Jordi Longás: “Todos somos herederos de culturas individualistas, debemos trabajar en equipo para aprender a conectarnos en red”

Jordi Longás: “Todos somos herederos de culturas individualistas, debemos trabajar en equipo para aprender a conectarnos en red”
junio 26, 2019 Editor FME

Jordi Longás, Doctor en Pedagogía e investigador

“Todos somos herederos de culturas individualistas, debemos trabajar en equipo para aprender a conectarnos en red”

 

  • 12° Seminario Internacional de Educación de la Red de Escuelas Líderes se realizó en Antofagasta, oportunidad donde asistieron más de 250 docentes y educadores de la región.

Con mucho interés y sed de conocimiento, llegaron más de 250 directivos, docentes, educadores, estudiantes, padres y apoderados a la 12° versión del Seminario de la Red de Escuelas Líderes “Redes de colaboración y confianza para abordar los desafíos de la educación”. En la oportunidad expuso el connotado Doctor en Pedagogía, Jordi Longás, quien cuenta con más de 20 años de experiencia como docente y director de escuelas y centros de educación técnica.

El investigador del grupo de Pedagogía, Sociedad e Innovación con apoyo de TIC de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, dictó la charla “El qué y el porqué de las redes colaborativas”, profundizando en la importancia de generar sinergias para el éxito escolar. “Hace falta incorporar nuevas habilidades: creatividad, capacidad de manejo de información, aprendizaje y trabajo colaborativo entre los jóvenes;  capacidades muy necesarias en este tiempo. Pero lo que permite la calidad en la sala es finalmente que haya alumnos excelentes, eso ya lo tenemos. La gran dificultad es la equidad, es necesario que la buena educación llegue a todo el mundo, con temas importantes y estratégicos como lo son la cohesión social, buena convivencia y competitividad. Necesitamos que a futuro la mayoría de los niños y niñas alcancen una buena formación”, recalcó Longás.

Agregando, “todos somos herederos de culturas individualistas, debemos trabajar en equipo para aprender a conectarnos en red, es un paradigma contrario a lo que estamos acostumbrados”.

El seminario realizado en el marco de la Red de Escuelas Líderes, iniciativa desarrollada en alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio, tendrá cuatro encuentros en el país: Valdivia, Rancagua, Santiago y Antofagasta. “Es muy motivante para nosotros comprobar cómo cada año esta actividad que congrega a profesionales del ámbito de la educación, es recibida con tanto entusiasmo, interés y con una alta participación por parte de docentes, educadores, directivos, incluso padres y apoderados. Claramente, nos llena de orgullo porque aquello nos da señales concretas que lo que estamos haciendo tiene repercusión real en la comunidad. Y eso es lo que buscamos; ser un socio activo en el desarrollo de nuestra región”, enfatizó, José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

¿Cuál es la fórmula para la acción en Red?

Durante la exposición Longás indicó acciones concretas que deben abordarse desde las escuelas para lograr un proceso de construcción exitoso de redes socioeducativas. Destacando seis pasos: promover y construir entornos de aprendizaje y de altas expectativa (ecosistema de aprendizaje), transformar culturas hacia la colaboración es la mayor estrategia para luchar contra la exclusión y actualmente supone la principal línea de innovación educativa y social, actuar en el nivel de aula, es decir, intermediar para potenciar la integración de los niños y sus familias en la escuela, promocionar el desarrollo de la parentalidad positiva, coordinarse entre los centros educativos, promoviendo su colaboración y compromiso en la educación de los más vulnerables, promover una educación en 360º  que incluya planes de entorno e incrementar la conectividad  y fortalecer la comunidad (+ inclusión y + oportunidad).

Al respecto, Longás, expone una fórmula que resume la acción socioeducativa en red, siendo la suma de tres capitales. “Cuando el Capital Cultural lo tienen las familias, es más fácil que se traslade hacia los hijos, el desafío realmente está cuando el Capital Cultural no es patrimonio de una familia, entonces la escuela debería apostar por mejorar esas condiciones, ese es un primer elemento de buena educación y buena calidad. Luego el Capital Social tendría que ver con la calidad de las relaciones, y por último, para ofrecer oportunidades de desarrollarlo, el Capital Simbólico aporta mucho, pues te da voz y opinión, todo ello incide en la mejora del conocimiento”.

Sobre el Seminario Marco Riquelme, sostenedor del colegio The Giant School y vicepresidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte Copanor, comentó que “la red de colaboración es un tema fundamental. Los resultados académicos no solamente se dan al interior de la escuela sino con lo que se da en el entorno, en ese sentido aprender técnicas y visiones que nos trae el expositor es muy importante, porque nos va a servir para seguir fortaleciendo las redes acá en Antofagasta”.

“Nosotros pertenecemos a la Red de Escuelas Líderes, somos uno de los 110 colegios de Chile que pertenecen a la REL, 15 profesores de mi colegio vinimos a ver al profesor Longás, porque consideramos que es lo que hoy en día necesita la educación, justamente el ámbito que él plantea hoy, es el aspecto socioeducativo y el trabajo en redes,  integradas por los apoderados, directivos, docentes, estudiantes, para formar un sistema” expresó, Ana María Velásquez, curriculista del Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera de Antofagasta.

Para finalizar, el experto catalán concluyó con una metáfora. «Al director de orquesta de red hay que imaginárselo no como un director de una orquesta sinfónica, sino como un director de una orquesta de jazz, en donde hay muchos solistas y cada uno entra cuando le toca y hay alguien en batería o bajo que va manteniendo un ritmo de base para que nadie se pierda, dando opción a seguir una partitura, pero también a improvisar».

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Paper Redes de escuelas, innovación y equidad educativa en entornos complejos | Doctor Jordi Longás 

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