Atacama la Grande: imponente muestra llega a San Pedro de Atacama

Atacama la Grande: imponente muestra llega a San Pedro de Atacama
abril 22, 2022 Editor FME

Primera exposición temporada 2022 de FME

Atacama la Grande: imponente muestra llega a San Pedro de Atacama

 

  • Podrán visitar la exhibición en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama hasta el 13 de mayo.

Impactantes esculturas de cobre y piedra volcánica del orfebre Bernardo Aravena abren el espacio expositivo de la Sala de Arte de San Pedro de Atacama este 2022, una mezcla de contemplación y detalles logra plasmar el artista en sus obras, con esculturas que muestran la vida natural de los ecosistemas de la zona norte de Chile.

Con siete piezas minuciosamente trabajadas el orfebre describió con sus manos diversas especies de la zona: Araña Sicario, Araña Camello, Artemia Franciscana (macho y hembra); dos mamíferos; Zorro y Vicuña y un ave; Flamenco.

“El arte está plasmado hace harto tiempo en la zona, por la gente de esta tierra, por su fauna (flamencos y zorros) por ejemplo en los petroglifos, también quise destacar especies más desapercibidas como la Artemia y la Araña Camello que son tan pequeñas y en el caso de la primera es un alimento del flamenco, por eso en esta ocasión me inspiré en la biodiversidad, tratando de usar los materiales que hay en la zona”, comentó el orfebre Bernardo Aravena.

Sus diseños únicos son la prueba de su creatividad y perfeccionismo. Con un talento natural ha realizado cientos de piezas de joyería por encargo a clientes locales e internacionales que gustan de sus piezas únicas y valoran su forma de plasmar la naturaleza.

Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida, destacó el valor de la muestra que inaugura la temporada de exposiciones 2022 en San Pedro de Atacama. “Estamos dando inicio a nuestra programación artística en nuestro Espacio Comunitario que contará con la presentación de cinco exposiciones durante el año. Cada una de ellas, además de la experiencia presencial y mediaciones guiadas, contarán con recorridos virtuales en 360° que la comunidad podrá apreciar y disfrutar”.

El artista

El artista y orfebre autodidacta, ha realizado trabajos con metales y piedras desde los 10 años, edad en que comenzó con este noble aprendizaje. Su primer acercamiento al oficio fue en el “Pueblito Los Dominicos”, la Feria de Artesanía más importante de Santiago, donde también fue discípulo de Abelardo Arenas y Edgar Sandoval, dos reconocidos orfebres chilenos.

“Puesta en valor de la Biodiversidad y Materialidad de Atacama la Grande”, es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, de la región de Antofagasta.

Los y las interesadas pueden visitar  la exposición en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, ubicada en Gustavo Le Paige 527 hasta el 13 de mayo de lunes a viernes de 10:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 17.30 horas.

Visita la muestra online ingresando aquí.