Innova Acción: Un espacio de conversación a disposición de la creatividad de las startups

Innova Acción: Un espacio de conversación a disposición de la creatividad de las startups
febrero 12, 2021 Editor FME

Reflexiones que mueven la Región

 

Innova Acción: Un espacio de conversación a disposición de la creatividad de las startups

 

  • Este broadcast consta de 11 capítulos que se transmiten en Soytv.cl, Radio Digital y AM Canal, hasta el 8 de abril.

 Abordando uno de los desafíos de la localidad de Sierra Gorda, como la dificultad de acceder a medicamentos on time, el jueves 28 de enero se dio inicio al primer capítulo del ciclo que comprende el programa “Innova Acción”, proyecto comunicacional que está dando a conocer las soluciones que emprendedores y startups locales y nacionales están dando a diferentes brechas y problemáticas presentes en la región de Antofagasta, en materia de educación, salud, economía y empleo, bienestar y otros.

Cada capítulo de los 11 considerados en el broadcast, presentará a los creadores y/o ejecutores de los 11 proyectos seleccionados y ganadores de AntofaEmprende 2020, dando a conocer todos los detalles que dieron forma a las soluciones detrás del desafío identificado, sus avances, sus aciertos, sus aprendizajes y sus sueños, todo en torno a una íntima, entretenida conversación.

La labor de conducir la conversación y el diálogo en Innova Acción está en las manos de José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, y Victor Toloza, director de El Mercurio de Antofagasta y Calama, quienes en un poco más de 30 minutos, entablan una conversación ágil y educativa que permite mostrar al público que hay potencial creativo y crítico en la región y en el país, dispuesto a dar soluciones a problemáticas concretas y reales.

“Por medio de Innova Acción queremos dar a conocer todos los detalles de los 11 proyectos ganadores de AntofaEmprende 2020, que están siendo implementados la región. Queremos mostrar a la comunidad de la región, las soluciones propuestas por emprendedores y startups locales y nacionales y que se hacen cargo de ciertas brechas que tenemos en la región. No obstante, este programa nos permite también conocer a las personas que están detrás de estas iniciativas, sus sueños, su navegación, en fin, entender y compartir acerca del empuje, la motivación, el compromiso, el pensamiento crítico y la vinculación con el entorno que han debido desplegar estos emprendedores durante el proceso, y como su proyecto contribuirá a la transformación de la región. Queremos visibilizar que la región está activa, desarrollando proyectos, accionando sus sueños”, recalcó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Victor Toloza, partner de conducción de Innova Acción, proyecto comunicacional realizado cien por ciento en la región, indica que “resulta interesante tomar consciencia que esta región de Antofagasta, es tierra fértil para emprendedores e innovadores y, en general, para mucha gente que está haciendo diversas cosas para la industria, para la innovación social, en bien de la salud, de la investigación y la ciencia. Y esto es potente pues sólo confirma que la principal riqueza de la región, son las personas y con este programa lo que queremos es sólo ponerlo en relevancia y contribuir en alguna medida a cambiar el ánimo y entender que podemos hacer las cosas de un modo diferente, mostrando como ejemplo a estos emprendedores, mujeres y hombres, de distintas edades, que no sólo se quedan en la queja, sino que además salen a resolver el problema para el bien común de la sociedad. Por eso estamos felices con la idea de potenciar programas en este estilo”.

INNOVANDO DE PRINCIPIO A FIN

Cada jueves de febrero, marzo y principio de abril, a las 18:00 horas por soytv.cl y a las 21:00 horas en Radio Digital podrán conocer a los ganadores de AntofaEmprende quienes se acompañarán por invitados especialistas en cada temática asociada a cada proyecto. En el primer capítulo se estuvo con Javier Vega, fundador de Fracción, poniendo en valor el proyecto Almacén farmacéutico para Sierra Gorda, iniciativa que se hace cargo de la problemática de esa localidad de no contar con una farmacia.

En el segundo programa, se contó con la presencia de Komal Dadlani con Lab4U, un proyecto que viene a transformar e innovar en la enseñanza de la ciencia por medio de un “laboratorio de bolsillo” y aprender a vivir la ciencia como nunca antes. En el tercer capítulo fue el turno de Héctor Pino de FreshWater, iniciativa que viene a proponer la obtención de agua limpia desde el aire, a través un sistema tecnológico.

“Participar en Innova Acción nos ha permitido dar visibilidad al proyecto que estamos desarrollando para Sierra Gorda. Tener la posibilidad de participar de un streaming donde muchas personas te ven, donde puedas contar lo que estás haciendo y contar con una mirada externa con invitados con experiencia es muy importante, además podemos mostrar nuestra innovación y potenciar un proyecto que quiere cambiar la cara a la comuna de Sierra Gorda”, destacó Javier Vega de Fracción.

Komal Dadlani, Cocreadora de Lab4U comentó que “en Lab4U tenemos como visión democratizar la educación científica, utilizando los sensores de los celulares para usarlos como laboratorio y hacer la ciencia más entretenida. Innova Acción fue una oportunidad para mostrar nuestra innovación e inspirar y potenciar la labor de tantos educadores que buscan fomentar en sus alumnos las habilidades y competencias que requiere el trabajo actualmente a través de la ciencia”.

“Me pareció una excelente oportunidad como plataforma para visibilizar el alcance de las iniciativas como FreshWater, oportunidad de concientizar a la comunidad de las consecuencias de no contar con agua de calidad y de cómo el futuro e innovación tecnológica está hoy al alcance de todos para una mejor calidad de vida y salud, gracias a un trabajo colaborativo de organizaciones civiles publica y privadas”, recalcó, Héctor Pino, Co fundador de FreshWater.

POTENCIANDO LA MUSICA Y LOS SONIDOS URBANOS

En fin último de Innova Acción es poner en el centro de las conversaciones la innovación y también las acciones que nacen de ésta. Es por ello que cada cita es una invitación también para conocer lo que se está haciendo en el escenario musical regional, presentando al final de cada capítulo una banda o artista local con tal de potenciar el talento musical de Antofagasta.

Los primeros en este ciclo fue la banda de funk rock “Pulmón”; luego fue el turno de “Todos me caen bien” y en su tercera versión fue el turno de “Juan Cristóbal”.

Está es una iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida y Escondida BHP, que surge del trabajo colaborativo con El Mercurio de Antofagasta y Am Canal.