Ya está abierta al público la exposición fotográfica “Las Bodas de Quimal”

Ya está abierta al público la exposición fotográfica “Las Bodas de Quimal”
enero 22, 2019 Editor FME

Itinerancia llega a San Pedro de Atacama

Ya está abierta al público la exposición fotográfica “Las Bodas de Quimal”

 

  • Obra colectiva de Proyecto Ckuri: Fotografía de alta montaña y paisaje cultural, pone en valor nuestro territorio y su vínculo con las leyendas andinas.

Un recorrido visual, intenso y fascinante por las cumbres de la Cordillera de Los Andes, que devela sus colores, texturas y formas. De esta forma fue presentada la muestra fotográfica “Las Bodas de Quimal”, exhibida en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, bajo el trabajo curatorial de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

Más de 70 asistentes acompañaron la inauguración de esta exposición, número destacado por Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven. “Esto da muestra del interés existente en la comunidad por conocer más su territorio, convertido en fuente de inspiración constante para artistas locales y extranjeros. De igual modo, relevamos parte de la historia y tradición oral de nuestros ancestros, rescatando la leyenda de Quimal. Sin duda una muestra redonda, que conjuga una expresión artística como la fotografía, con este elemento identitario de nuestra zona”, sostuvo.

“Es una exposición de una gran belleza visual y de una fuerte conexión con esta tierra y sus habitantes. Tenerla en San Pedro de Atacama, es de gran relevancia porque de alguna manera vuelve a su origen y al territorio al cual pertenece”, explicó Marcela Oyarzún, líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

Leyenda de Quimal 

Las Bodas de Quimal, es una obra inspirada en una ancestral leyenda andina que cuenta el romance entre el Príncipe Licancabur y la Princesa Quimal. Licancabur era un volcán real y tenía un fiel compañero llamado Juriques. Ambos estaban enamorados de Quimal y estaban dispuestos a todo por ese amor. La disputa causó tal revuelo que el gran sabio volcán Láscar tuvo que intervenir, desatando toda su furia en una erupción que terminó por decapitar a Juriques, cuya cumbre descabezada puede verse al lado del perfecto Licancabur.

Laskar exilió a su afligida hija Quimal, enviándola al lado más alejado del Gran Salar de Atacama. Cada amanecer del mes de abril, la sombra del Licancanbur se alarga a través del Salar de Atacama hasta los pies del Cerro Quimal, como recordando en este trazo imaginario, su amor eterno por la bella Princesa.

“Esta exposición posee una fuerte carga emocional, por ser nuestra primera muestra del año 2019 y por el hito que representa exhibir nuestro trabajo en el territorio cuya belleza y memoria ancestral, inspiró nuestra creatividad artística e inquietud por la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial de la nación atacameña. Como equipo de trabajo, agradecemos la oportunidad brindada por FME y BAJ Antofagasta, que nos ha permitido acercarnos aún más  a nuestra comunidad regional, y muy especialmente a los niños y niñas de Atacama La Grande, con la realización de talleres patrimoniales que visibilizan las bellezas de nuestra región”, manifestó Edgardo Solís, encargado de Proyecto Ckuri.

Presentada como parte de la programación 2019 de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta, “Las Bodas de Quimal”, se suma a las iniciativas desarrolladas anteriormente, cuyo objetivo es generar espacios de difusión del arte, ofreciendo una plataforma de encuentro y reflexión, sobre el territorio y nuestra historia común.

La muestra estará abierta al público hasta el 22 de febrero y puede ser visitada de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. La entrada es liberada.