Lanzan Índice Nacional para abordar actitud de innovación y emprendimiento en Chile

Lanzan Índice Nacional para abordar actitud de innovación y emprendimiento en Chile
abril 26, 2023 fme

“Con la colaboración de más de 60 organizaciones”

Lanzan Índice Nacional para abordar actitud de innovación y emprendimiento en Chile

  • La medición, es una iniciativa presentada por ForoInnovación y Feedback y donde colabora Fundación Minera Escondida, y busca fomentar la innovación y el emprendimiento, generar diálogo y producir información confiable para orientar políticas para el desarrollo económico y social del país.

Con el propósito de conocer qué tan emprendedores son los chilenos y chilenas, se lanzó el Índice Nacional de Innovación y Emprendimiento, herramienta que entrega datos certeros respecto a cuáles son los métodos y qué nivel de ideas se traducen en nuevos proyectos concretos en nuestro país.

Esta medición pretende catastrar una gran cantidad de personas a lo largo del territorio nacional, según las palabras del presidente de ForoInnovación -entidad creadora de la iniciativa- Guillermo Carey, quien expresó que “contamos con la colaboración de más de 60 organizaciones del ecosistema apoyando esta iniciativa cuyo propósito no es solo fomentar el emprendimiento y la innovación, sino también generar diálogo en torno a una de las herramientas más determinantes para alcanzar el desarrollo económico y social”.

Entre las instituciones colaboradoras se encuentra Fundación Minera Escondida, cuyo Director Ejecutivo, José Antonio Díaz, explicó que este índice es esencial para conocer a fondo el emprendimiento en Chile y, sobre todo, en la Región de Antofagasta. “Nosotros aportamos todos los años diversas iniciativas a través de AntofaEmprende, la plataforma de emprendimiento más importante del norte de Chile, por lo que creemos que esta herramienta es vital para impulsar las buenas ideas que entreguen soluciones ágiles y de triple impacto a los desafíos de las distintas comunidades que hay en nuestro país”.

La empresa Feedback colabora directamente con ForoInnovación en el lanzamiento de este documento, y su Director Ejecutivo, Martín Rodríguez, complementó que “el índice de percepción que estamos lanzando es una gran iniciativa que aportará de manera significativa al fomento de la innovación y el emprendimiento en Chile, constituyéndose en información abierta para aportar al desarrollo de políticas públicas y el fomento de la colaboración».

Y como toda herramienta de medición, en el proceso de elaboración del Índice y los aspectos a consultar, participó una mesa de apoyo de más de 40 expertos y más de 80 organizaciones con foco en Innovación y Emprendimiento, para configurar un cuestionario que apunta a diversas dimensiones y que será puesto en marcha desde este 20 de abril, catastrando a chilenos de las 16 regiones del país, cuyo único requisito para participar es ser mayor de 18 años, sin importar si han decidido emprender e innovar o no.

Con los resultados obtenidos, el Índice permitirá además indagar en aspectos de las personas como observación, asociación, cuestionamiento, relacionamiento, experimentación y futuro, entre otras actitudes generales que empujan la innovación y el emprendimiento.

El primer Índice de Innovación y Emprendimiento comenzó su período de encuestas este 20 de abril y se estima que lo resultados sean dados a conocer en junio. Para más detalles y para poder contestar la encuesta, se puede visitar el siguiente link: foroinnovacion.cl/indice.

indice