Concurso para Organizaciones Sociales cerró con más de 100 postulaciones

Concurso para Organizaciones Sociales cerró con más de 100 postulaciones
mayo 28, 2019 Editor FME

Busca contribuir a la materialización de proyectos de desarrollo comunitario

 

Concurso para Organizaciones Sociales cerró con más de 100 postulaciones

 

 

  • Proyectos seleccionados podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento técnico. Iniciativa es parte del programa de actividades 2019 presentado por Fundación Minera Escondida.

 

Generar valor social a partir de las aspiraciones y propósitos de las propias comunidades, es lo que persigue el Concurso para Organizaciones Sociales, desarrollado de manera continua desde hace 19 años, convirtiéndose en uno de los fondos comunitarios más antiguos de la región y la iniciativa de mayor trayectoria realizada por Fundación Minera Escondida.

Dirigido a organizaciones sociales, con y sin personalidad jurídica, la XIX versión del concurso reunió 105 proyectos sociales provenientes de diversas comunas de la región, alcanzando mayor representatividad Antofagasta con 46, Calama con 26, San Pedro de Atacama con 15, Taltal y Tocopilla con 8 y Mejillones con 2 iniciativas en postulación, acciones sociales que permitirán contribuir en áreas como Capacitación, Equipamiento e Infraestructura, fortaleciendo la labor que desarrollan las organizaciones sociales.

“Nosotros postulamos porque consideramos que era una muy buena oportunidad para presentar nuestro proyecto denominado “A través del juego aprendo yo”, cuyo propósito es desarrollar capacidades sensoriales y psicomotoras en niños y niñas de kínder de nuestra escuela. Estamos muy motivados y esperamos que nos vaya bien, para poder ser seleccionados y ayudar a nuestros niños”, comentó Irma Gómez, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela D-7 Carlos Condell de la Haza de Tocopilla.

El proceso de postulación fue ejecutado través de una plataforma online, donde los representantes de las agrupaciones accedieron a las bases del concurso y un formulario de ejemplo.

En tanto, Mirta González, representante de la agrupación Carrete con Cristo de Calama destacó la eficiencia de la plataforma y el mecanismo de postulación. “Nos pareció un sistema muy amigable y de rápida postulación. Además, el equipo de la Fundación siempre estuvo dispuesto para aclarar dudas y apoyarnos. Esperamos salir favorecido con nuestro proyecto “Multiplicando el Pan de Vida”, destinado al equipamiento de comedores solidarios».

Selección de los proyectos

Los proyectos postulados, liderados por Clubes Deportivos, Agrupaciones Artístico Culturales, ONG´s, Voluntariados y Centros Generales de Padres y Apoderados, entre otro tipos de agrupaciones, serán analizados por un equipo evaluador integrado por profesionales de Fundación Minera Escondida, expertos en organizaciones sociales y actores regionales con experiencia en proyectos comunitarios, considerando criterios como desarrollo de capacidades, coherencia del proyecto, características de la organización y capacidad de gestión, entre otros.

“Este año recibimos la postulación de un número importante de organizaciones sociales de la región con las cuales no habíamos trabajado anteriormente. Lo que comprueba nuestra motivación por llegar a las diversas comunas de la región, y a su vez, al interés de las organizaciones sociales por contribuir y querer conectarse con otros actores sociales que estén generando cambios. Del número total de postulantes, el 92% corresponden a Organizaciones Sociales con personalidad jurídica, aquello tiene directa relación con el compromiso, desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad civil, habla de un ecosistema que ha ido adquiriendo ciertos niveles de desarrollo, y nosotros como Fundación queremos seguir siendo un aliado en este proceso de consolidación”, declaró Jenny Zepeda, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

Las organizaciones beneficiadas podrán acceder a cofinanciamiento para la ejecución de sus proyectos. En el caso de las organizaciones sin personalidad jurídica recibirán un aporte de hasta el 90% del valor total del proyecto y podrán optar a un máximo de $1.000.000. En tanto, las organizaciones con personalidad jurídica recibirán hasta el 80% del valor total proyecto, con un aporte máximo de $3.000.000. Además, las agrupaciones contarán con acompañamiento técnico y formativo, a través de talleres y encuentros que potencien el desarrollo organizacional.

A través del Concurso para Organizaciones Sociales 2019, Fundación Minera Escondida destinará un aporte de $100 millones de pesos para la ejecución e implementación de los proyectos ganadores. El listado con las iniciativas seleccionadas estará publicado a partir del domingo 16 de junio de 2019, en el sitio web www.fme.cl y en las redes sociales de la Fundación.