Más de 100 Agentes de Cambio se incorporan al ecosistema social de la región

Más de 100 Agentes de Cambio se incorporan al ecosistema social de la región
enero 21, 2019 Editor FME

Son parte de la generación 2018 de Somos de Fundación Minera Escondida

 

Más de 100 Agentes de Cambio se incorporan al ecosistema social de la región

 

  • Jóvenes entre 16 y 30 años de edad provenientes de diversas comunas de la región fueron parte de un intenso proceso formativo para convertirse en líderes sociales.

 

Un encuentro lleno de simbolismo y energía se vivió en la ceremonia de egreso de Somos 2018, iniciativa enmarcada en el Programa de Formación de Agentes de Cambio de Fundación Minera Escondida. El proceso formativo que congrega a jóvenes de la región de Antofagasta con compromiso social, busca fortalecer las capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo, a fin de que puedan transformarse en actores estratégicos del desarrollo regional, a través de un modelo de formación por competencias.

“El Somos es parte importante de nuestro Programa de Formación de Agentes de Cambio y de nuestra estrategia de Participación Social. Nos permite llegar a jóvenes con diversas inquietudes que están realizando cambios puntuales en sus respectivas comunidades y territorios, y que través de esta formación adquieren nuevos conocimientos en el ámbito de vinculación comunitaria y generación de proyectos,  favoreciendo de este modo, la amplitud y crecimiento del impacto de sus acciones y fundamentalmente conectándolos con otros líderes sociales de la región”, explicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Muy agradecida por la invitación se mostró, Paola Solari, Directora Regional Injuv Antofagasta, quien reconoció el gran impacto de la iniciativa y su alta convocatoria. “Es la primera invitación que me hacen con tanta convocatoria de jóvenes, estoy agradecidísima y aprovecho de felicitarlos porque se encuadra totalmente dentro del trabajo que tiene Injuv y el Gobierno, respecto a los jóvenes. Cuando las instituciones tienen el mismo objetivo deben actuar unidas”, enfatizó Solari.

Los jóvenes, integrantes de la generación 2018 del Somos, fueron parte de un proceso de aprendizaje basado en una metodología experiencial que incluyó talleres en ámbitos, como: Acción Comunitaria, Cultura Creativa e Innovación, Desarrollo Organizacional, Comunicación, entre otros, impartidos por expertos en liderazgo juvenil. Instancias que fueron complementadas con la ejecución de proyectos colaborativos en diversos territorios y barrios, además de pasantías regionales. Un plan de formación teórico-práctico, equivalente a seis meses y más de 100 horas de capacitación, ejecutado en dos niveles: inicial e intermedio.

Espíritu Somos 2018

En la oportunidad fueron reconocidos los jóvenes más destacados en el proceso con el premio Espíritu Somos 2018, distinción que valora la responsabilidad, el compromiso comunitario, la innovación y la capacidad para liderar y ejecutar transformaciones sociales. El premio entregado por los mismos jóvenes, recayó en Scarlette Zamorano, Pablo Campillay y Jeremías Ávalos.

“Estoy muy emocionada porque hay varios jóvenes de ambos niveles que nos gusta el trabajo social y haber recibido este premio me deja muy satisfecha y agradecida por todo lo que me enseñó Fundación Minera Escondida y Somos”, expresó Scarlette Zamorano, integrante del nivel inicial.

Por su parte, Pablo Campillay, integrante del nivel intermedio manifestó que “no me esperaba ganar este premio porque muchos compañeros son buenos, este año pude generar nuevas redes, nos incorporamos al ecosistema de innovación y espero generar cambios para la región”.

Para Jeremías Ávalos, integrante de nivel intermedio fue muy alentador. “El proceso fue muy positivo, me llevo harto aprendizaje y sentido comunitario. Durante este período me cuestioné mucho acerca de mi contribución, ¿qué hago yo por mi barrio?, ¿qué hago por mis vecinos? y ¿qué hago por la comunidad en general? En ese sentido, Somos, me enseñó que hacer el cambio está en mis manos”.

Uno de los momentos más emocionante de la tarde, fue la presentación del hip hop “Agentes de Cambio”, creado e interpretado por Kimberly Nacarino y Benjamín Cea, ambos de la generación 2018, contagiando a todos los asistentes con su melodía, ritmo y potente mensaje. “Fue bastante gratificante tanto para Benjamín como para mí hacer este tema, decidimos tocar ciertos hechos que sucedieron dentro del proceso de formación del Somos, es excelente poder mencionar y compartir lo que hemos realizado. Espero que sirva de motivación para otros jóvenes”.

Desarrollado desde 2016, el Somos cuenta con tres generaciones egresadas, formando a la fecha a 200 jóvenes agente de cambio de la región.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá