Reencuentro con Pepo

Pepo_portada

Reencuentro con Pepo

Línea turquesa

Una invitación a reencontrarse con René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, el artista tras la figura de Condorito, a través de una selección de dibujos, acuarelas y obra gráfica que abarcan más de 50 años de trayectoria creativa.

“Reencuentro con Pepo”, es la primera exhibición online presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, muestra que permitirá explorar nuevos espacios de vinculación con un público fiel y las nuevas audiencias de las artes visuales.

Con una curatoría y selección de obras a cargo de Claudio Aguilera y Pedro Maino, esta exposición incluye una galería fotográfica con dibujos, acuarelas e ilustraciones pertenecientes a la familia Ríos; un catálogo con el recorrido por la vida y obra de Pepo; un cuadernillo educativo para niños y niñas con actividades lúdicas y pedagógicas; además de cápsulas audiovisuales con contenidos diseñados para estimular la interacción de los visitantes con la muestra.

Hoy Pepo y sus personajes son parte del imaginario colectivo de Chile y al cumplirse dos décadas de su fallecimiento, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta, rinden homenaje y ponen en valor la obra de este creador, en una muestra virtual de acceso gratuito y para todo espectador.

13. Portada Condorito N°40
Portada Condorito N°40 / Tinta y acuarela sobre papel / 1972 / 33,5 x 50 cm

Botón catálogo

. Exposición

Line-turqueza

Fue en agosto de 1949. En las páginas de la revista de historietas Okey. Ahí nació Condorito. Rapaz, marginal, bandolero y muerto de hambre. Un personaje cómico con aires dramáticos que bien pudo interpretar los cambios de una sociedad. Tal como Chile, Condorito se transformó. Rodeado de amigos, se volvió una estrella internacional. Fue doctor, millonario y astronauta. Hizo publicidad, televisión y cine. Vendió millones de ejemplares y se volvió un ícono latinoamericano.

Oculto tras la sombra de su figura emplumada quedó su creador: René Ríos Boettiger (Pepo). Nacido en Concepción en 1911, desde pequeño demostró un enorme talento para el dibujo, que lo llevó a dejar sus estudios de Medicina para trasladarse a Santiago donde se inscribió en Bellas Artes. Desde entonces trabajó en las principales publicaciones de la época, creó y dirigió revistas, ayudó a organizar a sus colegas, recibió múltiples reconocimientos y fue maestro de varias generaciones.

Este año, al cumplirse dos décadas del fallecimiento del dibujante, esta muestra es una invitación a rencontrarse con Pepo a través de una selección de originales pertenecientes a la familia Ríos que abarcan más de 50 años de trayectoria y dan cuenta de la calidad, originalidad y amplitud de registros de un artista simplemente fundamental.

Adelante, pase usted, “dentre sin gorpeal” e ingrese al universo creativo de Pepo. ¡No se arrepentirá!

Claudio Aguilera y Pedro Maino / Curadores.

. Crea y aprende

Line-turqueza

Pepo te invita a conocer y descubrir su obra en esta miniserie, donde cada uno de sus 5 capítulos está acompañado de una ficha de actividades para reflexionar y jugar. ¡Disfrútalos!

Capítulo 1: “El universo creativo de Pepo”
¡Descarga acá la ficha de actividades!

Capítulo 2: “Caricatura y vida pública”
¡Descarga acá la ficha de actividades!

Capítulo 3: “Mujer, publicidad y moda”
¡Descarga acá la ficha de actividades!

Capítulo 4: “Revistas infantiles: El Peneca”
¡Descarga acá la ficha de actividades!

Capítulo 5: “El mundo de Condorito”
¡Descarga acá la ficha de actividades!

. Galería de Obras

Line-turqueza

“Reencuentro con Pepo” es una invitación de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, a disfrutar de la obra de este importante artista chileno, para lo cual hemos dotado a cada imagen de una breve descripción que te cuenta un poco de su historia. A continuación podrás revisar la muestra completa, a través de nuestra galería de imágenes.