Escuela República de Estados Unidos cuenta con el primer espacio educativo para estudiantes neurodivergentes y neurotípicos
- La iniciativa se enmarca en la implementación de los proyectos ganadores de AntofaEmprende 2024 presentado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida.
La profesora y emprendedora Carolina Castillo Strache, impulsada por el deseo de resolver desafíos educativos que se acentuaron durante la pandemia, desarrolló el proyecto “Aula Integral: Espacio Sensorial para el Aprendizaje y la Inclusión Educativa”, el cual se implementó en la Escuela República de Estados Unidos de la comuna de Antofagasta, ofreciendo a estudiantes neurodivergentes y neurotípicos un entorno inclusivo y enriquecedor para potenciar su aprendizaje.
Se trata de una de las iniciativas ganadoras del concurso de emprendimiento e innovación AntofaEmprende 2024, presentado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida. Está diseñada para generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de habilidades socioemocionales, procesos terapéuticos, de contención emocional y de aprendizaje significativo, a través de recursos específicos y material didáctico. Lo anterior permitirá apoyar el trabajo del Equipo de Integración Escolar (PIE) e impactar positivamente en más 150 niñas, niños y sus familias.
La directora ejecutiva de Innovaxis y ejecutora de Aula Integral, Carolina Castillo, explicó que los problemas en educación requieren soluciones transformadoras. “Como docentes con experiencia en aula, nos moviliza aportar desde nuestro conocimiento a la educación pública. Este hermoso proyecto, donde participa un equipo integral compuesto por un Terapeuta Ocupacional, Educadora Diferencial, entre otros profesionales nos llena de orgullo, lo hacemos con muchísimo amor y, sin duda, ayudará a que los equipos directivos y la comunidad aborden con dignidad la educación de niños y niñas neurodivergentes”.
Asimismo, Jenny Zepeda, líder de programas de Fundación Minera Escondida (FME), destacó que «los emprendedores pueden aportar, a través de ideas innovadoras, a resolver algunos de los desafíos de la región, por ejemplo, en educación. Estamos muy felices porque vemos que ya se están implementando las iniciativas ganadoras de AntofaEmprende, concurso que este año premió a 13 ganadores”.
Innovación educativa
La Escuela República de Estados Unidos, es el primer establecimiento público de la comuna de Antofagasta en contar con este tipo de infraestructura. Además, el proyecto incluye un proceso de capacitación para el Equipo de Integración Escolar (PIE).
El jefe de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CDMS), Bruno Canobra, destacó que “estamos muy contentos de la labor que hoy lleva a cabo Fundación Minera Escondida con la implementación de esta Aula Integral y, a través de todas sus iniciativas, sin duda esto es un triunfo para la educación pública de nuestra comuna”.
Esta no es la única iniciativa de Fundación en el establecimiento, donde además se desarrolla el programa Infancia Digital, a través del cual se busca impulsar habilidades digitales en niñas y niños de primer y segundo ciclo básico. También considera mejoras en infraestructura que permitan aportar a una educación más integral.