Fortaleciendo la educación digital en Chile

Fortaleciendo la educación digital en Chile
junio 12, 2020 Editor FME

Fundación BHP realizará aporte de 1,6 millones de dólares

 

Fortaleciendo la educación digital en Chile

 

  • El programa apoya seis iniciativas para potenciar tres prioridades educativas en el país.

Con más de 3,6 millones de estudiantes que no asisten a clases presenciales debido a la emergencia sanitaria, la pandemia COVID-19 está interrumpiendo un período educacional prolongado para los estudiantes de todos los niveles en Chile.

Los estudiantes que no tienen acceso a Internet o a computadores están claramente en mayor desventaja, al igual que muchos profesores que no cuentan con las aptitudes o herramientas necesarias para manejar el aprendizaje a distancia, lo que amplía la brecha en materia de equidad educativa.

Por eso la Fundación BHP ha decidido aportar 1,6 millones de dólares para la implementación de un programa de respuesta a la crisis educativa destinado a abordar las necesidades más urgentes en este ámbito. A través del uso de la tecnología y las herramientas digitales, el programa permitirá que los estudiantes adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

El programa apoya seis iniciativas para potenciar las siguientes tres prioridades educativas:

  1. Asegurar la continuidad del aprendizaje a través de soluciones con y sin conexión a internet:
  • “Aprendo en Casa” proporciona plataformas de aprendizaje online y offline y contenidos para complementar el proceso de aprendizaje.
  • El proyecto “Aprender (A) SER” de la Fundación Chile ofrece contenidos educativos de calidad a través de Educa TV Chile, un nuevo canal de televisión para la educación.
  • La “Academia Digital Kodea” apoya a los estudiantes y profesores que no tienen acceso a la tecnología digital o no poseen las habilidades necesarias y permite la inclusión digital a través de la innovación y la tecnología.
  1. Capacitar a los profesores para educar en línea:

 Enseña Chile apoya a los profesores para que proporcionen una enseñanza digital a distancia eficaz a los estudiantes.

  1. Apoyar el bienestar emocional de los estudiantes:
  • El proyecto “Las niñas primero” de Comunidad Mujer protege a las niñas y las jóvenes en edad escolar en situaciones de riesgo o pérdida de oportunidades.
  • La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez se centra en la salud emocional y el bienestar psicológico de la comunidad escolar, incluyendo a los estudiantes, a los profesores y a las familias.

Una red nacional de conocimientos de expertos en educación, organizaciones y la Fundación BHP también aumentará el alcance y el impacto de este programa.

“La Fundación BHP aspira, a través de estas iniciativas, contribuir a cerrar la brecha en la calidad de la educación que afecta especialmente a los estudiantes más vulnerables de nuestro país”, explica la directora del Programa Chile de Fundación BHP.

“Tenemos una oportunidad única de colaborar con organizaciones que tienen el potencial de transformar el sistema y de preparar mejor a esta generación de estudiantes, y a las generaciones venideras, con las habilidades que necesitan para el futuro”, concluye Alejandra.

Conozca más sobre los programas de la Fundación BHP en Chile.

Sobre Fundación BHP

Fundación BHP es una organización filantrópica, fundada por BHP, que busca abordar algunos de los desafíos de desarrollo sostenible más importantes de nuestra generación.

Al trabajar en asociación con otros, Fundación BHP busca encontrar nuevas soluciones y establecer mejores estándares para el futuro.

Su Programa Chile focaliza sus esfuerzos en mejorar el alcance y calidad de la educación en sectores más vulnerables, fortalecer la capacidad de las instituciones y organizaciones y aumentar la resiliencia de las comunidades en respuesta a los cambios sociales, económicos y ambientales

Actualmente la Fundación BHP desarrolla 24 proyectos en 43 países.

Más información sobre la Fundación BHP en https://www.bhp.com/community/bhp-foundation/bhp-foundation-2019-booklet—spanish/

 

f1