Alejandro Pereyras: “Las alianzas entre comunidades escolares serán la principal fuerza en la transformación de la educación post pandemia”

Alejandro Pereyras: “Las alianzas entre comunidades escolares serán la principal fuerza en la transformación de la educación post pandemia”
noviembre 3, 2020 Editor FME

Alejandro Pereyras, líder de la Red Global de Aprendizajes de Uruguay:

“Las alianzas entre comunidades escolares serán la principal fuerza en la transformación de la educación post pandemia”

 

  • La conferencia virtual «2020-2021: Educar en contexto de pandemia, ¿es el momento de innovar?» se realizará el martes 10 de noviembre a las 17:00 horas.

Alejandro Pereyras, expositor del Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes y líder de la Red Global de Aprendizajes de Uruguay, insta a los sistemas educativos de la región a promover el trabajo profesional colaborativo para hacer frente a los próximos meses de crisis. La conferencia virtual «2020-2021: Educar en contexto de pandemia, ¿es el momento de innovar?» se realizará el martes 10 de noviembre a las 17:00 horas.

La pandemia y el proceso de cambio social que está viviendo Chile han revelado la heterogeneidad de una brecha educativa y social que aún no termina de revelarse, pero también ha permitido crear capacidades antes impensadas, junto con remirar algunas prácticas escolares de la educación tradicional. En este sentido, ¿son el desarrollo acelerado de la tecnología educativa y la diversificación forzosa de las estrategias y roles de los equipos escolares una oportunidad para innovar y lograr un mejor sistema educativo post pandemia? ¿Cuál es el aporte de la reflexión colectiva y el trabajo profesional en red?

Son algunas de las preguntas que abordará la conferencia virtual internacional 2020-2021: Educar en contexto de pandemia, ¿es el momento de innovar?, organizada por la Red de Escuelas Líderes, que contará con la participación de Alejandro Pereyras, profesor de Historia, experto en tecnología educativa y formación en línea y uno de los artífices del capítulo uruguayo de la Red Global de Aprendizajes de Michael Fullan, que busca integrar nuevas formas de enseñar y aprender en establecimientos escolares de todo el mundo, por medio de un marco común de acciones e investigación.

“Las alianzas entre comunidades escolares y profesionales de la educación serán la principal fuerza en la transformación de la educación post pandemia. Con independencia de las condiciones sistémicas que se puedan dar en cada país, es fundamental que empecemos a ver la educación como una experiencia indagatoria protagonizada por colectivos de docentes y equipos directivos, que permitan fortalecer prácticas, metodologías e imaginar una educación híbrida, con una clara apertura hacia lo socioemocional”, declara Pereyras, quien también ejerce como director de Innovación en Editorial Santillana.

Por su parte, Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, agrega que «esperamos que esta conferencia no sólo ayude a promover una visión colectiva en torno a los espacios de innovación que se abren en medio de los desafíos que implica esta pandemia, sino también refuerce el rol crítico que tendrá en los próximos meses el ejercicio profesional en red en la diversificación y puesta en común de metodologías de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el uso efectivo de tecnologías y la conciencia creciente de la importancia de una educación integral».

El seminario se transmitirá el martes 10 de noviembre a las 15:00 horas a través del canal de YouTube de Educarchile. Las inscripciones se encuentran abiertas en http://www.escuelaslideres.cl.

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que reúne a 110 escuelas a lo largo de Chile, y es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

 

rel-seminario-03