Niños reforzaron conocimientos a través de actividades lúdicas

Niños reforzaron conocimientos a través de actividades lúdicas
agosto 8, 2017 Editor FME

Aprendiendo en vacaciones de invierno:

Niños de Mejillones y San Pedro de Atacama reforzaron conocimientos a través de actividades lúdicas

 

Más de 500 niños de las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama disfrutaron de unas entretenidas vacaciones de inverno, esto gracias a las iniciativas “Invierno en mi Barrio” e “Invierno en mi Localidad”; actividades comunitarias realizadas en el marco del Programa Primera Infancia (PPI) de Fundación Minera Escondida.

Estas jornadas lúdicas incluyeron obras infantiles, representación de títeres y susurradores de cuentos, entre otras actividades; una completa programación que además de entretener a los más pequeños, rescata la identidad y el patrimonio cultural de cada lugar.

El Programa Primera Infancia es un proyecto diseñado y ejecutado por Fundación Minera Escondida desde 2014 y cuenta con el apoyo del Municipio de Mejillones y la Asociación de Industriales de la misma ciudad, y del Municipio de San Pedro de Atacama.

Para José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, estas actividades potencian el trabajo realizado durante el año. “El Programa Primera Infancia, además de ser una iniciativa centrada en el mejoramiento de las prácticas educativas, tiene un fuerte componente territorial y del entorno educativo social, porque entendemos que no sólo es posible aprender en los ambientes formales que habitualmente reconocemos, como las salas de clases y las escuelas. Estas jornadas permiten rescatar la identidad de cada ciudad y vincular de mejor manera a los padres; finalmente nos permite potenciar el lenguaje de manera espontánea, natural y de forma creativa”.

De la costa al altiplano

Espacios públicos como la Plaza Renacer, Explanada del Sector Condominios Sociales, Plaza de Mejillones, Sector Feria de las Pulgas y la Multicancha de Michilla, se llenaron de color y música.

El Alcalde de Mejillones, Sergio Vega, manifestó que “para nosotros es muy importante este tipo de actividades porque lo que ganamos es mucho. Ganamos esparcimiento, ganamos que los niños se diviertan y ganamos que los niños aprendan. Nosotros no lo podemos hacer solos, por eso es tan importante el apoyo de la Junta de Vecinos, Fundación Minera Escondida y la Asociación de Industriales de Mejillones”.

“Para la Asociación de Industriales de Mejillones está declarado en sus principios hacer un aporte a la educación de los niños de Mejillones y esta es una de las actividades que hace el mayor aporte en esa línea”, sentenció Juan Pablo León, Gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones.

La entretención se trasladó también a las comunidades de San Pedro de Atacama, como es el caso de Camar, Talabre, Río Grande, Socaire, Toconao y Solor, oportunidad donde los niños disfrutaron con el taller de creación de títeres, funciones de teatro de papel, y el relato de diversos cuentos andinos. Cerca de 130 niños y niñas de las diversas comunidades indígenas participaron junto a sus familias.

De este modo, el Presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, Wilson Cruz, indicó que “esta actividad me parece excelente, si es comunidad y familia creo que es el dúo perfecto para sacar adelante a nuestros niños y motivarlos en todo su crecimiento cognitivo en general. Me gusta la idea y me gustaría que esto se siguiera haciendo en Toconao, en su plaza, para que la identidad no se perdiera en los niños”.

Programa Primera Infancia

El Programa Primera Infancia busca mejorar el desarrollo de la comunicación oral y escrita en niños y niñas de pre-kinder a segundo básico, a través de un proceso de acompañamiento a docentes y educadoras de párvulos, liderado por un equipo de mentoras pedagógicas.

Este 2017 se cumple el cuarto de año de ejecución del programa, siendo la última etapa de este proceso, la que apunta a la consolidación de la iniciativa en los 26 establecimientos educacionales donde se desarrolla el PPI.

En la actualidad, Fundación Minera Escondida desarrolla el Programa Primera Infancia en Mejillones y San Pedro de Atacama, logrando positivos resultados. El desafío para los próximos años, es hacer de éste un modelo escalable con la posibilidad de realizarlo en el resto de las comunas de la región.