José Weinstein: “Con las herramientas adecuadas y colaboración entre docentes, el liderazgo distribuido se transforma en realidad”

José Weinstein: “Con las herramientas adecuadas y colaboración entre docentes, el liderazgo distribuido se transforma en realidad”
octubre 17, 2019 Editor FME

José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo

“Con las herramientas adecuadas y colaboración entre docentes, el liderazgo distribuido se transforma en realidad”

  • Experto planteó la importancia de la cooperación profesional en la escuela y la tendencia del liderazgo distribuido para alcanzar resultados satisfactorios en el aprendizaje de los estudiantes.

“Los directivos deben practicar un tipo de liderazgo que facilite la interacción de todos los docentes, eso es el liderazgo distribuido”, puntualizó José Weinstein, en el Seminario “Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela”, donde participaron cerca de 400 profesionales de la educación de la región de Antofagasta.

“En general hay un ánimo muy positivo respecto a la colaboración, pero cuesta llevarlo a la práctica. En este seminario hemos visto algunas herramientas que pueden permitir que ese ánimo de colaboración se plasme en la práctica y colaboración real, por ejemplo, temas como: la co-docencia, compartir las herramientas de aprendizaje, compartir las planificaciones, indagar en conjunto, crear comunidades  de aprendizaje, son herramientas mediante las cuales efectivamente se va formando la colaboración entre los docentes y esto deja de ser un slogan para transformarse en realidad. En eso los directivos deben ser el ejemplo y la guía para que esa colaboración vaya realizándose”, expresó José Weinstein, investigador y experto en políticas docentes y mejora escolar.

Además, el profesor Titular de la Universidad Diego Portales, explicó que para que la distribución del liderazgo tenga un efecto positivo sobre los aprendizajes, debe ser una acción planificada.

Potencial de la distribución del liderazgo

Entre las variables de éxito que otorga el liderazgo distribución es el uso efectivo del tiempo de directivos y docentes, así como de sus capacidades y experiencias. Además, permite incrementar el optimismo y compromiso docente, así como la solución de problemas y responsabilidades compartidas. “El liderazgo distribuido debe ser ejercido por medio de una actividad grupal que opera desde las relaciones humanas, más que en la acción individual de un líder”, sentenció el Doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

El seminario, presentado por Fundación Minera Escondida, Seremi de Educación, Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación de la región de Antofagasta, permitió reflexionar acerca de la relevancia de este factor clave para alcanzar la calidad en la educación.

“Hoy, con más urgencia que antes, necesitamos identificar y difundir prácticas exitosas de colaboración y liderazgo para enfrentar el desafío que nos presenta el país, respecto al debate de la calidad de la educación”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

“Debemos reconocer que hay liderazgos distintos a las jefaturas y eso hay que aprovecharlo, incentivando a los directivos a rodearse de buenos profesionales que apoyen su gestión, eso es lo que nos va a permitir mejorar la educación de nuestros niños y niñas de la región”, expresó Hugo Keith Acevedo, Seremi de Educación de la región de Antofagasta.

Además, durante la jornada un panel de expertos debatió entorno a la interrogante ¿Cómo contribuir al liderazgo distribuido?, espacio que estuvo liderado por el Seremi de Educación, Hugo Keith, Carlos Sánchez, director de educación de la CMDS, Luisa Morgado, directora de la escuela Valentín Letelier de Calama y el expositor José Weinstein, quienes analizando el liderazgo distribuido y su aplicación en la región.

 

Seminario «Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela”_parte1

Seminario «Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela”_parte2

Seminario «Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela”_parte3

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá

Presentación Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela (Doctor J. Weinstein)