Experto Internacional en Educación encabezará encuentro en Antofagasta

Experto Internacional en Educación encabezará encuentro en Antofagasta
enero 16, 2020 Editor FME

3er Encuentro de Educación para Innovar

 

Experto Internacional en Educación encabezará encuentro en Antofagasta

 

  • Richard Elmore, profesor del Doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Harvard, será el expositor a cargo de esta actividad denominada ¿Cómo la perspectiva STEAM apoya la transformación de aprendizajes?

Con el objetivo de abordar los desafíos en torno a las nuevas tendencias en transformación del aprendizaje, Richard Elmore, docente de la Universidad de Harvard y experto en liderazgo y mejoramiento de sistemas escolares, encabezará el encuentro de educación ¿Cómo la perspectiva STEAM apoya la transformación de aprendizajes? el próximo 22 de enero a las 16.00 horas en el Edificio Comunitario Fundación Minera Escondida. La actividad que busca abordar los desafíos en torno a las nuevas tendencias educativas se enmarca en el 3er Encuentro de Educación para Innovar, iniciativa impulsada por la Alianza Antofagasta, desde noviembre de 2017.

“Nuestro Tercer Encuentro de Educación apunta a continuar fortaleciendo aquello que como Alianza Antofagasta iniciamos hace cuatro años: poner al centro de la ecuación un cambio de paradigma en la educación para potenciar la formación de talento innovador. Estamos convencidos de que para alcanzar el desarrollo debemos descubrir cómo resolver los problemas que los nuevos contextos nos demandarán y ello implica una educación para estimular la creatividad y la innovación. Por ello nuestra invitación es a dialogar, reflexionar y poner en práctica esas nuevas tendencias de aprendizaje que nos lleven a modificar conscientemente nuestro devenir como Región”, expresó la cogestora de Alianza Antofagasta, Esther Croudo.

Elmore, es director del Doctorado en Liderazgo Educativo en la Universidad de Harvard y su investigación se centra en desarrollar la capacidad para mejorar la instrucción en escuelas de bajo rendimiento, trabajando de la mano con docentes y administrativos, para abordar conjuntamente el desafío de lograr experiencias transformadoras de aprendizaje más allá del espacio escolar.

La actividad, fruto del trabajo conjunto entre Fundación Minera Escondida, Embajada de Estados Unidos, ecosiSTEAM, Alianza Antofagasta y Universidad de Harvard, con el apoyo de Aguas Antofagasta, está dirigida a profesionales vinculados a la educación, tanto en espacio formales como informales, además de padres y apoderados.

“Lo que buscamos con este espacio de colaboración es abrir nuevas alternativas que nos permitan conocer y analizar procesos educativos desafiantes e innovadores que potencien el desarrollo de habilidades transversales y pertinentes a los desafíos de hoy, en nuestros niños, niñas y jóvenes. Sin duda, conocer la metodología STEAM a través de Richard Elmore, contribuirá a la transferencia de nuevos y significativos conocimientos, además de ser una instancia de inspiración para nuestros docentes y directivos”, explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Conversatorio “Transformando los aprendizajes a través de la creatividad, la ciencia, la tecnología e innovación”

El encuentro además de la exposición del experto, incluirá un conversatorio liderado por actores locales quienes, analizarán y debatirán respecto a las posibilidades que entrega la metodología STEAM. El panel será integrado por Richard Elmore, docente de la Universidad de Harvard y experto en liderazgo y mejoramiento de sistemas escolares; Cristina Dorador Ortiz, profesora asociada del Departamento de Biotecnología, Universidad de Antofagasta; Cristian Orrego, Director académico de enseñanza media del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama; Gladys Hayashida Soiza, Coordinadora de Ciencia, Tecnología y Sociedad, C-TyS de la Universidad de Antofagasta y modera Isabel Chamorro Díaz, Directora de The Giant School Antofagasta, presidenta regional FIDE Antofagasta.

La venida de Richard Elmore a Chile, marca el debut de ecosiSTEAM en el país, un revolucionario programa que busca potenciar la enseñanza en STEAM, impulsado por la Oficina Regional de la Universidad de Harvard, la Embajada de Estados Unidos y expertos en Chile.

Ana María Raad, experta en educación e innovación y directora de ecosiSTEAM, señaló que “este es un programa que busca difundir y reflexionar sobre marcos poderosos que están transformando los aprendizajes, así como una visión STEAM que pone énfasis en el desarrollo de la creatividad y la innovación en los jóvenes”.  La vocera anticipó que éste será uno de muchos espacios participativos para promover nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje de ciencias y tecnologías desde la innovación, pensando en niños, jóvenes y educadores a lo largo de nuestro país.

El programa, diseñado y desarrollado por la oficina regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), tiene por  objetivo promover e implementar modelos de aprendizaje que permita acelerar el desarrollo de habilidades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), para potenciar las capacidades creativas y de innovación de los jóvenes en Chile y asegurar su plena participación e inclusión en los desafíos del siglo 21.

Las personas interesadas en asistir al encuentro gratuito deben inscribirse en www.fme.cl