Estudiantes desarrollan interesantes diplomados y perfeccionamientos durante periodo 2020 – 2021

Estudiantes desarrollan interesantes diplomados y perfeccionamientos durante periodo 2020 – 2021
enero 19, 2021 fme

Herramientas claves que cobran protagonismo en pandemia

 

Estudiantes desarrollan interesantes diplomados y perfeccionamientos durante periodo 2020 – 2021

 

  • Herramientas apuntan a potenciar el desarrollo socioemocional de docentes, educadores, directivos y agentes de cambio que participan de las iniciativas de la fundación.

 

Cómo manejar una crisis, qué hacer en contextos adversos, profundizar en el enfoque “liderazgo para la justicia social”, son sólo algunas de las temáticas que Fundación Minera Escondida junto a sus socios colaboradores ha profundizado con sus comunidades de trabajo tanto en Educación como en Participación Social.

Es así como se impulsaron estás instancias de desarrollo personal y profesional que han aportado herramientas claves a educadores, docentes, directivos y agentes de cambio, sobre todo en este contexto de pandemia.

“Creemos que una de las grandes labores que realiza FME es apoyar en los procesos de aprendizajes significativos de docentes, educadores y agentes de cambio, entregarles herramientas y conocimientos que les ayuden a desplegar su rol de la mejor manera posible. Claramente sabemos que el perfeccionamiento es un camino muy válido y en este contexto los diplomados son excelentes oportunidad para todos ellos. Durante el 2020 entregamos la posibilidad a cada grupo de interés con el que trabajamos habitualmente en las áreas de Educación y Participación Social, que tomaran diplomados realizados por diferentes casas de estudios superiores: Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales y en apoyo al programa Red de Educación Digital de Fundación BHP Chile, relacionándonos con la Universidad Adolfo Ibáñez. Todas estas relaciones educativas nos llevan hacia un solo fin: seguir impulsando la transformación social en nuestros diversos ámbitos de acción”, recalcó, Eugenia Camazón, gerente social de Fundación Minera Escondida.

Educación

Más 40 directivos que forman parte del Programa Primera Infancia impulsado en la comuna de Antofagasta, han participado del Diplomado de Liderazgo para Aprendizajes en Contextos de Alta Complejidad, impartido por la Universidad Diego Portales. Durante el 2020 se han abordado objetivos como las particularidades del liderazgo escolar en contextos complejos, interpretación de datos claves sobre este tema en el país y profundización en el enfoque “liderazgo para la justicia social” de acuerdo a la realidad de Chile. Las clases asociadas a este diplomado, se retomarán a fines de marzo de este año.

Siguiendo con el mismo espíritu de mejora en el área de Educación, educadores y docentes que forman parte del Programa Primera Infancia, participaron durante el 2020, del perfeccionamiento »Aprendizaje Basado en Proyectos» impartido por la Universidad Alberto Hurtado. En este espacio han podido trabajar durante el último semestre del año pasado, en el diseño y sistematización de sus proyectos de aprendizaje, adquiriendo conocimientos respecto a estrategias didácticas, diseños de proyectos y practicas innovadoras en aula.

En marzo de este año se implementará la segunda parte y final de esta iniciativa, donde más de 80 docentes han adquiridos nuevos conocimientos y herramientas para apoyar la formación de los niños y niñas en las aulas virtuales.

Participación Social

En el área de Participación Social, 69 agentes de cambio de FME comenzaron en octubre de 2020, el Diplomado en Formación de Agentes Comunitarios dictado por la Universidad Adolfo Ibáñez a través de la Escuela de Psicología, todo gracias al trabajo colaborativo y conectado que despliega la Red de Educación Digital (RED), instancia impulsada por Fundación BHP en su trabajo en Chile.

La RED es un espacio colaborativo que hoy integra seis iniciativas orientadas en tres áreas de acción concretas como lo son la continuidad en el aprendizaje, educación en línea y apoyo socioemocional y resiliencia, y liderados por Aprendo en Casa, ComunidadMujer, Enseña Chile, Fundación Chile, Fundación Kodea y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), desde su Escuela de Psicología, contando con la participación de Fundación Minera Escondida como institución asesora, sobre todo desde su experiencia territorial.

Desde el inicio este diplomado que apuntó a inducir a los alumnos en el uso de la plataforma donde se lleva a cabo este post grado, hasta la fecha que se llevan los dos primeros módulos avanzados, el interés y la motivación ha sido destacada y relevada por los académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los módulos integrados en el diplomado son: 1. Estrés, autocuidado y Primeros Auxilios Psicológicos; 2. Comunidad, resiliencia y crisis; 3. Herramientas alternativas y complementarias para el manejo de crisis; 4. Educación emocional: Cuidado del ánimo y prevención de problemas; 5. Desarrollo socioemocional: implicancias del entorno; 6. Enfoque de género; y 7. Formación de monitores en prevención de agotamiento parental.