AntofaEmprende celebra 10 años de trayectoria y lanza su convocatoria 2023

AntofaEmprende celebra 10 años de trayectoria y lanza su convocatoria 2023
mayo 24, 2023 fme

Concurso de innovación más importante del norte de Chile

AntofaEmprende celebra 10 años de trayectoria y lanza su convocatoria 2023

  • La iniciativa presentada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, está dirigida a startup que desarrollen proyectos de triple impacto para la región de Antofagasta.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021, un tercio de la población adulta antofagastina cuenta con un emprendimiento en etapa temprana. Actualmente, la región se posiciona como un ecosistema en potencia y por ello ya cuenta con iniciativas emblemáticas que han sabido captar el talento y creatividad de startup e innovadores para hacer frente a los desafíos locales.

Ejemplo de ello es AntofaEmprende, el concurso de mayor trayectoria del norte de Chile que desde 2013, impulsa la creación y desarrollo de soluciones disruptivas. La iniciativa presentada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, contribuye con un fondo anual, una red de mentores que impulsan la escalabilidad de los proyectos y la generación de redes con potenciales compradores y grupos de interés.

A la fecha, el concurso ya cuenta con seis versiones ejecutadas y la materialización de 60 proyectos cuya inversión total supera los $700 millones de pesos en premios, continuidad que lo convierte en el concurso de mayor trayectoria del norte del Chile.

Según Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, la creación del concurso ha significado no solo mayor dinamismo para el ecosistema, sino además instaló el triple impacto como un modelo de emprendimiento. “A través del apoyo a iniciativas como AntofaEmprende, buscamos impulsar desde el norte de Chile, un ecosistema de innovación y emprendimiento protagonista de la transformación social, económica y ambiental que Chile y el mundo necesita”.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz comentó que “desde el 2013, como Fundación hemos apoyado la innovación social, a través del concurso AntofaEmprende como una forma de contribuir al desarrollo de la región de Antofagasta. Transcurrida una década, podemos señalar con certeza que Antofagasta cuenta con un ecosistema sólido capaz de hacer frente a los principales desafíos de nuestro territorio y continuaremos impulsado esta tarea de cara a las transformaciones sociales que las comunidades exigen”.

El concurso más importante del norte de Chile

La comunidad innovadora del país también podrá sumarse a la celebración de los diez años participando en la convocatoria 2023, que este año invita a responder cuatro desafíos en materia de Economía Circular, Bienestar y Equidad, Educación y Turismo.

“Buscamos proyectos que nos ayuden a reducir desechos, a mejorar la huella de carbono, optimizar la gestión hídrica, a potenciar las habilidades y aptitudes de los y las antofagastinos, a mejorar su calidad de vida y también a atraer a más personas a conocer esta hermosa región. Desde Socialab nuestro llamado es a convertirse en protagonistas de esta comunidad tremenda que se está formando en el norte de Chile gracias al AntofaEmprende”, comentó Julián Ugarte co fundador y Gerente General de Socialab Chile.

En esta versión AntofaEmprende, ejecutado por Socialab entregará $115 millones a repartir entre 10 ganadores, los que podrán acceder a fondos de $8 millones para emprendimientos en etapa de Consolidación y $15 millones para las iniciativas en etapa de Expansión.

Además, los ganadores serán parte de una etapa de regionalización acelerada, que los llevará a instalar su solución en la región de Antofagasta durante 4 meses, para generar un verdadero impacto en el territorio.

Los y las interesadas pueden postular desde el 16 de mayo al 19 de junio de 2023 en www.antofaemprende.cl. Más información en las redes sociales de Fundación Minera Escondida.