Cristo y José Luis Gutiérrez, del Club Atlético Alemania, los tres pertenecientes a Calama.

Además, los representantes de las organizaciones sociales compartieron con líderes locales de la comuna de San Pedro de Atacama para conocer y compartir prácticas de desarrollo social, fue el caso del Cuerpo de Bomberos, Asociación Indígena Valle de la Luna y Comunidad Indígena de Talabre.

El Concurso para Organizaciones Sociales de Fundación Minera Escondida se desarrolla desde el año 2000, siendo una de las actividades más antiguas de la institución. En este período, se han cofinanciado más de mil proyectos sociales en la región y durante 2018 la Fundación aportó más de 100 millones pesos para la realización de proyectos sociales en esta línea.

 

 Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá