Acciones para promover la asistencia y el buen trato en los establecimientos

Acciones para promover la asistencia y el buen trato en los establecimientos
septiembre 27, 2022 fme

Buenas prácticas en educación

Acciones para promover la asistencia y el buen trato en tres establecimientos de la Red de Escuelas Líderes

 

  • En la vuelta a las clases presenciales que han vivido los establecimientos educativos del país, la comunicación, el compromiso y el involucramiento del alumnado y de las y los apoderados ha sido clave para enfrentar los diferentes desafíos que se han instalado en asistencia y convivencia escolar. Así lo relatan en dos escuelas de la Red de Escuelas Líderes (REL), iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

Al comienzo del segundo semestre de 2022, las y los estudiantes de la Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia en la localidad de Canela Baja, en Coquimbo, se dividieron en cuatro alianzas y participaron de una serie de actividades recreativas de inclinación artística, que se realizaron de lunes a viernes en la jornada de la tarde. Fue así como durante esa primera semana se celebraron acciones en el patio central y se dedicaron días a la música, las artes y el disfraz, entre otras acciones.

Tras esta experiencia, se decidió replicar la idea al menos una vez a la semana durante la tarde. “En Consejo de Profesores se tomó la decisión de que por lo menos una vez a la semana se realicen actividades recreativas en conjunto en la jornada de la tarde. Por ejemplo, un viernes se aprovechó de celebrar el Día del Niño, con la visita del Instituto Nacional del Deporte, quienes desarrollaron actividades de recreos activos. En los siguientes consejos se programarán los otros meses”, indica Jeanette Godoy, directora de la Escuela Héctor Jorquera Valencia.

¿Por qué nació esta iniciativa? Al igual que en otros establecimientos de Chile, en esta escuela están trabajando por incentivar la asistencia a clases. Y la tarea a nivel país es ardua. Según el Ministerio de Educación, poco más de 39 mil estudiantes no se matricularon en ningún establecimiento de educación en 2021. En relación con la asistencia escolar 2022, un informe del Centro de Estudios del Mineduc revela que los más afectados han sido niñas y niños de prekínder y kínder, con 64% de inasistencia, además de los primeros niveles básicos, con 37% de inasistencia.

Además, según las estadísticas de la Superintendencia de Educación, durante el primer y segundo trimestre de este año se han ingresado 1.544 denuncias por maltrato a miembros adultos de la comunidad educativa y maltrato a párvulos y/o estudiantes, lo que sin duda es una realidad preocupante en todo el territorio nacional.

Fresia Cortés, directora de la Escuela Bernardo O’Higgins, en Tocopilla, relata que “las problemáticas que hemos vivido han sido diversas: conflictos, agobio emocional, vulneración de derechos, incertidumbre y otras que afectan a diferentes estamentos de la escuela. Hemos observado que los estudiantes más grandes resuelven sus conflictos por las redes sociales o con golpes, lo que ha significado una exigencia máxima para los equipos de convivencia de la escuela”.

Por su parte, en la Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia uno de los mayores desafíos ha sido atraer a las y los alumnos más grandes para participar de las actividades curriculares y extraprogramáticas.

Comunicación y compromiso de la comunidad

Pese a los conflictos, para las escuelas ha sido clave ejecutar acciones, estrategias y prácticas pensadas en mejorar la convivencia escolar. Y lo cierto, es que hasta el momento han sido efectivos. En estas dos escuelas de la REL han podido evidenciar la mejora de la convivencia y una mayor participación y compromiso de parte de las y los apoderados. Jeanette destaca “el hecho de contar con la confianza de la familia y apoderados y la disposición del personal para ser parte de estas iniciativas”.

Fresia mencionó que “hemos instaurado un plan de trabajo con el equipo de convivencia escolar y el equipo psicosocial para reinsertar y reencantar a los estudiantes en la permanencia y asistencia regular a clases. Es un desafío que nos ha costado, pero seguimos con acciones como el llamado telefónico, visitas a los hogares de los estudiantes, citación a reuniones de los estudiantes con mayor porcentaje de inasistencia y una carta de compromiso que se les hace firmar a los apoderados, información diaria de la asistencia en forma virtual por la plataforma Papinotas, entre otras”.

Y agrega que en general se está trabajando en la escuela tocopillana para que el regreso a clases presenciales sea más amigable. Esto, retomando vínculos y rutinas escolares; promocionando la buena convivencia escolar de todos y todas; con actividades deportivas y extraescolares; y llevando a cabo talleres de habilidades socioemocionales con los distintos estamentos (incluyendo a estudiantes, docentes y asistentes de la educación), para que la salud mental impacte en una convivencia escolar amable.

“Todos los jueves destinamos una hora de bienestar para que los colegas puedan tener autocuidado: hemos pintado, tejido, hemos hecho juegos, todo para que el ambiente se centre en el cuidado de la persona durante esa hora”, explica Fresia.

Es así como la comunicación, el compromiso y el involucramiento de la comunidad educativa ha contribuido a que estas escuelas hayan podido avanzar en sus planes de convivencia escolar y revinculación del alumnado.

 

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Jeanette Godoy

Directora escuela Héctor Jorquera Valencia, Canela Baja, Coquimbo.

Fresia Cortés Directora escuela Bernardo O'HigginsTocopilla

Fresia Cortés

Directora escuela Bernardo O’Higgins, Tocopilla.

 

 

Estrategias de Bienestar, Convivencia y Asistencia

Durante el primer semestre de este año el Ministerio de Educación presentó una “Estrategia de Bienestar y Convivencia” un conjunto de medidas de corto y mediano plazo que buscan aportar al cuidado y el reencuentro de las familias, niños, niñas y adolescentes, en el retorno presencial a las aulas, entendiendo que una convivencia escolar inclusiva se construye mediante estrategias para impulsar el buen trato, el respeto y la prevención de cualquier tipo de manifestación de violencia.

En julio pasado se dio a conocer el “Plan de Promoción de Asistencia y Permanencia” a sostenedores públicos y particulares subvencionados. Entre las acciones del plan se encuentra apoyar a las comunidades educativas a través de cursos formativos; implementar un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados. Se espera que sean 10.000 tutores a lo largo del país.

De esta forma, se espera entregar lineamientos claros y apoyos a los establecimientos educacionales para poder enfrentar las diversas dificultades y desafíos que han surgido tras la pandemia, promoviendo acciones concretas y donde el estudiantado se siente integrado y escuchado, para aumentar la asistencia y permanencia, junto con una mejor convivencia escolar.