Curso “Lectura Compartida de Cuentos” busca desarrollar el lenguaje y habilidades socioemocionales

Curso “Lectura Compartida de Cuentos” busca desarrollar el lenguaje y habilidades socioemocionales
octubre 7, 2021 Editor FME

Estrategias y prácticas para la Educación Parvularia

 

Curso “Lectura Compartida de Cuentos” busca desarrollar el lenguaje y habilidades socioemocionales

 

Una entretenida e interesante invitación para los educadores y educadoras de párvulos de la región realiza Fundación Minera Escondida. Se trata del Curso “Lectura Compartida de Cuentos”: estrategias y prácticas para la Educación Parvularia, que se efectuará entre el 13 y el 28 de octubre todos los miércoles y jueves de 16:00 a 17:30 horas, a través de la modalidad online por la plataforma Zoom.

Una instancia que se desarrollará con el objetivo de facilitar estrategias pedagógicas que potencien el gusto por la lectura, el lenguaje oral, escrito y habilidades socioemocionales, por medio de relatos significativos.

“Hemos diseñado este curso en conjunto con Fundación Alma, bajo un enfoque metodológico que potencia la búsqueda del conocimiento, por medio de actividades que promueven el aprendizaje activo y el análisis permanente, vinculando la teoría y la práctica”, comentó Marcela Oyarzún, líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

Programación

El curso presentado por Fundación Minera Escondida y ejecutado por Fundación Alma, será realizado por la plataforma Zoom, y considera seis módulos de aprendizajes, abordando temáticas como: fundamentos de la lectura compartida, mirada de las bases curriculares y revisión de experiencias previas. Momentos de la lectura y criterios de selección de un cuento. Estrategias para el trabajo en el aula, fomento del lenguaje y variable socioemocional. Incorporación de estrategias en los distintos momentos de la rutina de lectura, en el aula y en el hogar. Planificación de experiencias de aprendizaje por niveles y Comunidad de aprendizaje y actividades prácticas en torno a Cuentos Digitales de la plataforma EducaFME.

“En este curso vamos a ver de manera teórica qué es la lectura compartida, pero también vamos a ver elementos prácticos, para analizar cómo podemos incorporar este conocimiento dentro de la sala de clases y para también orientar el trabajo con la familia. Todo esto, trabajando distintas áreas de desarrollo como: el lenguaje oral y escrito, el desarrollo socioemocional y otras áreas que están dentro de la base curricular a través de la lectura compartida de cuentos”, expresó Macarena Escudero Zepeda, directora Educacional Fundación ALMA.

Además, durante las sesiones a cargo de las relatoras: Macarena Escudero, directora Educacional Fundación ALMA y Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Malva Villalón, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magdalena Rosati, psicóloga de la Universidad Gabriela Mistral, se entregará material bibliográfico en español e inglés para quienes deseen profundizar en aspectos específicos y analizar la literatura científica más reciente.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 12 de octubre (cupos limitados), por medio del link: https://fme.cl/inscripcion-curso-lectura-compartida

 

 

curso_ctos_face.1