Concurso para Organizaciones Sociales inicia sus postulaciones para proceso 2023

Concurso para Organizaciones Sociales inicia sus postulaciones para proceso 2023
mayo 9, 2023 fme

Ejecutado por Fundación Minera Escondida

Concurso para Organizaciones Sociales inicia sus postulaciones para proceso 2023

  • Hasta el próximo 12 de junio se pueden inscribir las iniciativas en www.fme.cl, donde se encuentran las bases y el formulario de postulación, para ser parte de este programa que fomenta la concreción de proyectos que mejoren los barrios en toda la región de Antofagasta.

Con el objetivo de potenciar el trabajo y la gestión de las organizaciones sociales de la región, a través del fortalecimiento de sus iniciativas y del desarrollo de capacidades en sus lideresas y líderes sociales comenzó el Concurso para Organizaciones Sociales (COS) 2023, presentado por Fundación Minera Escondida (FME), cuyas postulaciones están abiertas hasta el 12 de junio del 2023.

Esta iniciativa ha apoyado la ejecución de más de 1.300 proyectos provenientes de 878 organizaciones y agrupaciones creadas en la región de Antofagasta en más de 20 años de trayectoria, siendo este 2023 su vigésima tercera versión, la que tendrá una inversión de $100 millones disponibles para desarrollar acciones en más de 30 organizaciones locales.

El director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, expresó que el COS es el programa más antiguo de la institución, “siendo un apoyo importante para las organizaciones de la sociedad civil, las que son un pilar fundamental dentro de las comunidades. Por lo tanto, generar instancias para el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades en sus dirigentes y dirigentas, permite continuar trabajando en las transformaciones que se requieren, especialmente en sectores de alta vulnerabilidad, por lo que es importante que juntos y juntas avancemos hacia un nuevo horizonte, más justo, más colaborativo y sostenible”.

Postulaciones

Para ser parte del COS, los y las dirigentes deben entrar a www.fme.cl donde encontrarán las bases y el formulario de postulación. Este concurso está dirigido a organizaciones sociales de la sociedad civil sin fines de lucro que cumplan con ciertos requisitos, como contar con personalidad jurídica vigente, trabajar permanentemente en la región de Antofagasta y demostrar un 1 año de experiencia cumplido a mayo de 2023.

Al respecto, la líder de Programas de FME, María Alejandra Cifuentes, precisó que cada proyecto podrá acceder a un financiamiento máximo de $4 millones. “Además, deben contar con un enfoque social, comunitario y territorial que responda a sus necesidades y/o de sus comunidades cercanas; debiendo enfocarse a grupos de personas en condición de vulnerabilidad social y atendiendo las temáticas de medio ambiente, género, educación, tecnología y digitalización, bienestar socioemocional, migración, deporte y vida sana. Las carencias en los barrios se identifican y trabajan en equipo, porque entre todos y todas podemos ayudar a disminuir las desigualdades, promover la inclusión y la participación ciudadana”, dijo.

COS