Más de 100 nuevos agentes de cambio para la región

Más de 100 nuevos agentes de cambio para la región
enero 31, 2020 Editor FME

Cierre del proceso formativo Somos 2019

Más de 100 nuevos agentes de cambio para la región

 

  • Jóvenes con mejor desempeño y desarrollo integral, recibiendo el premio Espíritu Somos y la Pasantía Internacional a Manizales, Colombia.

Con mucha energía y convicción, 112 jóvenes de la cuarta generación de Somos, cerraron su proceso formativo, instancia culmine luego de seis meses de aprendizaje donde adquirieron herramientas vinculadas a pensamiento y reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo. Una experiencia de aprendizaje, enfocada en una metodología que se centra en aspectos como desarrollo personal, incidencia pública y redes y acción colectiva, entre otros.

“Estamos muy contentos por este nuevo egreso que va ampliando y engrandeciendo nuestra comunidad de Agentes de Cambio que nosotros queremos proveer a la región. Estos jóvenes se van con una serie de herramientas para que puedan generar los cambios en sus entornos más cercanos. Como Fundación nos enfocamos en los jóvenes porque tienen la energía necesaria para provocar los cambios que todos queremos como sociedad”, recalcó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Los jóvenes participantes, divididos en dos niveles: inicial e intermedio fueron parte de un proceso de aprendizaje basado en una metodología experiencial que incluyó talleres de formación en ámbitos, como: Acción Comunitaria, Cultura Creativa e Innovación, Desarrollo Organizacional, Comunicación, entre otros, impartidos por expertos en liderazgo y juventudes.

Actividades que fueron complementadas con acciones en la comunidad como el mapeo territorial realizado en barrios de Antofagasta y la pasantía regional realizada en la comuna de María Elena, vinculación comunitaria co-construida con los vecinos del pasaje Orella y el apoyo de Fundación Mr. Barber, organización dedicada a la educación medio ambiental.

Entrenamiento que además incorporó diversas acciones de información, reflexión y contención asociadas al actual contexto social. Ejemplo de ello, fueron la Jornada de reflexión ciudadana, el Taller de Sociocracia y la Jornada de reflexión y contención emocional AYNI PACHA, todas actividades diseñadas y ejecutadas por los propios jóvenes.

Espíritu Somos y Pasantía Internacional

Uno de los momentos más emotivos de la actividad, fue la entrega del premio Espíritu Somos, reconocimiento entregado por propios jóvenes a sus compañeros más destacados.

“Para mí significa mucho que mis compañeros me hayan elegido para este honor, porque veo que todos mis esfuerzos rinden frutos. Creo que todos los que participamos en el Somos debemos motivar a la comunidad para trabajar desde ya”, indicó Maximiliano Villalobos, premio Espíritu Somos, Nivel Inicial.

Mientras que el joven destacado del Nivel Intermedio, Felipe Saavedra, manifestó su emoción y orgullo por ser uno de los reconocidos. “Quiero ser capaz de transmitir una energía transformadora para que otros jóvenes también sientan que pueden contribuir a generar cambios en nuestras comunidades”, recalcó el joven tocopillano.

Como es tradición, en cada generación del Somos, dos jóvenes son seleccionados para vivir la Pasantía Internacional, experiencia social que significa viajar por una semana a un país de Latinoamérica, para aprender de otras iniciativas que estén liderando jóvenes. En esta oportunidad, el premio recayó en las jóvenes Fernanda Stamna (Antofagasta) y Yendery Galleguillos (Calama), quienes podrán participar en la Cuarta Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes, instancia que busca articular esfuerzos y circular conocimiento entre investigadores, funcionarios públicos, expertos en política pública, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la niñez y la juventud. Actividad que este año se realizará en Manizales, Colombia.

“Me siento muy feliz, es una responsabilidad enorme representar a mis compañeros en el exterior. La idea es aplicar todos los contenidos que aprendimos en el proceso formativo e implementarlos allá en Colombia”, expresó emocionada la joven Fernanda Stamna.

Formador de Formadores

La actividad también incluyó la certificación de los jóvenes participantes en el entrenamiento social Formador de Formadores, instancia que permite dar continuidad de aprendizaje a los Agentes de Cambio que han sido parte de las iniciativas sociales desarrolladas por Fundación Minera Escondida. “En el Formador de Formadores pude reencontrarme con algunos de mis compañeros y me gustó mucho porque pude seguir explotando las herramientas que me habían entregado en el Somos en la generación 2018, pero intensificándolo y llevando a la práctica todo lo aprendido. Me voy muy contento y espero poder trabajar con mucha energía en el territorio”, señaló Sebastián González, egresado Formador de Formadores 2019.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá