Muestra de artista local es valorada por su rescate patrimonial e inclusión

Muestra de artista local es valorada por su rescate patrimonial e inclusión
septiembre 26, 2019 Editor FME

Exposición Cuenta la leyenda se presenta en San Pedro de Atacama

 

Muestra de artista local es valorada por su rescate patrimonial e inclusión

 

  • Creadora Fernanda Stamna invita a los asistentes a un recorrido sensorial por relatos ancestrales del norte del país que dan cuenta de la historia, identidad y tradición oral de esta zona.

Mónica Marato, profesora argentina recorre las calles de San Pedro de Atacama y disfruta sus días de vacaciones. Camina en búsqueda de actividades o lugares para visitar. A lo lejos ve un letrero que aparentemente presenta una programación cultural. Se trata de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida que por estos días exhibe la primera muestra ganadora de la Convocatoria de Artes Visuales 2019. Cuenta la leyenda, de la artista Fernanda Stamna es una colección de siete relatos ancestrales que por medio de la ilustración y el cómic cautiva a los asistentes, quienes además tienen la posibilidad de disfrutar a través de un soporte sonoro como señal de inclusión y accesibilidad.

Mónica ingresa y se sorprende de inmediato. “Me pareció espectacular, no solamente por la cuestión estética, que es muy joven e innovadora, sino por el hecho de hacer llegar este tipo de leyendas a todos. En mi condición de profesora de personas con discapacidad visual en Argentina, me pareció muy plural la accesibilidad. Que en un pueblo como San Pedro de Atacama haya una muestra así, me sorprende gratamente. Mis felicitaciones y respetos”, expresó la docente.

La joven artista recibe los elogios con humildad y se emociona. “Uno puede exponer por fuera, de forma emergente, pero hacerlo acá, de la mano de Balmaceda Arte Joven, fue una gran experiencia. Además, las Salas de Arte de Fundación Minera Escondida tanto de Antofagasta como en San Pedro de Atacama son excelentes, un gran escenario para exponer. Hay profesionales detrás de este proceso que son buenísimos y mi crecimiento ha sido exponencial. Fue muy gratificante haber postulado, quedar seleccionada y hacer esta exposición” comentó Stamna, parte de los nuevos rostros de la escena visual del norte.

Fernanda es una creadora por naturaleza. Desde los 7 años es intérprete en flauta traversa, pasión que sigue hasta estos días como artista urbana, utilizando el espacio público como escenario. Actualmente, su trabajo está enfocado en la gestión de proyectos culturales y comunitarios, trabajando con niños, niñas y adolescentes en riesgo psicosocial. Esta experiencia le ha permitido vincular la educación con diferentes disciplinas artísticas a temprana edad, buscando influir en el desarrollo y convivencia de escolares y jóvenes, asumiendo una responsabilidad como artista con una especial atención por lo social.

Convocatoria Artes Visuales 2019

“Estamos muy contentos con los resultados de la Convocatoria de Artes Visuales 2019, no solo por el número de postulantes, más de 40, sino por la calidad de las propuestas; y hoy ver el resultado de la primera exposición demuestra la acertada selección realizada por el jurado. Fernanda rescata el espíritu de este territorio a través de su muestra, pero además refleja la mirada de los artistas  jóvenes, nuevas creaciones y perspectivas que esperamos sigan expandiéndose. Por nuestra parte continuaremos generando espacios para que crezcan y se desarrollen”, expresó Marcela Oyarzún, líder de programa de Fundación Minera Escondida.

“Para nosotros es importante abrir esta temporada de exhibiciones por convocatoria, con una artista joven como Fernanda. Rostros nuevos de la escena artística de nuestro territorio necesitan de instancias que releven su trabajo y si a eso le sumamos que son creadores que se atreven a participar y a ser juzgados, finalmente si su trabajo es elegido me parece que es un premio merecido. Me gusta verlo como el inicio de una nueva etapa, porque a través de la plataforma que estamos entregando y los recursos que otorgamos, generamos espacios para que estos artistas creen obras y sean un aporte a la comunidad”, indicó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

Cuenta la leyenda estará en exhibición hasta el 25 de octubre, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, ubicada en Gustavo Le Paige 527. Le entrada es liberada.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá