La ilustración se toma San Pedro de Atacama con la exposición “9 Kilómetros: el camino de un libro álbum”

La ilustración se toma San Pedro de Atacama con la exposición “9 Kilómetros: el camino de un libro álbum”
abril 18, 2023 fme

“Muestra artística gratuita para la comunidad”

La ilustración se toma San Pedro de Atacama con la exposición “9 Kilómetros: el camino de un libro álbum”

  • Hasta el 16 de junio estará abierta al público en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida esta obra de la artista Gabriela Lyon y del escritor Claudio Aguilera.

La comunidad de San Pedro de Atacama ya puede disfrutar de la exposición “9 Kilómetros: el camino de un libro álbum”, de la ilustradora chilena Gabriela Lyon y el escritor chileno Claudio Aguilera, que retrata en 11 acuarelas la historia de un niño que camina, precisamente, este trayecto, todos los días, para llegar a la escuela, muestra que se encuentra en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (FME) hasta el 16 de junio.

Este trabajo está basado en el libro del mismo nombre, que ha sido publicado por la editorial Ekaré Sur, galardonado con el premio Marta Brunet 2021 y el premio Core 2021, además de ser seleccionado para formar parte del prestigioso catálogo alemán White Ravens 2021, y está traducido al inglés y coreano, como también publicado en Estados Unidos y España.

“Esta historia está inspirada en la vida de un estudiante que vive en un sector rural, pero que representa a muchos niños y niñas de Chile y el mundo que deben caminar kilómetros durante una gran parte de su vida para cumplir con sus estudios, y esa es la clave de por qué ha sido tan publicado a nivel internacional, porque conecta una realidad que es transversal. Estamos orgullosos de llegar con esta exposición a las familias de San Pedro, a través de Fundación Minera Escondida”, explicó Claudio Aguilera.

Gabriela Lyon da vida a esta historia a través de sus dibujos y expresó que “nuestro objetivo es mostrar a todos y todas, el proceso de hacer un libro álbum con una historia maravillosa. Es especial, porque fue hecho en pandemia, es análogo y abre un mundo que se puede convertir en una experiencia pictórica formadora para los más pequeños y pequeñas”.

Exhibición

La exhibición cuenta con acuarelas originales que son parte del proceso creativo del libro, un diorama que permitirá conectarse con la naturaleza e imaginario de esta obra, guardas originales y un muestrario de aves que aparecen en las páginas de este trabajo y que son replicadas en un muro interactivo.

“Es maravilloso, es una muestra hermosa que me llegó al corazón, porque en mi infancia también caminé largos kilómetros por muchos años para llegar a mi colegio”
, expresó Francisca Peña, vecina de San Pedro de Atacama y quien visitó el lanzamiento de la muestra.

La líder de programas de Fundación Minera Escondida, Marcela Oyarzún, precisó que para FME es importante ofrecer a los y las visitantes experiencias que puedan motivar aprendizajes. “Invitamos a las familias a venir y deleitarse con este proyecto expositivo presentado en San Pedro, de forma gratuita y abierta para toda la comunidad”.

La Sala de Arte de Fundación Minera Escondida está ubicada en calle Gustavo Le Paige 527 y los horarios para visitar la exposición son de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas, y de 15.00 a 18.30 horas. Todos y todas quienes quieran participar deben inscribirse llamando al teléfono +56 55 2 851545.