Somos 2021 incentivando la unión Latinoamérica

Somos 2021 incentivando la unión Latinoamérica
junio 1, 2021 fme

Postulaciones hasta el 4 de junio

 

Somos 2021 incentivando la unión Latinoamérica

 

  • Postulaciones al proceso formativo del Somos 2021 se extendieron hasta el 4 de junio

Un gran impulso para incentivar el aprendizaje colectivo latinoamericano se realizó en el webinar Conécta-TE de Somos 2021, el pasado 26 de mayo, ocasión jóvenes  representantes de El Salvador, Colombia y Chile, establecieron una conversación, profunda y diversa sobre la actual situación de la pandemia, el compromiso social y realidades que se presentan en estos países.

Con el llamado “Deja tu sello, Súmate a la transformación social”, Carolina Elgueta y Mario Espinoza de Chile, Sharon Landon y Jorge Rincón de El Salvador y Colombia, respectivamente, compartieron sus experiencias en comunidad y su vinculación con el territorio, durante una hora, situación que permitió apalancar una potente convocatoria al proceso formativo del Somos 2021, que invita este año a jóvenes entre 18 y 30 años de edad a ser parte de la transformación social de la región.

Este tercer webinar de convocatoria permitió analizar diversos temas actuales e invitar a los jóvenes de la región a participar de la iniciativa de Fundación Minera Escondida, que extendió sus postulaciones hasta el 4 de junio.

“Creemos que estás instancias de conversación son fundamentales para establecer las problemáticas que los Agentes de Cambio de América latina visualizan y de se hacen cargo día a día. De esta manera podemos entregar un mensaje directo a todos los jóvenes que están interesados en participar de Somos 2021, para que se animen y postulen, para ser futuros líderes en sus territorios”, comentó, Sergio Sasonov, Coordinador de Programas de Fundación Minera Escondida.

Agentes de Cambio

Por su parte, la Agente de Cambio regional, Carolina Elgueta, ex participante de Somos 2017, quien participó del webinar, expresó sobre el contexto que enfrentamos “esa pasión por participar en distintas iniciativas es lo que va beneficiando a las comunidades actualmente, desde esa perspectiva ir generando compromiso social al poder aportar a distintas entidades, agrupaciones, juntas de vecinos y territorios”.

Desde El Salvador, Sharon Landon, líder juvenil comentó sobre lo que se vive en su país entorno al compromiso social: “ser consciente de la realidad de tu país es fundamental para tener conciencia social, ya que la vulnerabilidad de derechos te puede generar compromiso social, al poder empatizar con diversas realidades que viven otras personas. El hecho de volverse consciente al tener una buena posición económica te hace ser más consciente ante la vulnerabilidad de otros”

Por su parte Jorge Rincón, joven y líder de Colombia, indicó que “creo que es fundamental pensar desde el compromiso social, comprendiendo la humanidad y entendiendo que muchos de los seres humanos están vulnerables y es momento de ser empáticos entre nosotros”.

En la oportunidad los agentes de cambio realizaron un análisis crítico de su trabajo con las comunidades, en esta situación de distancia social. Ya que desde sus diferentes organizaciones y agrupaciones participan activamente buscando impulsar transformaciones sociales.

Proceso formativo 2021

Este año en la sexta versión Somos sigue formando y acompañamiento a más de trecientos jóvenes de la segunda región, potenciando como principal objetivo fortalecer en ellos capacidades de reflexiva, crítica, liderazgo y trabajo en equipo a fin de que puedan transformarse en actores estratégicos del desarrollo regional.

La formación que se realizará a través de una plataforma e-learning, que permitirá la creación de clases en línea, a través de videos conferencias, interacción y almacenamiento de material educativo, entre otras acciones, donde cursarán módulos como Formación cívica, Comunicación y liderazgo, Compromiso social, Acción comunitaria, Cultura creativa e innovación, Formulación de proyectos, entre otros.

Pueden postular hasta el 4 de junio en www.fme.cl. Además podrán encontrar información y hacer sus consultas en nuestras redes sociales: Facebook: Fundación Minera Escondida, Instagram: fundacionmineraescondida y Twitter: @fmescondida