43 organizaciones de la sociedad civil fueron parte del Concurso para Organizaciones Sociales en sus 20 años

43 organizaciones de la sociedad civil fueron parte del Concurso para Organizaciones Sociales en sus 20 años
enero 22, 2021 fme

20 años del concurso

 

43 organizaciones de la sociedad civil fueron parte del Concurso para Organizaciones Sociales en sus 20 años

 

  • Los proyectos provienen de diversas comunas de la región: 24 de Antofagasta, 8 de Calama, 4 de Tocopilla, 3 son de San Pedro de Atacama, 3 de Mejillones y 1 de Taltal.

¡Con mucha emoción y optimismo! los 43 ganadores del Concurso para Organizaciones Sociales 2020, vivieron este proceso en un año diferente que demandó mucho empeño y esfuerzo. Y es que precisamente el 2020 debimos enfrentar un contexto adverso producto de la pandemia, y aun así la motivación de los líderes sociales no nos dejó de sorprender, quienes siguen buscando cómo dar un giro a las cosas, para aportar a mejorar sus comunidades y territorios.

Años que se traducen en logros

El Concurso para Organizaciones Sociales, cumplió 20 años el año pasado y en todo este tiempo ha debido enfrentar transformaciones nacidas de las necesidades del territorio y de las personas que son parte de ellos. El 2020 fue un año en el que se debieron realizar ajustes puntuales vinculados a la situación de pandemia asociada al Covid 19 que se tradujeron en medidas impulsadas por la fundación para apoyar a las organizaciones sociales, como por ejemplo, la eliminación del cofinanciamiento realizado por las propias organizaciones, quedando sólo un aporte de parte de FME de entre un millón de pesos y tres millones de pesos según tipo de organización.

Además de la creación de la línea de financiamiento “Reactivación para Organizaciones Sociales con Trayectoria”, instrumento que permitió ayudar con aporte de cinco millones de pesos a instituciones que vieron afectada su actividad durante la pandemia. En esta misma línea se flexibilizó el proceso administrativo relacionado a la entrega de documentación, facilitando el proceso de postulación.

“Estamos muy contentos y entusiasmados ya que a pesar del contexto de pandemia que hemos debido enfrentar, diversas agrupaciones de la región han seguido comprometidos por sus territorios, haciendo realidad el concepto de comunidad, es decir, común – comunidad, trabajando por potenciar un bien común. Ese es el camino que nuestros líderes sociales están llamados a propiciar, todo con el propósito de impulsar cambios en sus territorios”, recalcó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Proceso de Selección

Desde mayo 2020, 147 líderes comunitarios de la región participaron de la Escuela para Líderes y Dirigentes Sociales, instancia desplegada de manera conjunta entre el equipo de Fundación Minera Escondida y la Corporación Simón de Cirene, y cuyo objetivo fue capacitar a este grupo de interés. De este grupo capacitado, 76 agrupaciones postularon a la vigésima versión del Concurso para Organizaciones Sociales, resultando 43 de ellas ganadoras.

Los proyectos sociales elegidos pertenecen a diversas comunas de la Segunda Región entre los cuales encontramos: 24 de Antofagasta, 8 de Calama, 4 de Tocopilla, 3 son de San Pedro de Atacama, 3 de Mejillones y 1 de Taltal. Todos estos proyectos permitieron la implementación de iniciativas vinculadas al trabajo con educación, comunidad, reacción ante la pandemia, medio ambiente, voluntariado, deporte, arte y discapacidad, entre otros.

Proyectos ganadores

Los proyectos seleccionados, estuvieron enmarcados en compra de Equipamiento, Capacitación y mejoras en la Infraestructura de las organizaciones sociales.

Por su parte, Jessica Zetola, coordinadora del Grupo de Adultos Mayores San Francisco de Asís de Antofagasta seleccionados con el proyecto “Audio Historias de mi Región” comentó al respecto que “ésta es una excelente iniciativa, capaz de impulsar apoyar y entregar aprendizaje, con el propósito de hacer crecer las organizaciones. Quiero felicitarlos porque si bien lo económico es el motor para mantener una organización social y lo más difícil de conseguir, este concurso no sólo apoya esa parte, sino que además se preocupa de fortalecer a las organizaciones en la enseñanza del dirigente y de las buenas prácticas para cimentar una buena organización y eso no lo entregan los demás concurso o fondos sólo FME”.

Zetola indica que los audio historias no sólo son una forma didáctica e innovadora de llegar a los beneficiarios, sino que también permiten ampliar el horizonte para pensar en grande nuestra región. “Hoy resulta posible proyectar en un corto plazo una audio teca para las personas adultas mayores o personas con discapacidad visual”, recalcó la coordinadora.

Carlos Castillo, director Centro Laboral Corcaldem, seleccionados en la línea de Reactivación con el proyecto “Superando la Pandemia” expresó que “este año gracias al concurso no solo logramos posesionarnos con nuestros alumnos en clases modelo Teletrabajo, también pudimos acercarnos a las realidades que los diferentes hogares estaban viviendo, poder ser una fuente de comprensión y acompañamiento a los cuidadores y los entornos familiares, logrando un acercamiento de parte de los ejecutores que nunca antes fue posible. Además, asegurar el mantenimiento de medidas sanitarias y controles necesarios para trabajar en modalidad mixta de alumnos presenciales y de teletrabajo el período 2021”.

Al mismo tiempo, Castillo añadió que conocen por más de 15 años la labor de FME y saben del rol importante que significa para las organizaciones con las que están vinculados. “Sin lugar a duda que, como Gestor Social, no puedo más que agradecer el significado de la FME en el desarrollo y crecimiento de tantas organizaciones sociales beneficiadas con sus Concursos de Proyectos. En lo personal, estoy seguro, jamás en la vida podre olvidar la Gran Iniciativa de FME y todos los colaboradores que siempre han estado dispuestos a enseñar, acompañar y aconsejar”.

Las organizaciones seleccionadas recibieron un intenso Plan de Acompañamiento ejecutado por la Corporación Simón de Cirene. Y el proceso de ejecución de las iniciativas se extendió hasta enero del 2021.