Jóvenes promesas de la región cuentan sus historias respecto a los desafíos de la industria digital

Jóvenes promesas de la región cuentan sus historias respecto a los desafíos de la industria digital
agosto 26, 2024 fme

Jóvenes promesas de la región cuentan sus historias respecto a los desafíos de la industria digital

  • En el Día de la Educación Técnico Profesional estudiantes de región de Antofagasta relatan su experiencia al ser parte de Código Futuro, uno de los programas de mayor impacto en la generación de capacidades tecnológicas, impulsado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida desde 2022.

Foto 4Fue mientras cursaba la enseñanza media en el Liceo Industrial de Antofagasta que, a Thiara Zapata, le surgió el interés por la robótica y la programación. Su entusiasmo la convirtió en una apasionada por el mundo digital, pero fue cuando participó del programa Código Futuro que vio en esta área una oportunidad para su desarrollo profesional. “En la vida hay coincidencias que llegan una vez, y cuando lo hacen, nos abre puertas que jamás pensamos que se abrirían”, agrega.

En 2022, como una acción pionera, Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida lanzaron el programa Código Futuro que apunta a la generación de competencias digitales en jóvenes de tercero y cuarto medio de establecimientos técnico – profesionales de Antofagasta. Dado el compromiso y motivación de las y los jóvenes, en 2023 se implementó la Beca “Talento Código Futuro” lo que permitió a estudiantes destacados, entre ellos Thiara, continuar su proceso formativo en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

“Este programa te impulsa a querer hacer algo productivo y bueno con tu vida, al mismo tiempo que te va preparando con conocimientos clave para enfrentar el mundo de la minería 4.0”, asegura Zapata. Además, el programa Código Futuro no solo ofrece becas, sino que también brinda un entorno de aprendizaje diseñado para empoderar a jóvenes talentosos. “Este fue un nuevo desafío para mí, y hoy ya me siento lista” agrega.

Actualmente, la iniciativa se desarrolla en Antofagasta en los liceos Industrial Eulogio Gordo Moneo, Mayor General Oscar Bonilla, Politécnico Los Arenales, La Portada, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, en el Bicentenario Agropecuario Likan – Antai de San Pedro de Atacama y Complejo Educativo Juan José Latorre de Mejillones, abarcando a más de 2 mil 500 estudiantes.

El programa considera un plan formativo teórico-práctico con talleres y visitas al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), así como clases magistrales a cargo de ejecutivos de BHP expertos en Autonomía y módulos electivos donde las y los estudiantes pueden profundizar sus conocimientos en lenguajes de programación como Python, .Net y C++.

De esta manera, Código Futuro, está aportando manera directa a los más de 12 mil empleos que demandará el sector minero en la Región de Antofagasta al 2030. Para Benjamín Bache, la oportunidad de participar en el programa se traduce en una gran motivación para seguir fortaleciendo sus habilidades y cumplir sus sueños.

“Esto me ayuda completamente, ya que los contenidos que aborda la beca son todos aquellos conocimientos que actualmente las empresas demandan, desde medición de masas hasta las fallas que pueden presentar los equipos y cómo solucionarlas”, comenta.

Además, el estudiante de 19 años destacó lo valioso que es este proceso para su desarrollo profesional. “Considero que es una oportunidad muy grande la que nos están brindando y tenemos que aprovecharla al máximo, es más, les diría a los alumnos que están cursando el programa Código Futuro que se esfuercen, que estudien y que disfruten esta instancia” agrega.

Al finalizar el 2024, Código Futuro habrá impacto positivamente en más de 6 mil estudiantes de la región, abriéndoles las puertas del conocimiento, para que puedan desenvolverse de mejor manera y cumplir sus sueños.