Más de 400 docentes y educadores participaron en exitoso seminario de educación

Más de 400 docentes y educadores participaron en exitoso seminario de educación
septiembre 24, 2019 Editor FME

“Neuronas, cuerpo y aprendizaje. Desafíos de la educación inicial”

 

Más de 400 docentes y educadores participaron en exitoso seminario de educación

 

  • Actividad presentada por Fundación Minera Escondida contó con innovador sistema para promover la participación de los asistentes.

 

Con celular en mano y en constante interacción entre los asistentes y expositores se desarrolló la segunda versión del Seminario Internacional de Educación Red Programa Primera Infancia “Neuronas, cuerpo y aprendizaje. Desafíos de la educación inicial”. La jornada presentada por Fundación Minera Escondida congregó a más de 400 docentes, educadores, directivos y académicos, quienes no perdieron la oportunidad de usar la tecnología para comunicarse, interactuar y plasmar sus impresiones y percepciones a través de la plataforma Mentimeter.

“Fue bastante innovador para nuestra región. Lo encontré entretenido y además la plataforma Mentimeter permitió generar un diálogo mucho más fluido con los expositores,  sintiéndonos parte del seminario más que solo oyentes. Fue un excelente sistema para motivar a la audiencia”, comentó Masiel Miranda, coordinadora Secretaría Regional Ministerial de Educación, región de Antofagasta.

Este seminario realizado anualmente busca dar a conocer y compartir con la comunidad experiencias enriquecedoras y exitosas desarrolladas en diversas partes del mundo y cuyos resultados son un aporte para la educación en los primeros años de vida.

¿Cómo debiese ser la educación básica para no provocar un quiebre con la educación parvularia?, ¿Cuál es la clave para lograr calidad educativa?, ¿Cómo  mantener la atención y motivación de los estudiantes? fueron parte de las reflexiones abordadas por dos expositores internacionales, expertos en educación como Ernesto Treviño, Doctor en Educación de la Universidad de Harvard, Estados Unidos y Hernán Aldana Marcos, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quienes concentraron la atención de los asistentes por cerca de cuatro horas, con un motivante e inspirador relato.

“Acortar las brechas requiere generar un proceso de acompañamiento a docentes, educadores y directivos; y este seminario es prueba de aquello. Un espacio que nos invita a seguir aprendiendo y mejorando, porque eso es y debe ser la Educación. Un interminable camino de aprendizaje”, recalcó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Durante la jornada, los expertos abordaron temáticas que hicieron participar a los asistentes. Por su parte, Ernesto Treviño, realizó la charla: Mejora de la calidad de la educación parvularia y desafíos de las transiciones, explicando la importancia del juego como estrategia de aprendizaje en los primeros años de vida. “Es importante destacar dos puntos relevantes que deben considerar los educadores; lo primero es que los niños no deben aprender  por memorización, pues existen distintas estrategias de aprendizaje que son mucho más efectivas y profundas y segundo; es muy importante tomar en cuenta que lo que hacemos en la sala de clases y en las escuelas, las decisiones que tomamos afectan directamente el desarrollo, la motivación, el aprendizaje y las trayectorias educativas de los niños, niñas y jóvenes. Por ende debemos ser muy cuidadosos y reflexivos al momento de tomar esas decisiones de carácter pedagógico”, expresó el profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mientras que Hernán Aldana, fascinó a los presentes con su intervención Neurociencias: claves científicas para aprender y enseñar con éxito de los pies a la cabeza.  “Está muy de moda la Neurociencia, pero déjenme decirles que no podemos ser cerebrocentristas, porque sin cuerpo no hay mente, y mucho menos atención, motivación, aprendizaje, creatividad y felicidad. Los docentes tenemos que asumir que las ideas, valores y actitudes que manifestamos en la enseñanza son tan importantes o más que los conocimientos que impartimos, porque formamos el Ser y el Saber. Nadie se va a acordar de vos por todo lo que sabías, sí se van a acordar de tu actitud y de la pasión que trasmitías cuando enseñabas”, dijo el experto argentino.

El seminario internacional de educación es realizado en el marco del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida, iniciativa que busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en niños y niñas de la región, desde sus primeros años de vida, a través del desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita.

A la fecha, el Programa Primera Infancia, ha estado presente en dos comunas de la región: Mejillones y San Pedro de Atacama. Actualmente, se encuentra en su segunda versión, cuyo despliegue considera el trabajo con 14 establecimientos educacionales y jardines infantiles de Antofagasta, llegando a más de 2.000 niños y niñas entre 0 y 8 años y cerca de 70 docentes y educadoras de párvulos, mediante un modelo integral que aporta nuevos conocimientos y didácticas a los profesionales de la educación, acerca a las familias al proceso educativo y centra la mirada en los niños y niñas como sujetos de derecho con pensamiento crítico y resolutivo.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá

Presentación_Mejora de la calidad de la educación parvularia y desafíos de las transiciones (Doctor E. Treviño)

Presentación_Neurociencias. Claves científicas para aprender y enseñar de los pies a la cabeza (Doctor H. Aldana)