La colaboración y el impacto social se tomaron la última etapa de AntofaEmprende

La colaboración y el impacto social se tomaron la última etapa de AntofaEmprende
julio 19, 2021 Editor FME

 

Consolidación de los ganadores en la región:

 

La colaboración y el impacto social se tomaron la última etapa de AntofaEmprende

 

  • Durante seis meses los proyectos seleccionados en la quinta versión de AntofaEmprende han trabajado en el desarrollo de sus iniciativas y en la implementación en la zona.

 ¡Quedan pocas semanas para la etapa final!… Y así es. En estos meses, los 11 ganadores de AntofaEmprende 2020 han vivenciado aspectos asociados a la escalabilidad en ventas de sus proyectos, luego de haber pasado por una serie de fases que le han permitido realizar mejoras a sus ideas y/o proyectos, en aras hacia una expansión futura.

Y es que AntofaEmprende es una iniciativa que no sólo consigue identificar proyectos innovadores y con ello emprendedores contentos, sino también es un concurso que brinda acompañamiento y seguimiento permanente y sostenido a los proyectos presentados por estos innovadores, junto con generar sinergia entre los ganadores con el propósito de conseguir aprendizajes colectivos.

Es así como durante estos meses, los ganadores de AntofaEmprende 2020 han estado en un entrenamiento y mejoramiento constante, trabajo y esfuerzo que quedará en evidencia en agosto, mes en el que les tocará vivir una actividad de networking denominada “encuentros de impacto”.

Colaboración, sello de esta quinta versión

El concurso de innovación que es presentado por Fundación Minera Escondida y Escondida | BHP, ejecutado por Socialab, cuenta con la colaboración de Aguas Antofagasta, que en su quinta versión destacó por las propuestas efectivas y viables, que hacen frente a las condiciones actuales y vigentes de la región, a través de una mirada de largo plazo.

Durante los últimos meses se ha realizado el proceso de seguimiento de los seis proyectos ganadores con foco en cierres comerciales en la región, todo con la asesoría de Socialab, partner en esta iniciativa. Y es que en agosto 2021 como parte de la planificación asociada a AntofaEmprende, se realizará un evento final en el que los ganadores deberán presentar sus propuestas o lanzamientos frente a distintos actores y stakeholders locales con la finalidad de establecer relaciones de valor a nivel regional y país.

“Estamos muy contentos por el desarrollo que hemos visto en cada uno de los ganadores de AntofaEmprende 2020. Ha sido un proceso largo de aprendizaje, de colaboración, de compañerismo y, sobre todo, de mejora continua, en el cual hemos entregado todo el apoyo posible para que logren implementar sus innovaciones sociales en la Región de Antofagasta”, recalcó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Por su parte, el Gerente General de Socialab Chile, Tadashi Takaoka destacó los increíbles logros obtenidos durante esta etapa: «Lo que han logrado los emprendimientos en la región de Antofagasta ha sido increíble y esperanzador, porque nos ha demostrado que incluso en el contexto pandémico que seguimos viviendo, las soluciones de impacto pueden seguir generando un desarrollo social. El compañerismo que se ha dado también ha sido digno de imitar, eso habla de un ecosistema emprendedor único en el país».

 

Redes de Emprendedores

Durante  junio los emprendedores realizaron charlas sobre diversas temáticas para generar redes de colaboración y fortalecer la comunidad de emprendedores y agentes de cambio en la Segunda Región. Y es que la colaboración ha sido la tónica entre los ganadores de AntofaEmprende 2020, espíritu que se percibe y se ha vivido durante este proceso que se desarrolló completamente en pandemia.

La primera de ella fue una capacitación para mujeres que forman parte de RedMaestra, sobre la instalación de las duchas Hydro Saver. Luego, fue el turno de Komal Dadlani de Lab4U con la charla “Experiencia Internacional”, para dar paso al taller sobre “Diseño y Desarrollo de Plataformas” realizada por María José Maray de Poptimize. Los integrantes de FreshWater compartieron sus experiencias acerca de la Postulación a Fondos y Licitaciones, a cargo de Kamila Narea, para finalmente Franklin Zepeda de Bio-Pedic abordar aspectos sobre formulación de “pitch”.

Además de las charlas entre emprendimientos, cinco de los ganadores ya han impactado la región e implementado sus soluciones obteniendo resultados en operaciones y ventas.

Hora Fácil, es una solución tecnológica basada en inteligencia artificial, que logró dar eficiencia a los tiempos en el seguimiento Covid de la región, puesto que, en horas logran hacer mil llamadas de seguimiento a los pacientes positivos, identificando a los que declaran síntomas concretos. Y por ende, permitió que el equipo médico se concentre en la atención focalizada, aumentando en un 60% la capacidad de atención humana a pacientes con síntomas complejos.

Poptimize, es una plataforma de soporte al sistema educativo única en Chile, que logró en tres establecimientos educacionales de la región, disminuir en cinco horas promedios, las horas destinadas a planificación por parte del profesorado, gracias a que tienen precargado todos los contenidos necesarios para los profesores.

Fun Box, es un producto innovador que permite entretener, vincular y enseñar a niños en etapa pre escolar, en un inicio enfocados en niños con TEA, pero por el Covid, desarrollaron la caja de las emociones, destinadas a enseñar a los niños a reconocerlas. Actualmente ya cerraron ventas con jardines infantiles y colegios en Santiago.

Granel Móvil, es una tienda online con venta a granel, ha comenzado a cambiar la forma de consumir alimentos en los antofagastinos. Eligen proveedores chilenos online, y reciben en sus casas generando menos residuos y próximamente este despacho será en vehículo eléctrico para bajar aún más el impacto ambiental.

Red Maestra, es un programa de capacitación femenina en trabajos de oficio, que logró generar dos proyectos en la región, capacitando a veinte mujeres en instalaciones sanitarias y a seis en gasfitería, gracias al apoyo de Guzmán y Larraín y Aguiast Antofagasta.

 

Para obtener más información sobre el concurso de innovación social AntofaEmprende puedes visitar la web http://Antofaemprende.cl