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“Infancia Digital” cierra su tercera versión con más de 500 estudiantes formados con habilidades digitales y triunfo en Torneo de Robótica Escolar

La iniciativa de Fundación Minera Escondida desarrolla habilidades y conocimientos en ciencias de la computación, programación y robótica en niñas y niños de la comuna de Antofagasta.

La tercera versión del programa Infancia Digital, impulsado por Fundación Minera Escondida, finalizó con la participación de 564 estudiantes y 55 docentes de las escuelas Darío Salas, República de Estados Unidos y Japón. El proceso culminó con una Feria de Tecnología y Robótica, instancia en la que exhibieron los proyectos desarrollados durante el año, destacando las herramientas adquiridas a lo largo de su plan formativo.

“En el programa he aprendido mucho sobre programación y robótica. Eso nos inspiró a crear un dispensador de arroz con un pequeño motor y un sistema de control electrónico que permite elegir la cantidad exacta”, destacó Eliecer Goenaga, estudiante de la Escuela Darío Salas.

Por su parte, Valeria Lanny, estudiante de la Escuela República de Estados Unidos señaló que “conocimos muchos juegos que utilizaban la tecnología, además presentamos nuestro proyecto del “Basurero Inteligente”, un contenedor que a través de sensores se abre y cierra solo”.

La feria se transformó en un espacio de demostración de aprendizajes y creatividad, donde las y los jóvenes presentaron prototipos, robots, aplicaciones web y diversas soluciones tecnológicas creadas en clases y talleres, ejecutados por Semillero de Innovación, evidenciando el impacto del programa en el fortalecimiento de habilidades digitales desde la educación básica.

El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, destacó los avances logrados por las comunidades escolares, afirmando que “acercar la tecnología a niños, niñas y jóvenes abre oportunidades reales para su futuro. Infancia Digital les entrega herramientas para aprender, innovar y transformar su entorno, y este cierre demuestra lo lejos que pueden llegar”.

Logro destacado: segundo lugar nacional en Robótica 2025

Uno de los hitos más relevantes de este ciclo fue la participación de estudiantes de las tres escuelas en el Torneo Escolar de Robótica 2025, realizado en Talcahuano. En la competencia, los representantes de la Escuela Japón obtuvieron el segundo lugar en la categoría “Robot Sumo”, destacando entre delegaciones de todo Chile y clasificando al Torneo Nacional de Robótica Escolar que se realizará próximamente en Santiago.

“Fue mi segundo torneo y tuvimos poco tiempo para prepararnos, así que fue un desafío gigante. Igual lo logramos y estoy muy feliz por todo lo que conseguimos”, expresó Francisca Valenzuela, estudiante de la Escuela Japón.

Jonathan Vergara, secretario general ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), valoró el aporte del programa, indicando que “las herramientas que nos entrega Fundación Minera Escondida fortalecen aprendizajes esenciales y permiten que nuestros estudiantes se inserten en un entorno cada vez más digitalizado”.

Agregó que Infancia Digital “aborda contenidos que no siempre están presentes en las bases curriculares, pero que hoy son fundamentales para el desarrollo y la integración de nuestros alumnos”.

La delegación antofagastina clasificó al torneo nacional luego de una sobresaliente participación en el Torneo Escolar de Robótica 2025 desarrollado en Antofagasta, donde los equipos locales obtuvieron el primer, segundo y cuarto lugar, consolidando su preparación para competir a nivel nacional.

Con estos resultados y un cierre de año que reunió a estudiantes, familias y comunidades educativas, Fundación Minera Escondida reafirma su compromiso con la formación tecnológica temprana y el impulso de habilidades para el futuro en niñas, niños y jóvenes de Antofagasta.