Artistas del norte de Chile llenan de diversidad y color la web FME

Artistas del norte de Chile llenan de diversidad y color la web FME
enero 15, 2021 Editor FME

Convocatoria Artes Visuales 2020:

 

Artistas del norte de Chile llenan de diversidad y color la web FME

 

  • Podrán maravillarse con las obras de cuatro artistas visuales: Pablo López, José Miguel Marty, Claudia Suárez y próximamente a Paula Sayago.

Una variada cartelera de apuestas diversas, llenas de colores y lenguajes artísticos distintos podrás encontrar en la exposición online de la Convocatoria Artes Visuales 2020: Desde el norte creando un nuevo Chile, iniciativa realizada de manera conjunta entre Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

En www.fme.cl están dispuestas las obras de los cuatro artistas visuales de la zona norte seleccionados para la convocatoria desarrollada durante el año recién pasado. Ellos son: Pablo López, Jorge Miguel Marty, Claudia Suárez y próximamente a Paula Sayago.

«Durante el 2020 el trabajo expositivo fue diferente. Las plataformas online y redes sociales de FME adquirieron un nuevo protagonismo, y sin duda nos permitieron mostrar las exhibiciones de nuestros seleccionados. Además de sus obras podrán encontrar videos y mentorías donde se invita al público a participar y conocer a fondo estos lenguajes artísticos, permitiéndole al mismo, ser parte de las experiencias expositivas”, expresó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

La primera exposición que está en exhibición desde el 22 de octubre 2020, es «Todo Combina» muestra del diseñador gráfico, Pablo López, con un montaje que incluye el collage, pintura e instalación, que reflexiona sobre el rol del artista contemporáneo y su importancia como facilitador de procesos de activación local y comunitaria, poniendo énfasis en el desarrollo de metodologías colectivas.

Desde la tercera región, se dio paso a José Miguel Marty, quién exhibe desde el 25 noviembre 2020 Yampu, un trabajo de Artesanía Contemporánea que pone en valor el patrimonio artesanal del tejido y la cestería, rescatando técnicas y oficios de todo el territorio. Una obra que se desarrolla bajo ejercicios que buscan generar un diálogo en códigos contemporáneos, considerando la materia prima primigenia de la región de Atacama.

Luego dimos paso a Claudia Suárez, artista visual presentó en la web FME desde el 16 de diciembre 2020, Hilván, arte textil e instalación que, desde La Serena, esta nueva propuesta expositiva, que muestra una obra contemporánea, actual y desafiante, que desde la intervención textil sobre lencería y el bordado, busca representar algunos cuestionamientos y desafiar algunas ideas o preconcepciones sobre lo que “debe ser” una mujer.

Desde el pasado 26 de enero 2021, la artista visual Paula Sayago, presenta Rauda, una obra que rescata el patrimonio natural del norte chico chileno. Con una representación de diversas especies de aves nortinas, a través de lenguajes como la pintura, el bordado en hilo y el grabado en madera.

Todas estas exposiciones podrán visitarlas en el sitio web de Fundación Minera Escondida durante el 2021, haciendo un clic en www.fme.cl y vivir la experiencia con cada uno de los artistas seleccionados de la Convocatoria Artes Visuales 2020: Desde el norte creando un nuevo Chile… ¡No se lo pierdan!

 

Revisa aquí la exposición, Todo Combina de Pablo López

Revisa aquí la exposición, Yampu de José Miguel Marty

Revisa aquí la exposición, Hilván de Claudia Suárez 

Revisa aquí la exposición, Rauda de Paula Sayago Lundin