“Todo Combina”: Una obra inspirada en el arte comunitario

“Todo Combina”: Una obra inspirada en el arte comunitario
octubre 31, 2020 Editor FME

Exposición virtual

 “Todo Combina” : Una obra inspirada en el arte comunitario

  • Creación del artista antofagastino, Pablo López, integra el diálogo, la reflexión y la creación, como poderosas herramientas de vinculación colectiva.

Una propuesta que releva el rol del artista y su vínculo con la comunidad. Esta es la premisa de la obra “Todo Combina”, del joven creador local, Pablo López, seleccionado en la Convocatoria Artes Visuales 2020, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

La Convocatoria Artes Visuales es una iniciativa presentada desde el año 2011 por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, orientada a facilitar espacios para las exposiciones de artistas que son parte de la macrozona norte de Chile, provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. La actividad ya en su novena versión fue una invitación a crear, reflexionar y repensar el futuro del país, desde el arte y sus diversas expresiones, bajo el eslogan “Desde el norte creando un nuevo Chile”.

Todo Combina

Todo Combina, es una muestra que reúne un conjunto de obras realizadas en diferentes materiales y técnicas como pintura sobre tablas de skate, pinturas en pequeño y gran formato, además de libretas con collages, junto a los resultados del proceso de mediación que involucró a más de 100 personas de diferentes comunidades de Antofagasta, quienes utilizaron el collage y la pintura abstracta como medio de expresión.

“La valoración de Todo Combina se sostiene en su eje central: la vinculación de personas y comunidades. Destacar que la mediación artística de este proyecto ha involucrado a personas de tres comunidades diferentes, con una metodología de trabajo y acompañamiento a distancia, desde el hogar de cada participante. Esta propuesta apuesta a generar espacios de bienestar y a su vez facilitar la interacción entre el arte, grupos y territorios”, señaló Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

Por su parte Pablo López relevó lo importante del trabajo conjunto. “Me gusta compartir con diversas personas en el ámbito artístico, eso me motiva a crear. Vivimos un proceso en el que queremos cambiar Chile y lo queremos hacer juntos. La exposición más allá de crear piezas bellas quiere propiciar la generación de unión para un mismo propósito y eso, sin duda, me moviliza”, manifestó el artista.

López aborda el lenguaje abstracto del collage, como una experiencia inclusiva para el desarrollo de actividades colectivas de arte, con la intención de practicar una metodología de trabajo para la transformación de espacios públicos a través del color, generando un elemento de transformación donde los residentes de un territorio puedan reconocerse.

“Para nosotros es fundamental apoyar el quehacer artístico de exponentes locales, sobre todo si su trabajo se centra en fortalecer el sentido de pertenencia de las personas y ciudadanos, a través de acciones comunitarias innovadoras con sustrato en el arte”, sostuvo Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

Todo Combina sirvió de sustento para el desarrollo de un modelo de trabajo colaborativo que tuvo una activa participación de las comunidades educativas Escuela Elmo Funes y del Jardín Infantil Mi Banderita Chilena, perteneciente a la red de Jardines JUNJI en Antofagasta, trabajo conjunto que se materializó en la elaboración y diseño de piezas individuales, eligiendo cada uno de los participantes, color y formas geométricas para desarrollar una pintura individual abstracta sobre madera. Piezas que luego formarán parte de una obra colectiva.

“El ejercicio de observar cómo los niños y niñas aprenden y se vinculan con más agentes educativos de diferentes áreas, es muy enriquecedor y nutritivo.  El poder tener estas lindas instancias de vinculación y aprendizaje comunitario con las familias es beneficioso para el desarrollo de todos y todas”, expresó Valentina Díaz, directora Jardín Infantil Mi Banderita Chilena.

Por su parte Lidia Julio, directora regional de Junji Antofagasta, indicó que “acercar la cultura y el arte a nuestras familias y comunidades educativas, siempre ha sido parte de la misión de Junji, por lo tanto, este trabajo comunitario  realizado por Pablo y Todo Combina en nuestros espacios educativos, es totalmente significativo para nosotros, pues permite que madres, padres, apoderados y nuestros equipos educativos, tengan un espacio de distracción y conexión entre ellas y ellos”.

Julio destacó el aporte de este trabajo para la educación de niños y niñas: “esta iniciativa ha permitido estimular su creatividad; fomenta el interés por explorar el mundo a través de actividades artísticas y les enseña que se puede trabajar en equipo de forma colaborativa, asumiendo distintos roles en ambientes bien tratantes, logrando así resultados con enfoque artístico, convirtiéndose después en un aporte a la comunidad, sus barrios y ciudad”.

La exposición “Todo Combina”, ya se encuentra disponible en los sitios web www.fme.cl  y www.baj.cl  en su versión digital. La invitación es a conectarse y conocer esta innovadora propuesta, que nos invita a crear comunidad desde el color, el arte y la cultura.

 

Revisa el webinar de «Todo Combina» aquí