Lecannelier expuso en la última charla del ciclo de conferencias “Sentir para Educar y Educar para Sentir: Las emociones protagonistas del aprendizaje”

Lecannelier expuso en la última charla del ciclo de conferencias “Sentir para Educar y Educar para Sentir: Las emociones protagonistas del aprendizaje”
septiembre 28, 2021 Editor FME

Ciclo de Conferencias FME

 

Lecannelier expuso en la última charla del ciclo de conferencias “Sentir para Educar y Educar para Sentir: Las emociones protagonistas del aprendizaje”

 

  • Lecannelier es experto en apego, con cursos en University College London, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard.

La última charla del ciclo de conferencias “Sentir para Educar y Educar para Sentir: Las emociones protagonistas del aprendizaje”, se realizó este 29 de septiembre, vía Zoom y Youtube de Fundación Minera Escondida, donde expuso Felipe Lecannelier, quien presentó la charla »Salud mental en los niños y niñas ¿Cómo los apoyamos en el contexto actual?»

El psicólogo clínico nacional, es magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Chile y doctor en Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid, también es investigador docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

El psicólogo,  experto en apego, con cursos en University College London, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard, lleva dos décadas estudiando a la primera infancia. Lecannelier es autor de cinco libros y numerosos artículos y capítulos científicos a nivel nacional e internacional.

En su vasta experiencia ha asesorado diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en los últimos 20 años, y ha sido reconocido como una persona que ha ejercido una importante influencia en el bienestar de la infancia en Latinoamérica.

Ciclo de Conferencias

Este Ciclo de Conferencias: “Sentir para Educar y Educar para Sentir: Las emociones protagonistas del aprendizaje”, consideró cuatro charlas durante este año. Iniciando con la conferencia del español Xavier Oriol, quien a fines de mayo nos habló de neurociencia y emociones. Posteriormente en junio, la trasandina Delfina Terrado nos comentó sobre los beneficios de trabajar la dimensión socioemocional. La tercera conferencia estuvo liderada por Sonia Williams profesional argentina quien realizó la ponencia: “Cómo trabajar la dimensión socioafectiva en los centros escolares”.

En la última fecha Felipe Lecanellier, el psicólogo nacional, realizó la conferencia acerca de salud mental en los niños y las niñas, y cómo apoyarlos en el contexto actual.  Donde señaló: “¿Cuál es el virus de la educación chilena? La educación chilena genera niveles de estrés difíciles de manejar para un niño. Cuando el aprendizaje se hace con estrés, miedo o rabia, eso no es aprender; uno se convierte en un repetidor. Todo este aprendizaje basado en notas se queda en el cuerpo y en el cerebro, pero sin disfrutar el camino. Por eso postulamos una educación que sea libre de estrés tóxico y esté llena de estrés bueno, en un ambiente en el que el niño no tenga niveles excesivos de estrés y pueda sentirse tranquilo y seguro”.

También Lecannelier agregó en su exposición que “la verdadera educación es una educación para la vida, es una educación que te enseñe, que te equipe, que te dé herramientas de cómo enfrentar el estrés de la vida, tener un jefe o jefa difícil, enfrentar una separación matrimonial, enfrentar una depresión, enfrentar el liderazgo. Por eso nosotros no hablamos de educación emocional ya que eso entra en la misma coherencia de la educación tóxica. Preferimos hablar de aprendizajes socioemocionales”, señaló Lecannelier, en la charla “Salud mental en los niños y niñas ¿Cómo los apoyamos en el contexto actual?”.

Para revisar todas las charlas pueden ingresar al canal de Youtube de Fundación Minera Escondida. También en el Portal Educa FME podrán encontrar toda la información sobre el ciclo de conferencias en https://educa.fme.cl/

En las redes sociales de Fundación Minera Escondida pueden encontrar más información al respecto, Facebook: Fundación Minera Escondida, Instagram: fundacionmineraescondida y twitter: @fmescondida.

 

Para revisar la charla ingresar  aquí