Red de Escuelas Líderes invita al Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación

Red de Escuelas Líderes invita al Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación
junio 24, 2021 Editor FME

Seminario Educación

Red de Escuelas Líderes invita al Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación

 

  • El Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación de la Red de Escuelas Líderes, es una actividad abierta dirigida a equipos directivos, docentes y profesionales del país.

En la instancia -que será transmitida por los canales de YouTube de educarchile y Fundación Minera Escondida y Facebook Live de Fundación Educacional Oportunidad- el público podrá adquirir herramientas prácticas para enfrentar el cierre de semestre y la apertura del próximo en el contexto de crisis sanitaria, de la mano de reconocidos profesionales, como Rebeca Anijovich, académica en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO.  Asimismo, los asistentes accederán a recomendaciones para el desarrollo curricular, la evaluación auténtica y la diferenciación pedagógica.

El Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación de la Red de Escuelas Líderes, es una actividad abierta dirigida a equipos directivos, docentes y profesionales de las comunidades escolares de todo el país, cuyo propósito es ayudar a enfrentar el cierre del semestre y la apertura del próximo y contribuir a la reflexión educativa en pandemia.

Este evento, que se realizará durante tres días -martes 29 de junio, miércoles 30 de junio y jueves 01 de julio a las 17:00 horas- es abierto y gratuito y será transmitido a través de los canales de YouTube de educarchile y Fundación Minera Escondida y Facebook Live de Fundación Educacional Oportunidad. Cabe señalar, que cada charla ha sido contextualizada a la realidad que están viviendo las escuelas y liceos, para brindar a los asistentes recomendaciones prácticas y material descargable pertinente a los desafíos educativos.

“La Red de Escuelas Líderes ha sido desde sus orígenes un proyecto inspirador respecto del compromiso de docentes y directivos para avanzar con creatividad, en experiencias educativas que amplíen las oportunidades de todas y todos. En el complejo escenario en que nos ha puesto la crisis sanitaria, es clave adoptar nuevas herramientas y generar espacios de reflexión como este ciclo de charlas, que permitan la creación y difusión de soluciones pertinentes para los desafíos de nuestras comunidades escolares”, sostiene Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

El ciclo

El martes 29 de junio se efectuará la primera charla, titulada “Desarrollo Curricular en Contextos de Crisis”. Ésta será impartida por Luis Osandón, profesor de Historia y Geografía y académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En su exposición entregará orientaciones de mediación curricular con foco en la lectura del currículum y la planificación, organización y secuenciación de los aprendizajes para el segundo semestre.

El miércoles 30 de junio se llevará a cabo la charla “Evaluación Formativa al Servicio de la Diferenciación de la Enseñanza”, a cargo de Kira Ausin, profesora de Educación General Básica y Parvularia y Magíster en Gestión y Dirección Escolar en la Universidad del Desarrollo. Aquí, propondrá estrategias y herramientas para el uso efectivo de datos de evaluación formativa en la adecuación del proceso de planificación de aprendizajes y proporcionará recomendaciones para fortalecer la diferenciación de la enseñanza.

Finalmente, el jueves 01 de julio, se desarrollará la charla “¿Cómo Promover y Evaluar Aprendizajes Auténticos en Contexto de Distanciamiento?, que será impartida por Rebeca Anijovich, académica en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO y en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Esta destacada investigadora abordará aspectos teóricos y prácticos de la evaluación auténtica, en sus aspectos formativo y movilizador de habilidades cognitivas y transversales, en el marco de actividades reales y desafiantes.

¿Cómo participar? Las personas interesadas deben completar sus datos en el siguiente formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/W2GNUcT43n

Quienes se inscriban, recibirán recordatorios del evento y, posteriormente, las presentaciones de los expositores.

 

FB-REL-2021-1er-Ciclo-Charlas-11