Más de tres mil visitas disfrutaron de la exposición “El Arte de Ilustrar”

Más de tres mil visitas disfrutaron de la exposición “El Arte de Ilustrar”
mayo 8, 2019 Editor FME

Plan de mediación incluyó experiencias guiadas, cuenta cuentos y obra de teatro

 

Más de tres mil visitas disfrutaron de la exposición “El Arte de Ilustrar”

 

  • Legado creativo de la ilustradora y escritora infantil, Marta Carrasco, fue exhibido durante dos meses en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

Más de 40 días de exhibición, 63 experiencias guiadas y 3 mil 72 asistentes, fue el resultado de la exitosa muestra “Marta Carrasco: El arte de ilustrar”, recorrido visual que dio cuenta de la trayectoria y trabajo de una de las ilustradoras más importantes del país. Carrasco, (1939-2007) creadora de personajes emblemáticos de la literatura nacional como Papelucho y Perico Trepa por Chile, supo desentrañar la magia del mundo infantil a través de bocetos, maquetas, cuadernos, dibujos e ilustraciones, privilegiando trazos y acuarelas delicadas y sutiles. Piezas que fueron exhibidas en las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta y San Pedro de Atacama.

“Procuramos que cada exposición sea una experiencia de aprendizaje y desarrollo, por ello, enfocamos nuestra gestión en la vinculación con niños, niñas y jóvenes. Es muy importante para nosotros generar espacios de trabajo conjunto con los propios docentes y educadores, porque una experiencia guiada es el inicio de un proceso que continúa en la sala de clases y por supuesto en los hogares. Cerca del 70% del público correspondió a estudiantes, lo que equivale a cerca de 2 mil 200 asistentes considerando ambas salas”, indicó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

La muestra incluyó un intenso plan de mediación con actividades dirigidas a estudiantes de establecimientos educacionales y jardines infantiles de Antofagasta y San Pedro de Atacama que pusieron en valor el legado de la artista nacional.

“Con el equipo de curadores de esta exposición, nos propusimos que el mayor número de estudiantes lograran conocer parte de la obra de esta tremenda artista nacional. Recibimos a jardines infantiles y los primeros niveles básicos, de escuelas y colegios, para disfrutar la obra de teatro ‘Ilustramor’ inspirada en la vida de Marta. Otros grupos de escolares conocieron el cuento ‘La otra orilla’, junto a Dibujona y nuestro equipo de Mediación, quienes realizaron entretenidos cuenta cuentos en kamishibai. Un esfuerzo conjunto que hoy celebramos, logrando reunir generaciones entorno a la obra de una artista que hoy está más vigente que nunca”, manifestó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

“La muestra fue bastante entretenida, didáctica e interesante, lo que más nos gustó fue el apoyo que nos entregaron para poder llevar a los niños y niñas a participar, ellos la pasaron muy bien y llegaron al colegio contentos y comentando sobre la experiencia de haber realizado sus propios dibujos y sobre todo su aprendizaje. Además se sintieron muy valorados por el cariño con que los recibieron”, recalcó Marcela López, profesora de quinto año básico de la Escuela Básica España D-59.

Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, en su propósito de compartir y difundir trabajo de artistas y creadores, acercando sus obras a la comunidad de la región, continuarán su programación en la Sala de Arte de Antofagasta con la exposición “30 años del Taller de Cine para niños de Alicia Vega (1985 – 2015)”, mientras que la Sala de Arte de San Pedro de Atacama recibirá la muestra colectiva “Territorio compartido”, proceso creativo que estará a cargo de estudiantes de sexto año básico de la Escuela E-26 de dicha comuna.