Ilustración ganadora del Concurso Ciencia para Todas inspiró video sobre la vida de la primera astrónoma de Antofagasta

Ilustración ganadora del Concurso Ciencia para Todas inspiró video sobre la vida de la primera astrónoma de Antofagasta
mayo 24, 2022 Editor FME

 70 dibujos de niñas y adolescentes.

Ilustración ganadora del Concurso Ciencia para Todas inspiró video sobre la vida de la primera astrónoma de Antofagasta

 

  • La estudiante Katica Mancilla (16) fue la ganadora de este concurso y su dibujo fue la base para realizar una producción audiovisual sobre la científica Penélope Longa Peña. El 19 de mayo se realizó la ceremonia de premiación del concurso, donde además se inauguró la exposición del mismo en la Sala de Arte de Fundación Minera

 

Luego de recibir más de 130 ilustraciones, Ingeniosas y Escondida | BHP realizaron la ceremonia de premiación del concurso “Ciencia para Todas”, el cual se realizó en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la ceremonia, que tuvo lugar en la Fundación Minera Escondida, se premió a 8 participantes –estudiantes mujeres de la Región de Antofagasta– que tienen entre 5 y 17 años. Cada una de ellas escogió a una de las ocho científicas locales destacadas y plasmó su vida o trayectoria en una ilustración.

Las estudiantes destacadas fueron Catalina Samsó (7) y Francisca Pinto (5) en la categoría “Participación Joven”. También se premió a Denisse Collao (17), Anais Paredes (17) y Amanda Fica (9), en la categoría “Mención Honrosa”.

Finalmente las tres ganadoras fueron, Camila Reyes (13); con el tercer lugar, seguida de Constanza Cid (13) con el segundo lugar y finalmente Katica Mancilla (16) con el primer lugar. Esta ilustración fue pensada en la astrónoma Penélope Longa Peña, y finalmente fue la inspiración para la producción animada que cuenta parte de la vida de la científica local.

El video, realizado por el animador audiovisual Patricio Soto-Aguilar Pereira, relata la historia que inspiró a que Penélope se dedicara a la ciencia y que hoy sea la primera astrónoma de la Región de Antofagasta.

Penélope al ver que el dibujo ganador era sobre ella, expresó que “fue emocionante. Fue una cúspide darse cuenta que tu estas trabajando para que otras niñas no tengan que crecer en la ciencia sin tener un referente femenino, lo que nos pasó a muchas de mi generación”.

“Este concurso permitió que más niñas y adolescentes de la Región se identifiquen con mujeres ligadas a la ciencia y tecnología, y de esta forma vean que es posible llegar a ser como ellas, siguiendo caminos en las STEM”, dijo la directora ejecutiva de Ingeniosas, Gabriela Castillo.

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “el mundo está cambiando y nosotros formamos parte de esta transformación incentivando iniciativas con perspectiva de género para que más niñas y mujeres se interesen por carreras relacionadas a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por su sigla en inglés), acortando así las brechas de participación femenina en estas áreas que sigue siendo muy baja en la región, el país y el mundo”.

En la jornada también participaron las autoridades de la Región, como la Seremi de la Mujer y EG, Paulina Larrondo; el Seremi de

Educación, Alberto Santander, la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social; Luz María Gálvez y Eugenia Camazon; Gerenta Social de Fundación Minera Escondida.

Además, debido a la alta convocatoria e interés de las niñas y adolescentes de la región por participar, en la misma jornada se dio el vamos a la exposición de 78 ilustraciones que se presentaron en la convocatoria. Allí se puede ver la vida, trayectoria o área de la geóloga experta en meteoritos Millarca Valenzuela; a la biotecnólogo Nadac Reales, la investigadora científica Bernardita Valenzuela; la astrónoma Penelope Longa, la bióloga Martha Hengst, la matemática María Alejandra Álvarez, la bioquímica Cecilia Demergasso y la bióloga Margarita K. Lay. Todas ellas son mujeres nacidas o que trabajan en la Región de Antofagasta y que desde sus diversas áreas han contribuido al desarrollo de la ciencia.

La muestra está presente en la “Sala de Arte” de la Fundación Minera Escondida (FME), ubicada en Avenida Bernardo O’Higgins 128, Antofagasta y estará disponible hasta el 23 de julio.

La exhibición podrá ser visitada de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, y es gratuita. Para visitas mediadas, se debe consultar al correo sala.arte@fme.cl. También se podrá ver en www.fme.cl con un recorrido en 360° de la exposición.

 

Para visitar la exposición virtual “Ciencia para Todas”, click aquí.