Fundación Minera Escondida comparte con la comunidad programación 2019

Fundación Minera Escondida comparte con la comunidad programación 2019
abril 3, 2019 Editor FME

Actividades vinculadas a los ejes estratégicos: educación y participación social

 

Fundación Minera Escondida comparte con la comunidad  programación 2019

 

 

  • Fundación Minera Escondida desarrolla su gestión desde 1996 y este año cumplirá 23 años al servicio de la comunidad.

 

Con la presencia de autoridades regionales, locales, líderes de la sociedad civil, representantes del ámbito de la educación, emprendedores y jóvenes agentes de cambio, Fundación Minera Escondida lanzó lo que será su Programación 2019. Conjunto de actividades e iniciativas de alto valor social que van en la línea de su propósito institucional: generar capacidades en las personas y desarrollar el capital social de la región. La actividad realizada en el Edificio Comunitario de la Fundación en Antofagasta contó con una amplia representación de diversos sectores de la comunidad, en su mayoría, socios y participantes activos de las iniciativas.

“Quisimos comenzar de manera distinta este año en cuanto al inicio de nuestras actividades. La comunidad no solo se merece iniciativas de calidad y que estén en sintonía con sus necesidades e intereses, sino también, de manera anticipada para que puedan coordinarse adecuadamente. Estamos poniendo a disposición de los habitantes de la región una programación variada, cuyo sello transversal es el trabajo colaborativo, la generación de capacidades y la innovación, focalizando nuestros esfuerzos en aquello que mejor sabemos hacer; contribuir a mejorar la educación en primera infancia e impulsar acciones que permitan la construcción de una ciudadanía proactiva y resolutiva”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

“En las más de dos décadas de existencia de Fundación Minera Escondida, hemos aprendido que la clave para el desarrollo de proyectos de alto impacto es el trabajo asociativo y la construcción de redes de colaboración público-privadas. Al potenciar las capacidades locales, podemos amplificar el impacto de nuestras iniciativas y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades de la región de Antofagasta. Este es el tipo de alianzas que queremos seguir impulsando a través del programa de trabajo presentado por la Fundación, teniendo siempre en mente el propósito de innovar, potenciar la formación de los líderes del mañana e incrementar el capital humano y social, demostrando que desde la minería podemos seguir siendo una fuente de creación de valor social para la región”, indicó Mauro Neves, presidente de Minera Escondida y del directorio de la Fundación.

Programación 2019

Durante este año, Fundación Minera Escondida desplegará diversas iniciativas, tanto en sus líneas de acción prioritarias: educación y participación social, como también en extensión cultural, que contribuye y aporta valor a los dos ejes centrales desde las diversas expresiones culturales.

En educación, durante 2019 continuará el desarrollo del Programa Primera Infancia, en 14 establecimientos y jardines infantiles de Antofagasta, iniciativa realizada en alianza con la CMDS, Junji y Fundación Integra, la cual busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en los niveles iniciales, primero y segundo año básico. A esto se suma la gestión realizada mediante la Red de Escuelas Líderes, primera plataforma a nivel nacional que reúne a escuelas y liceos, en contextos diversos, que han demostrado presentar resultados de mejora sostenida e innovación en sus procesos.

“El Programa Primera Infancia es muy relevante para la educación, sobre todo para las escuelas vulnerables de Antofagasta, en ello el aporte de Fundación Minera Escondida ha sido primordial. Nosotros tenemos seis escuelas que están trabajando en el programa, desde las cuales podemos constatar que el desarrollo del lenguaje abre un abanico de oportunidades para incentivar los avances pedagógicos en los niños y niñas desde la primera infancia”, recalcó Rosa Arévalo, directora de Educación CMDS.

“La alianza público-privada siempre ha sido un elemento virtuoso en cuanto a ayudar a potenciar la educación de nuestra región, Fundación Minera Escondida tiene una amplia influencia en la región y en el país, por ello es un tremendo apoyo para los establecimientos educacionales de la zona, efectivamente la Fundación tiene un gran impacto en la mejora de la calidad de la educación”, comentó Hugo Keith, seremi de Educación región de Antofagasta.

Mientras que en la línea de participación social se extenderán los buenos resultados alcanzados en iniciativas como Somos, Concurso para Organizaciones Sociales, Concurso AntofaEmprende y Seminario de Innovación y Participación Social; actividades destinadas a la conformación de Agentes de Cambio y líderes sociales activos que contribuyan a generar las transformaciones que la región necesita. Así también, se potenciará el trabajo realizado a través de la Alianza de Emprendimiento e Innovación Social de Antofagasta, iniciativa que recientemente concretó la firma del pacto “Antofagasta Somos Todos» reuniendo a 70 instituciones y emprendedores de diversa naturaleza que de manera comprometida trabajarán por fortalecer dos pilares centrales: orgullo por Antofagasta y cultura pro innovación en el sistema educativo y social. Iniciativas que serán complementadas con un amplio calendario de actividades culturales que seguirán potenciando las Salas de Arte de Antofagasta y San Pedro de Atacama, poniendo en valor a los artistas locales y las bellezas del norte de Chile.

“Es de suma importancia potenciar este ecosistema de innovación para el futuro de la región, dado que nosotros como Gobierno Regional comprendemos que la innovación es el pilar fundamental para el desarrollo regional y la innovación va en diferentes ámbitos como: innovación social, innovación tecnológica, educación tecnológica, etc. Fundación Minera Escondida, tiene un foco muy fuerte en torno a la innovación social, este es un ADN importantísimo que se tiene que impregnar en la región para que las empresas y emprendedores se nutran de esto”, señaló Andrés Völker, jefe División Fomento Productivo.

Una programación destinada a la comunidad que significa una inversión social de más de $1.300 millones, aporte entregado directamente por Escondida para la ejecución y desarrollo de las iniciativas en las áreas de educación, participación social y extensión cultural. Durante la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de ser parte de la charla “Comunidad y Colaboración: una mirada desde la teoría de juegos”, dictada por el académico y director del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo, Carlos Rodríguez, quien abordó las nuevas formas de enfrentar los dilemas sociales.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá

Descarga Programación 2019 de Fundación Minera Escondida