Positiva evaluación de la ciudadanía a gestión de Fundación Minera Escondida

Positiva evaluación de la ciudadanía a gestión de Fundación Minera Escondida
septiembre 5, 2019 Editor FME

Según resultados de la encuesta El Barómetro 2019

Positiva evaluación de la ciudadanía a gestión de Fundación Minera Escondida

 

  • Fundación obtuvo la 2° posición en la medición de Confianza y 1° lugar en Satisfacción por labor realizada.

 

Por cuarto año consecutivo el Instituto de Políticas Públicas UCN junto a MORI Chile, presentaron los resultados del Barómetro Regional de Antofagasta 2019, encuesta de opinión pública que permite monitorear las opiniones, actitudes, conocimiento, nivel de información y valores de la población. Además de generar una comparación tanto a nivel internacional, nacional y regional.

El Barómetro Antofagasta 2019, realizado bajo la metodología de encuesta cara a cara, consideró la aplicación de 600 entrevistas a personas mayores de edad de la región, quienes fueron consultadas por temáticas como migración, economía, cultura, democracia, populismo y autoritarismo. Además de registrar la percepción de la ciudadanía respecto al futuro político de la región y aspectos como calidad de vida y bienestar urbano.

Según los datos proporcionados la encuesta evidencia un malestar económico social en la región que se ha manifestado en todo el país y que comienza por la caída de la confianza en las principales instituciones del Estado y de la democracia, al mismo tiempo que cae la valoración positiva de los ciudadanos sobre instituciones privadas, lo que queda demostrado en el 66% de confianza en las Universidades y solo un 12% en los partidos políticos.

Entre los resultados también destacó la positiva evaluación de la ciudadanía respecto a la gestión de Fundación Minera Escondida, ubicándose en el 2° lugar de las organizaciones que más confían las personas y en el 1° lugar respecto a la satisfacción de la población en relación al aporte entregado.

“El Barómetro Antofagasta es un estudio que se inicia con la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Políticas Públicas, con el objeto de monitorear y ver la región de Antofagasta en su totalidad, se entrevistan a todos los mayores de 18 años de la región de las nueve comunas y este año sale especialmente fuerte el tema de la confianza, donde Fundación Minera Escondida está excelentemente bien ubicada, inmediatamente después de las Universidades que están en primer lugar. Lo preocupante es que en ese mismo ranking los partidos políticos, el Congreso, el poder judicial y el Gobierno están en los últimos lugares”, expresó Marta Lagos, directora MORI Chile.

Los resultados de la encuesta 2019 fueron entregados en una actividad realizada en el Mercurio de Antofagasta, oportunidad donde estuvieron presentes diferentes líderes regionales del ámbito público, privado, social y también de la academia.

“Una encuesta es una foto de un período sobre fenómenos que son muy dinámicos y los que toman decisiones los deben conocer. Creo que la contribución de un barómetro regional, una encuesta sobre las percepciones, es efectivamente informar sobre las tendencias de diversos temas que están ocurriendo en la población regional”, comentó Cristian Rodríguez, director Instituto de Políticas Públicas UCN.

Luego de la presentación un grupo de panelista integrado por José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, María Inés Verdugo, directora regional SENAME y César Trabucco, director de Relaciones Universitarias de la Universidad de Antofagasta, junto a Marta Lagos, directora de MORI Chile, analizaron los resultados y debatieron acerca del contexto actual y futuro de la región.

Al respecto José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida comentó que “este instrumento nos da mucha visión y panorámica de lo que efectivamente está ocurriendo con nuestra comunidad, y por eso es valiosísimo y tenemos que hacerlo nuestro, hay varios desafíos que se plantean y por lo tanto hay tareas para el futuro inmediato. Y por otro lado, nosotros como Fundación más que contentos por el lugar que ocupamos dado que nosotros decimos que confiamos en las personas y ahora nos encontramos que las personas confían en nosotros”.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá