Fundación Minera Escondida busca a jóvenes agentes de cambio de la región

Fundación Minera Escondida busca a jóvenes agentes de cambio de la región
marzo 28, 2019 Editor FME

Lanzan IV versión de Somos 2019

 

Fundación Minera Escondida busca a jóvenes agentes de cambio de la región

 

  • Jóvenes seleccionados serán parte de un proceso de aprendizaje que se extenderá durante seis meses. Interesados en postular tienen plazo hasta el 1 de mayo, a través de www.fme.cl

 

“No basta soñar, es momento de transformar”, es la invitación de la IV versión de Somos 2019, proceso formativo para líderes juveniles que Fundación Minera Escondida lanza de manera anual, congregando a representantes de las diversas comunas de la región. Este espacio de aprendizaje colectivo está dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años de edad, que demuestren motivación e interés por participar activamente en acciones de carácter social o estén liderando iniciativas comunitarias.

Los jóvenes que cumplan con los requisitos y sean seleccionados en esta versión 2019 podrán optar a un proceso de aprendizaje basado en una metodología experiencial, equivalente a seis meses de formación, que incluye talleres impartidos por expertos en liderazgo juvenil, enfoque de género, innovación, emprendimiento social, acción comunitaria, comunicación y creatividad, entre otros aspectos, instancias complementadas  con actividades de vinculación territorial y pasantía regional, favoreciendo la aplicación de los aprendizajes obtenidos y potenciando la interacción con otros líderes territoriales del resto de las comunas.  Además, durante este período, contarán con acompañamiento permanente por parte de un equipo de monitores, quienes contribuyen al proceso desde su propia experiencia y conocimientos.

Para José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, entender los actuales espacios de participación social donde se desenvuelven los jóvenes es vital para generar una conexión real y permanente. “Hoy día los jóvenes de la región nos están dando señales concretas respecto a la importancia del trabajo colaborativo, donde además son capaces de hacer converger elementos tan importantes como la diversidad y la pluralidad, y desde ahí aportar y contribuir”.

“Lo que buscamos es alcanzar transformaciones efectivas y de largo plazo que nos permita transitar hacia el desarrollo sostenible y para ello requerimos de líderes conectados con la realidad. A través del Somos, promovemos una ecuación social que, a simple vista parece sencilla, pero que el secreto radica justamente en convertirlo en una cultura y una forma de hacer las cosas: lo primero es la Colaboración, luego ser Solidarios, sentido de la Responsabilidad, mucho Compromiso y ante todo Confianza. Este espíritu de asociatividad es lo que necesitamos para superar los desafíos que tenemos como región, y que probablemente, no será posible de abordar, si lo hacemos de manera individual”.

Comunidad de agentes de cambio

Desde su creación, en 2016, Somos ha formado a cerca de 200 jóvenes de la región, favoreciendo a la conformación de una comunidad de agentes de cambio diversa y comprometida con las personas y sus territorios.

“Creo que lo que más me marcó en el proceso formativo fueron las diversas experiencias que viví junto a otros jóvenes de San Pedro de Atacama, Calama, Mejillones y otras comunas. Somos, me entregó varias herramientas y algunas de las más destacables fueron el trabajo en equipo y el empoderamiento como futuro agente de cambio, no solo en el aspecto teórico, sino también llevándolo a la práctica, a través del trabajo directo con la comunidad”, comentó Pablo Campillay, integrante de la generación 2018.

Los postulantes participarán de un proceso de selección en el cual serán evaluados por un equipo conformado por representantes de Fundación Minera Escondida y expertos en liderazgo juvenil, quienes considerarán criterios de selección como: análisis crítico, pasión y positividad, propósitos y valores orientadores, apertura al cambio y nuevas posibilidades, persistencia y capacidad para convocar y movilizar a otros.

Los jóvenes interesados, pueden postular ingresando al sitio web www.fme.cl. El plazo vence el 1 de mayo de 2019.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá